martes, 20 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Otra vez China torpedea a empresas industriales y de materias primas

Wall Street cerró hoy a la baja, aunque con caídas más moderadas que en Asia y Europa. El principal escollo de la jornada fue de nuevo China, y la percepción de que su impresionante auge económico se empieza a resentir. Esta vez el motivo del desencanto fue la decisión del gobierno chino de aumentar los precios de los combustibles. China es el mayor consumidor de petróleo y el combustible es un input crucial para sus empresas industriales, lo que no sólo presionará a la inflación sino también a la demanda y al ritmo de crecimiento. Como suele ser habitual en estos casos, los sectores industriales y de materiales básicos fueron los más perjudicados, por lo que empresas como del Dow Jones como Caterpillar, United Technologies, Alcoa o Chevron bajaron con fuerza.  Materias primas como el petróleo y el cobre también sufrieron bruscos descensos.

Al cierre, el Dow Jones caía un 0.52% para terminar en los 13,170.19 pts y el S&P’s 500, tras tres días consecutivos de subidas, descendía un 0.3%, si bien lograba conservar los 1,400 pts al concluir en los 1,405.52 (durante la mañana trastabilló por debajo de ese nivel). El Nasdaq fue de nuevo el que salió mejor parado, con un retroceso de sólo 0.14%, a los 3,073.15 pts.

En EU se publicaron los datos de inicios de casas y permisos de construcción, que resultaron mejor de lo pronosticado. Especialmente robusta fue la cifra de permisos de construcción, un buen indicador adelantado sobre el ritmo de construcción futura: se incrementó un 5.1% para ubicarse a un ritmo anualizado de 717,000, por encima de los 695,000 del consenso. El reporte, sin embargo, ayudó poco a Wall Street: el índice de constructores del Dow Jones perdió un 1.0% y 10 de sus 11 empresas cerraron la jornada con pérdidas.

El sector que más bajó en la sesión de hoy fue el energético (-1.5%), seguido del industrial (-1.1%) y el de materiales básico (-0.7%). Entre las petroleras, Exxon Mobil perdió un 0.5% y Chevron un 1.5%, en tanto Alcoa perdía un 1.5%. En el sector industrial, Caterpillar se hundía un 2.6%, mientras que United Techologies bajaba un 1.6% y General Electric un 0.7%.

Las financieras, con una ligera subida de 0.1%, logró salvar la cabeza junto con el de las telecomunicaciones. Bank of America fue la mejor acción del Dow Jones (+2.9%) aunque se le resisten los $10.  Otros bancos como Citigroup (2.5%) y Morgan Stanley (1.7%) también subieron con fuerza.   

En otras acciones, Adobe System, luego de reportar sus resultados al cierre de ayer y pronosticar para este trimestre unas utilidades de entre 57 y 61 centavos, frente a los 60 del consenso, se hundió un 3.9%. Por otro lado, la tienda de artículos de lujo Tiffany se disparó un 6.7% tras reportar unos ingresos y ventas mejores de lo esperado. Apple prosiguió su particular rally y ganó un 0.8% adicional a los 605.96 dólares.

Al cierre sacó sus cuentas el gigante de software Oracle, que en el “after hours” gana un 1.0%. Excluyendo rubros excepcionales, la empresa ganó 62 centavos por acción en el trimestre terminado el 29 de febrero, muy por encima de los 56 centavos del consenso.

Para mañana, el dato más relevante será el de las ventas de casas de segunda mano para febrero. El consenso pronostica que las ventas se sitúen a un ritmo anualizado de 4.60 millones comparado con 4.57 millones en febrero, una ligera mejora. Además del dato de las ventas en sí, los inversionistas estarán pendientes del comportamiento de los inventarios y de los precios de las casas. Además, temprano se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y tras la apertura, el reporte, también semanal, de los inventarios energéticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario