viernes, 9 de marzo de 2012

BMV: Caída por anuncio en Grecia. Índices de Brasil y Argentina también bajan. Chile Sube



El día de hoy el mercado no le sonrió a la BMV, sobre todo después del anuncio de un Credit Event en Grecia.
El IPC cayó un .33% para quedar en 37,691.34 unidades. Su caída se debió a la pérdida que sufrieron las acciones de ASUR (-1.86%) y el índice de la BMV (-2.46%). Al parecer el buen dato del empleo en Estados Unidos no fue suficiente para impulsar el rally en el mercado mexicano, pues además sufrieron pérdidas las acciones de BBVA    (-2.28%), IDEAL (-2.25%) y MFRISCO (-1.70%). La última noticia proveniente de Grecia sobre el Credit Event donde ISDA anunció que la quita de la deuda activaría los Credit Default Swaps debido a que hay un suspensión de pagos, le pegó a los mercados pues la cantidad asciende a 3,200 millones de dólares los cuales no serían pagados de forma inmediata sin embargo la incertidumbre de los fondos de los CDSs pudo ser la causa del freno en los mercados y que al final significó un retroceso en los avances del día por las pérdidas que podrían sufrir algunos acreedores.

Sin embargo no todo fue malas noticias, GMODELO avanzó 2.70%, pero la estrella del día fueron las acciones de GEO que treparon un 4.30%. ARA (+2.15%) y HOMEX (+1.97%) también registraron subidas en sus índices. Lo que podemos observar es que una vez más, son golpeadas las empresas mineras y de materias primas, así como las de transporte las cuales seguramente estarán aliviadas del cierre de la semana. Las emisoras que registraron mayor cantidad de negociaciones fueron las de América Móvil (AMX) con un importe de más de 1,200 millones de pesos y las de Nacional Financiera (NAFTRAC) con más de 9 mil millones de pesos debido al apoyo que dará la entidad a pequeñas y medianas empresas por medio de financiamientos en el estado de San Luis.

 El Ibovespa de Brasil presentó una caída en su índice de .31% liderada por las bajas en las acciones  inmobiliarias como BROOKFIELD (-5.28%) y CYRELAREALT (-4.64%), las acciones de HYPERMARCAS (-3.94%) y  ROSSI RESID (-3.84%) también se vieron perjudicadas. En cuanto a las alzas, Telefónica de Brasil subió 3.13%, las energética CEMIG (3.04%) y CPFL Energía (2.93%) tuvieron ganancias por los recientes anuncios sobre el financiamiento para incrementar la participación de este sector en la economía brasileña.

En Argentina el Merval cayó .69% en su índice, las principales de las únicamente 5 alzas de las emisoras que cotizan en ese índice fueron de la metalúrgica ALUA (+1.09%), Comercial del Plata (+3.19%), y la empresa de alimentos Molinos del Río (+2.57%). En las numerosas bajas, sobresalen las energéticas comenzando con Industrias de Petróleo y Gas YPF (-3.82%), Pampa Energía PAMP (-2.46%) y Transporte de Energía Eléctrica TRAN (-1.89%). Un día negro para la energía en Argentina contrario a Brasil que tuvo incrementos en esa industria. En Chile el IPSA si tuvo una ganancia el día de hoy de .11%, siendo el único de los cuatro mercados que recibió con optimismo la noticia griega, respeto al IGPA también tuvo un incremento de .09%.

En resumen esta semana no fue una semana muy provechosa para los mercados latinos, sobretodo para aquellas empresas dedicadas a la energía, minería y materias primas, producto de los múltiples anuncios negativos como el Chino y el Griego. Este último día de la semana aún tuvieron pérdidas las bolsas de México, Brasil y Argentina lideradas por pérdidas energéticas (excepto Brasil que sus pérdidas fueron más orientadas a las inmobiliarias) así como en el área de comunicación y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario