miércoles, 21 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Pocos cambios a la espera del dato de venta de casas

Tras los moderados descensos de ayer, Wall Street abrirá al alza esta mañana a la espera de las cifras de ventas de casas de segunda mano. En Asia, los síntomas de desaceleración en China aún se dejaron notar, sobre todo en las compañías más expuestas al gigante asiático, lo que provocó pérdidas en algunos parqués. Pero en Europa predominan las ganancias y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con ligeras alzas.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 2.9 pts y ajustados por “fair value” suben 3.1 pts, mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 2.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 5.1 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 20 pts.

 Temprano se publicaron las solicitudes de hipotecas de la Asociación de la Banca Hipotecaria (MBA por sus siglas en inglés), las cuales se contrajeron un 7.4% en la semana terminada el 16 de marzo debido a la fuerte caída en el refinanciamiento de hipotecas asociada al virulento aumento de las tasas de largo plazo la semana pasada. Por ejemplo, la tasa de las hipotecas fijas de 30 años subieron la semana pasada 13 pbs a 4.19%.

Pero el dato clave de la jornada será tras la apertura, y son las ventas de casas se segunda mano para febrero. La mejora del empleo, el aún bajo costo de las hipotecas y el descenso de la vivienda debe alentar las compras de casas, sobre todo las de segunda mano que son más baratas. El consenso estima un modesto incremento de 0.6% para ubicarse en un ritmo anualizado de ventas de 4.60 millones comparado con 4.57 millones en enero. Además del dato de las ventas en sí, los inversionistas estarán pendientes de la evolución del precio de la vivienda y del comportamiento de los stocks de casas.

También hoy, a las 8:30 de México, tanto el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, como el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comparecerán en el Congreso para hablar de la crisis de deuda europea, donde darán su impresión sobre los avances que ha realizado Europa tras las subastas masivas de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo como del segundo rescate a Grecia.

Entre las noticias de las empresas, JP Morgan va a comprar una participación del 19.9% en Bridge Trust Co., una compañía de fideicomiso china. La adquisición precisa del visto bueno de la Comisión Regulatoria Bancaria de China. En el pre-mercado, JP Morgan avanza un 0.6%. Pero parece que volverá a ser una buena jornada para la banca, que ayer fue el mejor sector de Wall Street. Bank of America, tras trepar ayer un 2.9%, sube en el pre-mecado un 1.6% adicional, en tanto Citigroup, que ayer ganó un 2.5%, avanza un 0.9% antes de la apertura. Morgan Stanley sube un 0.7% y Goldman Sachs un 0.5%.

Al cierre de ayer, en el sector tecnológico, reportó el gigante de software Oracle. La empresa, excluyendo rubros excepcionales, reportó unas utilidades de 62 centavos en el trimestre acabado el 29 de febrero, muy por encima de los 56 centavos del consenso. Además, sus ingresos también batieron las expectativas de los analistas. Oracle, en el pre-mercado, gana un 2.1% en tanto su rival, Microsoft, avanza un 0.2%.

También dentro de los reportes corporativos, General Mills, una de las principales compañías de alimentos del mundo, publicó unas utilidades por acción de 55 centavos para el tercer trimestre, en línea con lo esperado. Para todo el año, estima unas ganancias por acción de entre 2.53 y 2.55 dólares, cuando el consenso esperaba 2.55 dólares. En el pre-mercado, la acción retrocede un 0.7%.

En Asia, los daños colaterales de la desaceleración china se dejaron sentir en las bolsas. El Nikkei, que ayer no abrió, se alineó con el resto de las bolsas y perdió un 0.55% mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.15%. El Shangai Composite cerró prácticamente sin cambios. El yen japonés se deprecia un 0.4% a 84.01 yenes por dólar.

En Europa, la bolsa de Milán pierde un 0.7%. Pero el resto de las plazas registra moderadas subidas. El Dax de Francfort gana un 0.2%, el Cac-40 de París un 0.1% y el Ibex-35 de Madrid otro 0.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 también se asoma apenas un 0.1%. El euro, a su vez, cotiza con escasos cambios contra el dólar, a 1.322 dólares por euro.

Las materias primas, que sufrieron ayer bruscos descensos, se estabilizan esta mañana. El barril de Brent cotiza sin cambios en 124.09 dólares mientras que el WTI aumenta 0.1% a 106.18 dólares. En otras materias primas, el maíz cede 0.5% y el trigo un 0.4%. El cobre, tras el derrumbe de ayer, repunta 0.3% mientras que en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,649 dólares la onza mientras que la plata sube un 0.4% a 31.95 dólares la onza. 

Las tasas de los bonos del Tesoro, tras las amargas pérdidas de la semana pasada, siguen recuperando algo de terreno. La tasa del bono de 2 años baja 1 pb a 0.38%, mientras que la de 10 años desciende en 2 pbs a 2.34%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario