miércoles, 21 de marzo de 2012

BMV: Cierre con ganancias por sector inmobiliario. Brasil baja, Argentina y Chile suben.




La BMV cerró a la alza el día de hoy y alcanzó su nivel más alto en 14 meses producto en parte de la gran demanda de acciones locales luego de que se suspendieran el día de ayer las negociaciones a causa del terremoto y de que el lunes pasado fuera un día feriado.

Sin embargo, la Bolsa ha tenido un incremento constante a lo largo de este año y hoy cerró con una subida de 1% en el IPC alcanzando las 38,434.51 unidades. La subida fue liderada por las acciones de América Móvil que trepó .99%, Cemex (+3.63%), Homex (+3.17%) y Urbi (+4.14%). Sin duda el día le sonrió a las emisoras de empresas inmobiliarias y de construcción pues luego del susto por el sismo, viene la demanda de reparación de inmuebles que condujo la subida en el precio de las acciones. A su vez GEO (+1.76%) e ICA (+1.30%) no se quedaron atrás en el rally inmobiliario de hoy.

Por su parte la emisora con mayores pérdidas fueron curiosamente la también empresa de construcción OHL (-2.53%) sin embargo en este caso la razón fue corporativa pues las ventas del año pasado tuvieron una variación negativa respecto a su antecesor lo cual causó una baja en las acciones. 

En los mercados latinos el Ibovespa tuvo una caída en su índice de .65% arrastrado sobre todo por  Siderúrgica Nacional (-3.69%), la maderera Duratex (-2.12%), la inmobiliaria PDG Realty (-2.29%) y la energética Electrobras (-2.96%).  El sector primario de Brasil vuelve a ser golpeado por las noticias en China donde parece ser más que evidente la desaceleración económica. La caída en el sector inmobiliario se pudo deber al dato de ventas de casas usadas en Estados Unidos que salió menor al esperado (-.9%).
Las emisoras que registraron subidas en sus índices,  fueron de la empresa de Telecomunicaciones Brasil Telecom (+3.16%) así como la compañía de construcción de redes carreteras y vías de comunicación CCR (+2.41%). 

En cuanto al Merval de Argentina, tuvo un buen día sumando .96% a su índice, liderado por el sector bancario conformado por entidades como Banco Hipotecario (+4.08%), Banco Macro (+3.41%) y Banco Francés (+2.01%). Sin embargo también hubo noticias corporativas pues la empresa petrolera Repsol YPF llegó a la decisión de capitalizar sus ganancias en vez de invertirlas como pedía el gobierno y esto causó un incremento del 9.05% en sus acciones. Por otra parte las pérdidas correspondieron a Comercial del Plata (-4.04%) y al Banco Patagonia (-2.57%). En Chile el IPSA cerró con ganancias de .13%.

Los índices latinos tuvieron altibajos a lo largo de la jornada, los datos de Estados Unidos respecto al sector inmobiliario no fueron tan alentadores y le pegaron principalmente al Ibovespa de Brasil, en México se pudo haber esperado un impacto similar en el sector inmobiliario y constructor pero la esperada subida de la demanda de materiales de construcción o incluso de viviendas trajo consigo un incremento en los índices de este sector.
En Estados Unidos el Dow Jones y el S&P cerraron con pérdidas tras el dato negativo, cada uno con variaciones de -.34% y -.18% respectivamente. Mientras que el Nasdaq como se ha hecho costumbre a lo largo del año cerró con ganancias de .04%.

Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario