miércoles, 21 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: Jornada de poco fuste, a la espera de noticias frescas

Fue una jornada sin pena ni gloria. Digerida la mala noticia de ayer sobre China, la atención se volcó en EU y la recuperación del mercado inmobiliario. Pero el dato trajo poco fuste: vino bastante en línea con lo esperado, sin grandes sorpresas. El sector de la vivienda ni ha acelerado su proceso de recuperación ni lo ha revertido, sino que prosigue con su exasperante lenta mejora. De modo que la sesión terminó con pocos cambios, aunque con un cierto sabor a decepción, pues a pesar de la mejora del mercado laboral, de las bajas tasas hipotecarias y de la vivienda barata, los estadounidenses se resisten a comprar casas y los bancos a prestarles para que las puedan adquirir. El cierre fue mixto, aunque predominaron las pérdidas, con el Dow y el S&P’s 500 a la baja.

Al término de la jornada, el Dow Jones era el que salía peor librado, al caer un 0.35% y cerrar en los 13,124.62 pts. El S&P’s también tropezaba y se dejaba un 0.19%, si bien volvía a salvar los 1,400 pts, al cerrar en los 1,402.89 pts. Sólo el Nasdaq salvaba el pellejo con una pírrica subida del 0.04%, en los 3,075.32 pts.

Conocido el dato de venta de casas de EU, poco más sucedió durante esta jornada que incitara movimientos en el mercado. Más bien, los inversionistas se dedicaron a sestear en un inicio de primavera más templado de lo que se acostumbra en EU. Se acaba el primer trimestre del año, y todo parece indicar que será el más jugoso para Wall Street desde 1998. Con los bolsillos llenos, con la crisis en Europa apaciguada, con señales más o menos firmes de una recuperación más sólida en EU, con el sol reluciendo en el Lower Manhattan, y sin noticias frescas, los inversionistas se dieron una sesión de modorra y bajo volumen.

Son de esas jornadas en las que todo el mundo se está quieto: antes de ver si salen a las pesca de nuevas ganancias o repliegan velas, Wall Street prefiere consolidar niveles y esperar a nuevos indicadores económico que justifiquen llevar más alto el fabuloso rally de este primer trimestre de 2012, o evaluar si no se ha ido “demasiado lejos demasiado rápido”. En lo que llevamos de año el S&P’s 500 ha trepado un 11.6%, el Dow Jones un 7.4% y el Nasdaq un 18.1%.

Durante la jornada, el sector que más avanzó fue del de telecomunicaciones (0.3%), un sector en el que Sprint Nextel está en la mira antes sus inmensas pérdidas, las pobres perspectivas para el futuro y el riesgo de que caiga en bancarrota. Hoy, sin embargo, su acción ganó un 1.1% en tanto que AT&T avanzó un 0.2% y Verizon un 0.4%. También salvaron la cabeza el sector de consumo e industrial.

El que más cayó, en el lado opuesto, fue el energético (-1.0%). El sector resintió la noticia de que Baker Hughes, la compañía de servicios para los campos petroleros, rebajara sus perspectivas de beneficios para su cuarto trimestre fiscal. La acción se hundió un 5.7%. Chevron retrocedió un 1.1% y Exxon Mobil un 0.7%.

En el Dow Jones, al igual que ayer, dos de las peores acciones fueron las del fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar (1.6%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-1.6%), afectadas por el enfriamiento de la economía china. Pero la peor de la jornada fue Hewlett-Packard, que perdió un 2.2% luego de que anunciara que fusionará sus unidades de computadoras personales y de impresoras.

Al índice tecnológico del Nasdaq le echó una buena mano Green Mountain Coffee Roasters, cuya acción se disparó más de un 10% luego de anunciar un nuevo acuerdo con la cadena de cafetería de moda, Starbucks, cuya cotización apenas se apreció un 0.1%. Por tanto, los inversionistas celebraron que Green Mountain Coffee Roasters siga ligada, de algún modo, a la mayor tienda de cafeterías del mundo.

Finalmente, el fabricante de software Oracle, a pesar de reportar mejor de lo esperado al cierre de ayer y abrir hoy con sólidas ganancias, terminó sucumbiendo un 2.3%.  

Para mañana, la atención se depositará en el dato de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana el 17 de marzo. Será el reporte más importante del día. Luego de que en la semana anterior, las solicitudes igualaran su valor más bajo de cuatro años, el consenso prevé que repunten ligeramente a 355,000, según la encuesta de Briefing.com. Tras la apertura, a las 8:00 hora de México, se publicará el reporte de indicadores líderes para febrero, que se estima crezca un 0.6% comparado con 0.4% en enero. También se publica el índice de precios de las casas de FHFA para enero.

Finalmente, mañana será la segunda conferencia de Ben Bernanke a los alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de George Washington. La primera versó sobre el funcionamiento de los bancos centrales: su origen, lo que hacen, y la experiencia de la Fed durante la Gran Depresión. En la que dictará mañana revisará el papel de la banca central tras la II Guerra Mundial, centrándose en la actual crisis. Será la segunda clase magistral de cuatro. ¡No se la pierda!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario