viernes, 16 de marzo de 2012

Apple ronda los $600 el día del lanzamiento del iPad. ¿Por qué su espectacular rally?

Las acciones del gigante tecnológico Apple  han tenido un incremento impresionante en su valor en los últimos 2 meses, debido a diferentes factores que para bien de la empresa se han conjuntado para llevarla a rozar los 600 dólares por acción y una expectativa a la alza según analistas.




El incremento  en el valor de las acciones de Apple no ha sido un accidente, este año ha sido la estrella del Nasdaq y parece que la tendencia seguirá. Los buenos resultados de la empresa han sido consecuencias de buenas estrategias de mercado y de innovaciones tecnológicas, todo basado en una sola cosa: ventas.

Al inicio de año, Apple anunció el volumen y valor de ventas en 2011, las ventas de iPhone se registraron en 35.4 millones de unidades, más del doble del registrado en 2010 durante el mismo período. Además que también el iPad ha tomado terreno, logrando un volumen de ventas de 15.43 millones en el mismo período, contribuyendo al incremento de los ingresos de la compañía los cuales crecieron 73% alcanzando un margen de beneficio de 44.7%. Este primer anuncio le valió trepar 8% en sus acciones el 25 de enero de 2012.

Durante el mes de febrero las acciones alentadas por los buenos datos de ventas y beneficios, así como por las expectativas de una nueva tableta, fueron trepando tímidamente en su valor hasta la convocatoria para dar a conocer el nuevo dispositivo, lo cual animó aún más a los mercados.

A inicios de marzo se dio a conocer el nuevo iPad y las acciones cayeron ese mismo día, muchos atribuyen a que a pesar de las características de la tableta, algunos expertos esperaban más y esto causó la disminución de su valor, sin embargo no tardó en recuperarse la acción que desde entonces no ha parado de subir (Vea Gráfica). Y la respuesta al ¿por qué? es: más ventas.

Hasta un día antes del lanzamiento al mercado, se esperaba ya que el iPad alcanzara el millón de unidades vendidas en su primer día, e incluso se habla de la saturación de pedidos para este día. Canaccord Genuity actualmente estima que el iPad podría alcanzar los 65.6 millones de unidades vendidas en 2012, cifra que supera la anterior expectativa de 55.9 millones. Además que Moody´s  prevee que termine con 150,000 millones de dólares como excedente este año, dependiendo de la decisión de la empresa sobre pagar o no dividendos, tema que trataré a continuación.

JP Morgan el día de hoy por medio de su analista Stanley K. Huberty  declaró que Apple podría vender hasta 129 millones de tabletas este año, y producto de esto prevé que las acciones de Apple suban hasta un 40% calculando que cada título podría alcanzar los 1000 dólares. En el mercado el optimismo es alto debido a que se podría esperar que Apple pagara dividendos y recomprara acciones para atraer a más inversores.

Actualmente el nivel de efectivo con que cuenta la empresa es impresionante, se calcula unos 97,000  millones de dólares en caja los cuales podrían sumar miles de millones más a lo largo del año, aun que existen diversas expectativas, una es que comprara otra compañía o que en efecto pagara dividendos.

Si Apple pagara dividendos, a pesar de que significaría una baja en primera instancia de su efectivo sin embargo atraería a más inversores que además entraran a las acciones con dividendos, con esto incrementaría su nivel de capitalización, además en el caso de que realizara una operación de compra de acciones (auto cartera) elevaría el precio de sus propias acciones, la opción que sugiere un profesor de la Universidad de Columbia Doron Nissin es que Apple podría pagar el dividendo en una sola exhibición, de tal forma que se reduzca el riesgo fiscal a los inversores , además que al pagarlo se reduciría también la posibilidad de una depreciación de la acción.

Sin embargo este no es el único caso a revisar en lo que resta del año, se espera también el lanzamiento del nuevo iPhone por ahí del último trimestre del año, dispositivo que además se espera con grandes cambios, lo cual de nueva cuenta dará dividendos a gran escala a la empresa.

Hasta ahora el nivel bursátil de Apple está casi palmo a palmo con todo el sector de ventas minoristas en Estados Unidos, lo cual nos habla del potencial que tiene la empresa tanto en atracción de inversores como en poder de mercado. Hoy se lanza su nuevo dispositivo y habrá mucho más de qué hablar a lo largo del mes sobre el gigante de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario