miércoles, 28 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Segundo día de pérdidas por materias primas y Fed de NY

Todo parecía indicar que sería una jornada tranquila: el mercado, antes de la apertura, digirió el dato de pedidos de bienes duraderos de febrero, un reporte que vino bastante en línea con lo pronosticado, sin muchos problemas y la apertura fue en esencia plana, con un ligero sesgo a la baja. Sin embargo, conforme avanzaba la jornada, las pérdidas se acentuaron hasta llegar al 1% para el S&P’s 500, situándose por debajo de los 1,400 pts. ¿Los causantes del inesperado declive? Por un lado, las petroleras, uno de los peores sectores de la jornada, ante la caída del precio del crudo. Por otro lado, un estudio de la Fed de NY que rebatía a Bernanke y estimaba que la tasa de desempleo podría seguir bajando y llegar a 6% en el 2013.

Lo del petróleo estuvo propiciado por una noticia del Financial Times que informaba sobre la posibilidad de que EU, el Reino Unido y Francia pudieran acudir a sus reservas de crudo ante las tensiones de oferta. Pero por otro lado, y ante la desaceleración China, los inventarios subieron en la semana terminada el 24 de marzo en 7.1 millones de barriles a 353.4 millones.

El incremento registrado la semana pasada es el más alto en 20 meses, desde julio de 2010, en tanto el nivel de inventarios es el más elevado desde agosto.  Por tanto, la oferta parece bastante adecuada, y arrastró a los precios a la baja. Los futuros del Brent se redujeron un 1.0% a 124.31 dólares mientras que los del WTI bajaron un 1.7% a 105.54 dólares.

Por otro lado, la Fed de Nueva York publicó un trabajo en el que parece rebatir el diagnóstico y los pronósticos que para el mercado laboral hizo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el pasado lunes. Mientras Bernanke se mostraba prudente y afirmaba que, pese a la reciente mejora del mercado laboral, sería difícil que esa tendencia se mantuviera en el tiempo, por lo que se precisarían tasas de interés muy bajas por mucho tiempo, la Fed de Nueva York anticipa que la caída en el desempleo continúe en el corto plazo y pueda llegar la tasa de desocupación a algo en torno a 6% a principios de 2013.

Si el lunes, las estimaciones de Bernanke y las promesas de tasas bajas alentaron las compras, hoy los inversionistas actuaron con más cautela por si la Fed de Nueva York estuviera en lo correcto. Si de veras la tasa de desempleo cae a 6% el año que viene, ¿se resistirá la Fed a no subir tasas antes de tiempo?.

El caso que las ventas se apoderaron del parqué y el S&P’s 500 llegó a tocar un mínimo intradía de 1,397.20 pts, lo que implicaba una caída del 1.1%. Sin embargo, en el tramo final de la jornada, Wall Street logró recortar las pérdidas a más o menos la mitad.

Al cierre de la sesión, el S&P’s 500 perdía un 0.49% y lograba recuperar los 1,400 pts, para acabar en los 1,405.54 pts. El Dow Jones descendía un 0.54% para concluir en los 13,126.21 pts. El Nasdaq, finalmente, perdía como el S&P’s 500 un 0.49% para terminar en los 3,104.96 pts.

El sector energético, con una caída de 1.3%, fue el segundo de peor desempeño. En el Dow, Chevron cayó un 1.1% y Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo y la segunda mayor empresa por capitalización bursátil detrás de Apple, un 0.9%.  Peor le fue al sector de materiales básico, donde el fabricante de aluminio Alcoa fue la segunda peor acción del Dow al derrumbarse un 2.3%. La más castigada fue Caterpillar con un desplome del 3.5%. Tanto Alcoa como Caterpillar han venido sufriendo en las últimas semanas ante las señales de desaceleración en China.

También retrocedió con fuerza el sector industrial: United Technologies se dejó un 1.9%, pero el mayor conglomerado industrial del mundo, General Electric, apenas cedió un 0.2%. De los 10 sectores que componen el S&P’s 500, sólo se salvó el financiero: en el Dow Jones, la mejor acción fue Bank of America (1.6%) seguido de American Express (1.4%). JP Morgan avanzó un 0.8%. Por otro lado Citigroup repuntó un 0.8%, y Wells Fargo un 1.4%. A los bancos de inversión no les fue tan bien: Goldman Sachs concluyó sin cambios pero Morgan Stanley se hundió un 2.3%.

Para mañana, se publica el PIB final (o segunda revisión) para el cuarto trimestre de 2011. Pero a punto de dar la vuelta a la esquina del primer trimestre, el cuarto trimestre queda demasiado lejos como para que se le preste mucha atención. Más bien, los inversionistas ya andan haciendo números sobre cómo vendrá este primer trimestre, y para eso mucho más útil será el dato de gasto de consumo personal para febrero que se publica el viernes. Además, no se esperan cambios respecto al PIB preliminar: el crecimiento de la economía pudo ser de 3.0% durante el último trimestre del año pasado en tanto el deflactor se ubicaría en 0.9%.

Por tanto, y salvo sorpresa en el PIB, más interesante será el dato de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 24 de marzo. En la semana previa, inesperadamente, bajó a un nuevo mínimo de 4 años, los 348,000. El consenso prevé que permanezca cerca de esos niveles, en 350,000. Este dato semanal podría tener un mayor potencial para mover al mercado que el PIB.

Finalmente, en España habrá huelga general mañana. Será la primera del recién estrenado presidente del gobierno Mariano Rajoy, y la octava desde que regresó la democracia. Una huelga en protesta contra la nueva reforma laboral, ésa que al partido gobernante, el Partido Popular (PP) le costó un serio revés en las elecciones del pasado fin de semana en Andalucía y Asturias. A ver cuanta gente la secunda.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario