jueves, 8 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Un rally en apuesta por un gran canje. Manaña empleo de EU

Desde la noche de luna llena, los inversionistas apostaron porque el canje de deuda griega saliera adelante y bien. Los primeros que se auparon al rally fueron las bolsas asiáticas, luego las europeas y finalmente Wall Street y las latinoamericanas. De hecho, frente a la euforia asiática y europea, fue el continente americano el que anduvo más comedido. Wall Street, que durante toda la jornada se negoció con subidas, dio un brinco a falta de una hora para el cierre, justo cuando se cerró el plazo para el canje, para treparse a nuevos máximos del día aunque poco antes del cierre volvieron a retroceder.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.55% para terminar en los 12,907.94 pts en tanto el S&P’s 500 subía un 0.98% para concluir en los 1,365.91 pts. El Nasdaq destacaba con un avance del 1.18% hasta los 2,970.42 pts.

Ahora bien, en el momento de escribir esta nota, no se sabe nada concreto y oficial del canje. Algunos encabezados hablan de una participación voluntaria de los acreedores con tenencias de un 85% de la deuda elegible. De ser así, se supera holgadamente el 75% que era el mínimo exigido para seguir adelante con el canje. Pero sería inferior al 90% que se había marcado como objetivo el gobierno griego.

En este caso, ¿qué hará el gobierno griego? ¿Activará las “cláusulas de acción colectiva” (CAC) o no lo hará? ¿Qué es mejor, que participe el 85% de manera voluntaria, o forzar una mayor participación y ahorro a costa de que el ISDA declare que el canje conllevó una “suspensión de pagos” y se detonen los seguros contra el riesgo de impago (CDS)? Quizás para evitar los riesgos de contraparte y cualquier susto que se pudiera producir, sería mejor conformarse con el 85%.

Esta noche o mañana temprano debemos saber todo esto, y el impacto de toda esa información (los resultados del canje y la actuación que decida el gobierno griego) tendrá sobre los mercados tendrá que competir, ni más ni menos, que con el dato de empleo de EU para febrero que se publica mañana.

Lo cierto es que los inversionistas no esperaron a que se cerrara el canje. Por la noche, el Nikkei de Tokio se disparó un 2.0%, y en Europa, el rally de las bolsas del corazón de Europa, el Dax de Francfort y el Cac-40 de París, subían un virulento 2.5%. En Madrid y en Milán las ganancias fueron del 1.8% y 1.7% respectivamente.

Además, no sólo las bolsas lo celebraron: en Italia la tasa del bono de 10 años descendió a un mínimo de 9 meses, lo que permitió que de nuevo la prima de riesgo bajara de los 300 pbs. En medio, si bien el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la política monetaria sin cambios, su presidente, el italiano Mario Draghi, se mostró optimista con la salida de la crisis en la eurozona y con los efectos positivos que las políticas adoptadas por el BCE están teniendo sobre los mercados desde que asumió el cargo (sobre todo con las operaciones de refinanciamiento de largo plazo, o LTROs). Y en eso sí estamos de acuerdo: la salida de Jean-Claude Trichet ha sido una bendición para la eurozona.

Además, antes de la apertura se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo de EU, las cuales aumentaron más de lo esperado, a 362,000, comparado con 355,000 del consenso, pero que no arruinó la perspectiva de que el mercado laboral está mejorando y que mañana tendremos un buen número para la nómina no agrícola.

El consenso, según Bloomberg, estima un incremento en la nómina no agrícola de 210,000. Sin embargo, en Dinerollamadinero creemos que la cifra puede venir algo más alta de lo que dice el consenso y situarse más cerca de los 250,000, un número muy parecido al registrado en enero (243,000). La tasa de desempleo, por otro lado, podría bajar otra décima, de 8.3% a 8.2%.

La conjugación de un buen canje de deuda en Grecia y un firme reporte de empleo puede traer un buen rally como colofón a una semana que tuvo un inicio complicado con la decisión de China de rebajar sus objetivos de crecimiento y la incertidumbre con el canje griego.

En la jornada de hoy, los 10 sectores del S&P’s 500 cerraron al alza, liderado por el sector más castigado durante toda la semana por el anuncio de China, el de materiales básicos (1.6%), seguido del industrial (1.5%), y el de salud (1.2%). El tecnológico, el de mejor desempeño en el año, avanzó un 1.1% en tanto el financiero, que es el que estaba en la mira del canje griego, ganó un 0.9%.

En el Dow Jones, asimismo, destacaron los avances de las dos empresas más castigadas esta semana: Alcoa (+2.3%) y Caterpillar (1.9%). En el sector tecnológico, Cisco ganó un 1.4%, pero el mayor fabricante de chips del mundo, Intel, bajó un 0.3%.

Junto con Intel, sólo hubo dos empresas más con pérdidas en el Dow: la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil (-1.2%) y McDonald’s que se hundió un 3.2% pese a que reportó unas ventas de mismas tiendas en febrero de 7.5%, pues advirtió que el actual entorno de presiones de costos y de materias primas, junto con la incertidumbre, puede afectar a las ganancias operativas de la empresa en el primer trimestre.

Finalmente, las acciones de AIG cayeron un 3.9% luego de que el Tesoro de EU anunciara la venta de 6,000 mdd en acciones. Sin embargo, AIG aún debe al gobierno de EU 42,000 mdd que a saber cuando puede pagar.

La jornada de hoy fue de optimismo: parece ser que en Grecia las cosas salieron bien. Mañana se debe confirmar ese hecho, y si el dato de empleo acompaña, todavía podemos ver al Dow Jones cerrando la semana cerca de los 13,000 pts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario