viernes, 23 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Los 13,000 del Dow salvaron la jornada, pero no la semana

Al final Wall Street salvó el viernes, pero no la semana, que sólo premió al Nasdaq. Tanto el S&P’’s 500 como el Dow Jones tuvieron un saldo negativo para los últimos cinco días. De hecho, tuvieron la peor semana del año. Unas cifras descorazonadoras en EU, sobre todo relacionadas con la construcción y el sector inmobiliario, los indicios de que la economía china pierde fuelle y la certeza de que Europa está de nuevo en recesión condujo a que, con la excepción del tecnológico del Nasdaq, los otros dos escuderos, el Dow y el S&P’s, se decantaran por la toma de ganancias.

Hoy, el Nasdaq tuvo el peor desempeño, fue el que menos subió con una ganancia de sólo el 0.15% para cerrar en los 3,067.92 pts. El Dow Jones, que rebotó hoy en los 13,000 pts y detonó la recuperación de Wall Street, subió un 0.27% para concluir en los 13,080.73 pts. Finalmente, el S&P’s 500 avanzó un 0.31%, pero no logró cerrar pro encima de los 1,400 pts. Su cierre lo alcanzó en los 1,397.11 pts.

En la semana, el más castigado fue el Dow Jones, que cayó un 1.15%, arrastrado sobre todo por Alcoa y Caterpillar, que están sufriendo los síntomas de desaceleración en China. La única buena señal fue que los 13,000 pts aguantaron como soporte esta mañana, cuando el flojo dato de ventas de casas nuevas en EU los puso a prueba. El S&P’s 500 retrocedió un 0.5%, rompiendo su racha de cinco semanas consecutivas de ganancias. Sólo el Nasdaq acumulá su sexta semana de subidas, al avanzar un 0.41%.

La jornada podría haber sido peor si no hubieran funcionado los 13,000 pts del Dow. La apertura fue plana a la espera de que se conociera el dato. Pero los números fueron peor de lo pronosticado. Las ventas se situaron a un ritmo anualizado de 313,000, por debajo de los 323,000 del consenso. Además, el dato de enero se revisó a la baja, de 321,000 a 318,000.

Eso condujo a Wall Street a la baja, hasta que el Dow Jones tocó los 13,002 pts. Ahí se frenaron las ventas y empezó la recuperación de las bolsas, hasta borrar las pérdidas e irse a terreno positivo en una jornada que será recordada por el estrafalario desplome de Apple y la esperpéntica jornada que tuvo Bats, la bolsa de valores que provocó el derrumbe y suspensión de la cotización de Apple.  La última noticia que tenemos es que Bats canceló su IPO y se delistó de su propia bolsa, donde iba a cotizarse.

A la recuperación de las bolsas hoy, junto con los 13,000 del Dow, contribuyeron el sector de materiales básicos (1.2%) y el energético (1.1%), los que más treparon en jornada (1.1%) ante el rebote de los precios de las materias primas, que ayer se hundieron con fuerza por la caída de la manufactura china.  El barril de Brent subió un 1.5% a $125.03, y el del WTI se incrementó un 1.4% a $106.79. En consecuencia, Chevron ganó casi un 1.0% y Exxon Mobil un 0.3%. El fabricante de aluminio Alcoa avanzó un 1.0%.

Tampoco le fue mal al sector financiero (0.9%). En el Dow Jones, Bank of America fue la mejor acción junto con Hewlett-Packard, al subir ambas un 2.6%. JP Morgan se apreció un 1.1%. Por otro lado, Morgan Stanley se disparó un 3.8% ahora que parece que quiere aprovechar la necesidad de capital de Citigroup, uno de los bancos que suspendió el test de resistencia de la Fed, para comprarle su participación en un fondo de gestión de patrimonio a precio de ganga. Citigroup ascendió un 0.6%. El sector que más retrocedió fue el tecnológico (-0.5%).

La semana que viene, nos tememos, será un poco como ésta. Hay pocos indicadores, y con poco potencial para mover al mercado de forma contundente. De entro ellos, los más destacados son el reporte de ingreso y gasto personal, y el de bienes duraderos, ambos para febrero. Ya para el mes de marzo, tendremos las cifras de confianza del consumidor, tanto del Conference Board como de la Universidad de Michigan, y el PMI de Chicago.

La semana que viene termina marzo, y se cerrará (todo parece ser) con buenas ganancias en los bolsillos de los inversionistas. Los últimos días los moverán operaciones de maquillaje de cuentas, para ofrecer buenos números a los clientes. Por tanto, para ver el rumbo definitivo del mercado, tendremos que esperar hasta abril, cuando sale información económica fresca y contundente, como el dato de empleo, y empiece la temporada de reportes corporativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario