viernes, 30 de marzo de 2012

Preludio de la Semana: ¡Hay dato de empleo!... pero con Wall Street cerrado

Borrón y cuenta nueva. Se acabó el primer trimestre del año, que fue espectacular, el mejor desde 1998. El rally ha estado impulsado, en esencia, por tres factores: primero, los indicios de una recuperación más sólida en EU, sobre todo del empleo, crucial para apuntalar el componente del gasto de consumo en EU, que representa 2/3 del PIB. Dos, la masiva inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) a través de las Operaciones de Refinanciamiento de Largo Plazo (LTRO por sus siglas en inglés), que no sólo alivió a la banca, sino que sirvió para relajar las tasas de los bonos soberanos en la periferia europea, sobre todo España e Italia. Y tres, el rescate a Grecia, que por lo menos eludió una indeseable “suspensión de pagos desordenada” en la zona euro.

Alentado por esos tres factores, el S&P’s 500 ha ganado un 12% durante el primer trimestre, en tanto el Dow Jones ascendió un 8.1% y el tecnológico del Nasdaq, el niño bonito de los mercados este año, se disparó un 18.7%.

Con el rally de marzo, el S&P’s 500 acumula cuatro meses consecutivos de subidas: 0.85% en diciembre, 4.36% en enero, 4.06% en febrero, y 3.13% en marzo. Ahora bien, no sólo marzo registró el avance más tímido de todo el primer trimestre, sino que el S&P’s 500 se ha mostrado más titubeante, sobre todo en la segunda mitad del mes, donde más bien ha buscado consolidar los 1,400 pts.

Ese parece ser el punto de partida para el segundo trimestre: asentado en ese nivel, es el momento de evaluar si hay razones para saltar más alto o si, por el contrario, es conveniente tomar utilidades, sanear las cuentas tras un nefasto 2011 y esperar una corrección del mercado.

En buena medida, el rumbo del mercado para este segundo trimestre se determinará en las tres primeras semanas de abril. La semana que viene se publican indicadores fundamentales para el mercado, empezando por el trascendental dato de empleo, y pasando por los ISMs (tanto manufacturero como de servicios) o las ventas de autos, todos ellos para el mes de marzo.

Durante la segunda semana, además de otros indicadores de relevancia como la balanza comercial o las cifras de inflación, tendremos el otro elemento crucial para los mercados: el inicio de la temporada de reportes corporativos, que la abrirá el fabricante de aluminio Alcoa el martes 10, la primera empresa del Dow Jones en reportar sus resultados, y le seguirán el viernes dos gigantes bancarios como JP Morgan o Wells Fargo.  

En la tercera semana, además de continuar el goteo de indicadores (ventas minoristas, producción industria, venta de casas, etc)  tendremos una avalancha de empresas publicando sus resultados.

Si los datos no defraudan y las empresas ofrecen unas perspectivas decentes para este año ante el buen inicio de este 2012, este rally puede continuar por dos razones: uno, las valuaciones siguen siendo atractivas. Y dos, las alternativas de inversión, sea renta fija o materias primas, no lucen más atractivas que la renta variable. En este contexto de bajas tasas de interés y la promesa de que seguirán bajas por mucho tiempo, y un escenario de un mayor dinamismo económico en EU, Wall Street puede todavía sorprender con más alzas en el corto plazo. Por eso, las tres primeras semanas de abril serán cruciales.   

Los principales riesgos que pueden entorpecer esta senda alcista sería un recrudecimiento de la crisis Europa, en la cual España de nuevo vuelve a sobresalir por sus vulnerabilidades; la desaceleración de China, y un alza del precio del petróleo que haga mella en la recuperación global.

En los tres casos, los riesgos parecen un tanto contenidos. En Europa, dudamos que las autoridades, después de todos los esfuerzos que han hecho para reconducir los mercados a una situación más sostenible, lo dejen echar a perder de nuevo. En ese sentido, los esfuerzos por ampliar el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio parece una buena señal. En el caso de China, todavía no se conoce a ciencia cierta qué tan profunda será. Y si alguien tiene recursos y ahorro para echar a andar un nuevo programa de estímulo fiscal con una mano en la cintura es China. En el caso del petróleo, los precios se han estabilizado e incluso han retrocedido al reducirse la demanda por China y producirse una cierta distensión con Irán tras las reuniones de Obama con Netanyahu. Ahora bien, hoy Obama decidió abrir el camino para imponer nuevas sanciones as Irán.

LOS DATOS DE LA SEMANA QUE VIENE

El primer test para el rally de los mercados será la semana que viene, y vendrá de la mano del dato de empleo del viernes. Eso sí, será un test un tanto desangelado, dado que Wall Street estará cerrado. Eso no será óbice para que, mientras en la mayoría de los países católicos, en pleno Viernes Santo,  se dan de golpes en el pecho por la muerte del redentor en la cruz, y hacen ayuno y abstinencia, en EU el gobierno federal abra sus puertas y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) publique el dato por antonomasia para los inversionistas, el de mayor impacto, el reporte de empleo. Ahora bien, la respuesta de Wall Street tendrá que esperar al lunes en tanto el mercado de bonos si lo digerirá, aunque terminará ese día las operaciones muy temprano, a las 11:00 hora de México.

El comportamiento del mercado laboral ha sido cuestión de intenso debate en los últimos días, sobre todo en el seno de la Fed. Mientras su presidente, Ben Bernanke, arguye, fundamentándose en la llamada “Ley de Okun”, que su actual ritmo de recuperación, mayor a la esperada, no es sostenible en el tiempo, un trabajo de la Fed de Nueva York le rebatía y, basándose en el “Modelo de Bañera” o de la dinámica de flujos del mercado de trabajo, anticipaba un fuerte descenso en el corto plazo en la tasa de interés, pudiendo llegar al 6% en el 2013.

Pues bien, el viernes sabremos las cifras de empleo de marzo, tanto de la nómina no agrícola como de la tasa de desempleo.  Los primeros consensos del mercado arrojan un incremento en la nómina no agrícola de 210,000, comparado con 227,000 en febrero y 284,000 en enero.

De ser correcto el consenso, el ritmo de creación de empleo se habría desacelerado conforme avanzaba el trimestre. Aun así, la economía de EU habría creado en promedio 240,000 puestos de trabajo en el primer trimestre, comparado con 164,000 en el cuarto trimestre de 2011, y 128,000 en el tercero, corroborando el mejor tono del mercado de trabajo. El que el dato de marzo pueda venir por debajo del de febrero y enero se explica de algún modo por el hecho de que parte de las ganancias de empleo generadas en enero y febrero por un clima más templado de lo usual se revertirá conforme se normalizan las temperaturas.  La tasa de desempleo, por otro lado, se estima que permanezca sin cambios en 8.3%.

Antes del dato de empleo, tendremos la usual pléyade de indicadores que sirven para anticipar la nómina no agrícola, esto es, el pronóstico para la nómina privada de ADP, los planes de despidos de Challenger, las solicitudes de subsidios de desempleo, y las lecturas del ISM manufacturero y de servicios, donde se prestará especial atención al componente de empleo.

El pronóstico de ADP para la nómina privada, que el mercado estima en 205,000 comparado con 216,000 en febrero, hay que leerlo con la debida cautela después de algunas “cantadas”, en tanto el reporte de Challenger suele tener escaso eco en el mercado. Las solicitudes de subsidios de desempleo, que se revisaron al alza la semana pasada al reajustarse los factores estacionales, podrían descender a 356,000, lo que representaría un nuevo mínimo de cuatro años. Recuerden que su impacto se amplifica cuando se publica en vísperas de empleo.

Para los ISMs se espera un comportamiento mixto. Para el manufacturero, y en línea con el repunte observado en buena parte de los reportes regionales de la Fed, se estima que mejore a 53.1 en marzo frente a 52.4 en febrero. Para el de servicios, quizás el alza de los precios de la gasolina haya afectado al dinamismo de otros rubros, por lo que podría decaer a 56.6 frente a 57.3 en el mes previo.

Por tanto, y en general, los datos de la semana que viene serán consistentes con la percepción de que en marzo la economía siguió expandiéndose a un ritmo firme, pero más lento de lo observado en enero y febrero, como posiblemente ratifique el dato de empleo. De ser así, el primer test de este rally, con Wall Street cerrado el viernes, será más o menos suave y se debe superar sin grandes vaivenes hasta que llegue más información fresca y contundente de hacia dónde va la economía.

Otros datos de interés de la semana serán el gasto en construcción, que debe mejorar en febrero debido al buen clima durante el mes, los pedidos de fábrica de febrero, y las ventas de vehículos para marzo, el primer indicio de cómo vino el consumo al final del primer trimestre.   

En otros eventos interesantes para el mercado, la Fed publica el martes las minutas de la Fed de la reunión del 13 de marzo, donde reconoció una mejora en la actividad económica. En el resto del mundo, habrá reuniones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el BCE (que adelantará su reunión al miércoles debido a la Semana Santa) y el Banco de Inglaterra, cuyo anuncio será el jueves. Ninguno debe mostrar cambios en la conducción de la política monetaria.

En México, los mercados cerrarán tanto jueves como viernes, por lo que la información se concentrará entre el lunes y el miércoles. El lunes, como en todo inicio de mes, Banxico publicará su encuesta al sector privado sobre sus perspectivas para la economía, en la que posiblemente destaque una ligera revisión al alza en sus pronósticos para el PIB a algo en torno al 3.4% o 3.5%, conforme la economía de EU gana fuerza (y posiblemente esa tendencia de revisión al alza en el PIB prosiga durante los próximos meses).  En la encuesta de febrero, el pronóstico fue de 3.34%.

La inflación también debe mejorar en respuesta a un dato mejor a lo esperado en la primera quincena de marzo, a una tasa anual de 3.8% para el 2012 frente a 3.88% en febrero. En ese contexto de mayor crecimiento y menor inflación, así como una mayor estabilidad internacional y menor aversión al riego, el cierre del peso para este año podría aproximarse a 12.7 pesos por dólar comparado con 12.86 en la encuesta de febrero. También el lunes se publicarán las remesas familiares de febrero, una variable fundamental para la recuperación del consumo doméstico. El martes, el dato de mayor interés será el de la confianza del consumidor para marzo y el miércoles el de los indicadores cíclicos para enero.

Dia
Hora*
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
02-abr
09:00
Encuesta Banxico Sector Privado



02-abr
09:00
Remesas Familiares
Feb


02-abr
09:00
ISM Manufacturero
Mar
53.1
52.4
02-abr
09:00
Gasto en Construcción
Feb
0.7%
-0.1%
03-abr
08:00
Confianza del Consumidor
Mar


03-abr
08:00
Indic. Opinión Sector Manufac.
Mar


03-abr
09:00
Pedidos de Fábrica
Feb
1.5%
-1.0%
03-abr
13:00
Minutas Reunión Fed
13-mar


03-abr
Día
Ventas Vehículos Domésticos
Mar


04-abr
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
31-mar

-2.7%
04-abr
07:15
Pronóstico Nómina Privada ADP
Mar
205,000
216,000
04-abr
08:00
Indicador Coincidente
Ene


04-abr
08:00
Indicador Adelantado
Ene


04-abr
09:00
ISM No Manufacturero
Mar
56.6
57.3
04-abr
09:30
Inventarios Energéticos
31-mar


05-abr
06:30
Planes de Despidos Challenger
Mar

2.0%
05-abr
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
31-mar
356,000
359,000
06-abr
07:30
Cambio Nómina No Agrícola
Mar
210,000
227,000
06-abr
07:30
Cambio Nómina Privada
Mar
225,000
233,000
06-abr
07:30
Tasa de Desempleo
Mar
8.3%
8.3%
06-abr
07:30
Remuneraciones por Hora
Mar
0.2%
0.1%
06-abr
07:30
Semana de Trabajo Privada
Mar
35
34.5
06-abr
14:00
Crédito al Consumidor (mdd)
Feb
12,000
17,800
*Hora de México. – Datos de EU – Datos de México

José Miguel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario