viernes, 9 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: El empleo hace que el S&P's y Nasdaq salven la semana...No así el Dow


El dato de empleo logró dar un pequeño empujón a Wall Street, y la bolsa de Nueva York logró sumar su tercera jornada consecutiva de ganancias. No fue una subida espectacular: más bien fue tímida, pero suficiente para salvar la semana después de un inicio de semana complicado por la resolución de China de enfriar un poco su economía y las dudas iniciales con el éxito del canje de deuda griego. No hay que perder de vista que el martes fue el peor día para Wall Street de este 2012.

Pero las cosas empezaron a cambiar a mitad de la semana alentados por algunos indicios buenos para el dato de empleo de hoy, como el pronóstico de ADP, y el creciente compromiso de las entidades financieras a participar en el canje.

Al final, las cosas salieron bien: en el canje entró un monto que representaba un 85.5% de la deuda elegible, lo que garantizaba su éxito. Y hoy, el dato de empleo confirmaba que la mejora del mercado laboral, en esta de por sí tardía fase de la recuperación, es más firme de lo que se pensaba.

Por tanto, Wall Street remontó durante la segunda parte de la semana y al final la libró con ganancias, salvo el Dow Jones, que por segunda semana consecutiva quedó rezagado y tropezó. Hoy viernes, el Dow Jones subió apenas un 0.11% para cerrar en los 12,922.02. El Nasdaq, por otro lado, ascendió un 0.6% para cerrar en los 2,988.34, dejando a tiro los 3,000 pts. El S&P’s 500 avanzó un 0.36% para terminar en los 1,370.87 pts.

Con esto, el saldo de la semana fue favorable el S&P’s 500, el principal índice para medir el desempleo general de Wall Street, y para el Nasdaq, aunque de muevo con subidas marginales. En estos últimos cinco días, el S&Ps’ 500 subió un 0.1% y el Nasdaq un 0.4%. El Dow Jones, sin embargo, retrocedió un 0.4%.

Aun así, en el año las ganancias son bastante boyantes, especialmente para el Nasdaq. En lo que llevamos de 2012, el Dow Jones ha ganado casi un 6%, el S&P’s 500 un 9% y el Nasdaq descuella con un rally de casi el 15%.

Si la semana pasada fue crucial para desatascar dos temas cruciales para los mercados financieros internacionales, esto es, el rescate griego y la recuperación de EU, la semana que viene, con esos dos asuntos más o menos resueltos, servirán para darle y ver cómo progresan.

En lo referente al rescate griego, el lunes se reunirá el Eurogrupo. Ahora sí, con todos los elementos sobre la mesa (programas de austeridad griego y canje de bonos), el Eurogrupo debe dar luz verde al segundo rescate griego en su totalidad: los 130,000 millones de euros que prometió. Ahora falta ver cómo se va a distribuir el dinero del rescate: cuánto va a poner Europa y cuánto el FMI. 

En cuanto a la recuperación de EU, contaremos con dos datos duros elementales para evaluar el ritmo de la recuperación: las ventas minoristas y la producción industrial. Además tendremos, para marzo, los datos manufactureros de la Fed de Nueva York y Filadelfia y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Además, hay reunión de la Fed. Las señales de reactivación económica en EU ha hecho a Bernanke y a sus colegas reconsiderar si realmente se precisa un nuevo programa de compra de activos. En su testimonio, Bernanke no mandó ya ningún indicio, lo que lo pagaron los mercados, sobre todo las materias primas y muy en particular el oro y la plata. En esta reunión, la Fed nos aclarará que interpretación hace de los últimos indicadores, sobre todo de los robustos datos de empleo, y sus implicaciones para la conducción de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario