miércoles, 28 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Una jornada como la de ayer, con poco movimiento

El principal suceso para los mercados hoy era el dato de bienes duraderos para febrero. Y vino robusto, pero bastante en línea con lo que esperaba el mercado, por lo que tampoco incita a grandes movimientos en Wall Street. La apertura será parecida a la de ayer, sin apenas cambios, con un ligero sesgo alcista tras la toma de utilidades del martes.

Según escribimos esta nota,  los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.8 pts pero ajustados por “fair value” ceden 0.5 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ganan 5.5 pts y ajustados por “fair value” avanzan 3.4 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 14 pts.

Los pedidos de bienes duraderos se incrementaron un 2.2% en febrero, ligeramente por debajo de la cifra de 2.8% del consenso, pero que representa una fuerte mejora de la caída de 3.6% de enero (revisado de -3.7%). El volátil componente de pedidos de bienes de transporte fueron los responsables del fuerte aumento: en febrero Boeing reportó unos pedidos de aviones de 237 aeroplanos comparado con 150 en enero. Pero excluyendo el componente de transporte, los pedidos de bienes duraderos también fueron firmes e incluso mejor a lo pronosticado: aumentaron 1.6%, por encima del 1.0% del consenso, tras caer un 3.0% en enero (revisado de -3.2%). Buenos datos, si bien los incrementos de febrero no fueron suficientes para recuperar los abruptos descensos de enero.

Muy de madrugada, también se publicó el reporte semanal de solicitudes de hipotecas de MBA para la semana terminada el 24 de marzo. La solicitudes de hipotecas bajaron un 2.7%, una contracción menor que el -7.4% de la semana previa. El dato tuvo escaso impacto en el mercado, aunque mientras caigan las hipotecas, difícilmente se recuperarán las ventas de casas.

En Asia, las bolsas siguen la tendencia de EU pero con el retardo de un día. Ayer, tras el espectacular rally del Nikkei y del Hang Seng de Hong Kong del día previo (+2.36% y +1.83% respectivamente), se decantaron por embolsarse utilidades. El Nikkei descendió un 0.71% y el Hang Seng un 0.77%. El Shangai Composite, por otro lado, sigue sucumbiendo ante las señales de desaceleración de la economía china y ayer se desplomó un 2.65%.

En Europa, las  bolsas se mueven poco y ofrecen cotizaciones mixtas. Esta vez la periferia sale un poco mejor librada. La bolsa de Milán gana un 0.4% luego de publicarse que la confianza empresarial repuntó en marzo de un mínimo de 2 años, impulsado sobre todo por el índice de sentimiento manufacturero. En Madrid, el Ibex-35 cotiza sin cambios, pese a que Citigroup dijo que los riesgos de una reestructura en España nunca habían sido tan altos, y dijo que tendrá que hacerlo este año si quiere seguir recibiendo ayuda de Europa.

En París, el Cac-40 también se negocia plano, pero el Dax de Francfort pierde un 0.3%. En Londres, el Ftse-100 desciende un 0.1% luego de conocerse que la economía británica se contrajo más de lo reportado originalmente. El euro, a su vez, se aprecia un 0.1% a 1.333 dólares por euro.

En las materias primas, los indicios de que la economía china pierde fuerza no sólo pasa factura a al Shangai Composite, sino también a las materias primas. El barril de Brent baja 1.0% a 124.28 dólares mientras que el WTI desciende 1.2% a 106.05 dólares. Además, el gobierno de EU, británico y francés contemplan una acción coordinada para liberar reservas petroleras, según una nota del Financial Times y al parecer sólo esperan el visto bueno de la Agencia de Energía Internacional. Esa mayor oferta de crudo presiona a la baja al barril. Hoy, además se publican los inventarios energéticos y veremos si la menor demanda de China ha incrementado los stocks.

En otras materias primas, el maíz gana 0.3% y el trigo aumenta un 0.7%. El cobre retrocede un 1.7% y en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.7% a 1,675 dólares la onza y la plata cae un 0.7% a 32.40 dólares la onza. 

Tras el dato de bienes duraderos, las tasas repuntan a lo largo de la curva, sobre todo en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.33% pero la de 10 años se incrementa 2 pbs a 2.20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario