jueves, 15 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Reanudan ganancias apoyados por buenos datos de EU. Cisco compraría NDS

Tras la pausa de ayer, Wall Street vuelve a mirar hacia nuevas alturas. En Europa, el tesoro español vendió 3,000 millones de euros (mde) en bonos a unas tasas más bajas, lo que significa que la inyección del Banco Central Europeo (BCE) sigue rindiendo frutos a la hora de atenuar las presiones sobre los países periféricos. En EU, tanto las solicitudes de subsidios de desempleo como el índice manufacturero Empire State de la Fed de Nueva York resultaron mejores de lo pronosticado. 

En la información corporativa, el gigante de routers y de interruptores de red para dirigir el tráfico de internet, Cisco Systems, se dice que está en pláticas muy avanzadas para comprar NDS, que desarrolla software para redes de televisión con multicanales, por 5,000 millones de dólares (mdd) mientras que Apple se va en el pre-mercado a los 598 dólares.   

En consecuencia, los futuros de Wall Street se fortalecen esta mañana y buscarán trepar a nuevos máximos del año. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 4.0 pts y ajustados por “fair value” avanzan 4.0 pts, mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 9.0 pts y ajustados por “fair value” suben 7.6 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 17 pts. Por tanto, todo luce para que en la apertura Wall Street se vaya a nuevos máximos del año. Mañana se publica la actividad industrial y nuestro pronóstico es que la cifra venga por encima del 0.5% del consenso, quizás en torno a 0.7%.

Las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 10 de marzo se ubicó en 351,000, ligeramente más abajo de las 355,000 solicitudes que estimaba el consenso. El dato de la semana previa se revisó ligeramente al alza de 362,000 a 365,000. El dato corrobora la mejora del mercado laboral y la percepción de que la economía de EU ha entrado en una fase de mayor creación neta de empleo.

Por el lado de la manufactura, el índice del Empire State de la Fed de Nueva York para marzo se disparó a 20.2 comparado con una lectura de 19.5 en febrero, tomando por sorpresa al mercado, que estimaba que se debilitara a 15.0.

También antes de la apertura se publicaron los precios al productor para marzo cuyo comportamiento fue más benigno de lo esperado. La inflación general aumentó un 0.4% impulsado por los precios de la energía, pero inferior al 0.5% del consenso. Sin embargo, la subyacente, excluyendo petróleo y alimentos, el incremento fue moderado, de 0.2%, en línea con el consenso de analistas.
Apoyado por esos buenos datos, Wall Street, por tanto, se vuelve a ir para arriba. En Europa, mientras tanto, las bolsas se mueven entre las ganancias y las pérdidas. Entre los que ganan está el Dax de Francort, que en los últimos días se ha comportado mejor que sus compinches europeos. Sube un 0.3% mientras que el Cac-40 de París se aprecia un 0.1% y la bolsa de Milán un 0.2%. El Ibex-35 de Madrid, sin embargo, cede un 0.1% al igual que el Ftse-100 de Londres. En la eurozona se supo que el empleo se contrajo un 0.2% en el cuarto trimestre, arrastrado a la baja sobre todo por la destrucción de empleo en la construcción (-1.5%). Sólo Alemania, Finlandia y Austria crearon empleo en la eurozona en el cuarto trimestre del año pasado.

Asia, las bolsas también estuvieron mixtas. El Nikkei de Tokio subió un 0.72% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.21%. Sin embargo, el Shangai Composite se deprimió un 0.73% luego de que el estratega en jefe para mercados emergentes de JP Morgan, Adrian Mowat, dijera que China se dirige hacia un aterrizaje forzoso debido a la debilidad de los últimos indicadores económicos y a la burbuja inmobiliaria.

En las divisas, el euro, que ayer cerró cerca de los 1.30 dólares, se aprecia un 0.1% para cotizar en los 1.305 dólares por euro, mientras que el yen japonés se fortalece un 0.3% a 83.47 yenes por dólar.

En las materias primas, las cotizaciones del petróleo se mueven poco. El Brent se negocia sin cambios en 124.95 dólares mientras que el WTI avanza 0.2% a 105.64 dólares. En otras materias primas, el maíz sube 0.8% y el trigo un 0.6%. El cobre aumenta un 0.2% mientras que en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,643 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.1% a 32.14 dólares la onza. 

Finalmente, en el mercado de bonos de EU, las pérdidas continúan en el tramo largo, donde la tasa del bono de 10 años ha pasado en muy pocos días de ubicarse debajo de 2.0% a treparse a 2.3% en las peor secuencia de pérdidas desde el 2006. La fortaleza de los datos económicos junto con el rally de las bolsas y el relajamiento de las tensiones en Europa ha provocado que los inversionistas salgan del refugio del mercado de bonos para buscar mejores rendimientos en otros activos. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.39%, mientras que la de 10 años se incrementa otros 4 pbs a 2.30%.

Finalmente, Cisco Sistems cae un 1.0% en el pre-mercado tras rumorearse que está muy cerca de comprar a NDS por 5,000 mdd. También en el sector tecnológico, Apple se dispara un 1.5% antes de la apertura y roza con la punta de los dedos los 600 dólares por acción, al cotizar en 598.47 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario