domingo, 11 de marzo de 2012

La semana entrante: Luz verde a rescate griego. Ventas y manufactura EU vendrán mejor de lo esperado

La semana pasada fue crucial para desatascar dos temas elementales para el porvenir de los mercados financieros internacionales: uno, el rescate griego; y  dos, la recuperación de EU. Pues bien, la semana que viene, con esos dos asuntos más o menos resueltos, servirán para dar seguimiento a esos dos temas y ver cómo progresan.

En lo referente al rescate griego, el lunes se reunirá el Eurogrupo. Ahora sí, con todos los elementos sobre la mesa (programas de austeridad griego y canje de bonos), el Eurogrupo debe dar luz verde al segundo rescate griego en su totalidad: los 130,000 millones de euros que prometió. Ahora falta ver cómo se va a distribuir el dinero del rescate: cuánto va a poner Europa y cuánto el FMI. 

Como hemos venido diciendo en estas páginas, el FMI esta vez no parece dispuesto a poner tanto dinero como en los anteriores rescates, cuando contribuyó con un tercio del total, debido a la alta exposición que ya tiene en Europa. La decisión del FMI se conocerá el martes, aunque por los comentarios de su directora gerente, Christine Lagarde, el monto podría ascender a 28,000 millones de euros (mde) para los próximos cuatro años.


Otro asuntos candentes, y que se discutirán en el Eurogrupo, es la decisión de España de desviarse de su objetivo de déficit fiscal de 4.4% del PIB para este año por otro más amplio de 5.8%. De hecho, un equipo de la Comisión Europea acudirá a España para evaluar el tema, y los inversionistas castigaron la semana pasada tanto al Ibex-35 de Madrid como a la prima de riesgo de España, que se fue otra vez por encima de la de Italia. Se espera que Bruselas entone su disgusto. A su vez, en la reunión debe plantearse qué se va a hacer y cómo se va a reforzar el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), el fondo de rescate permanente de la eurozona.


En lo que respecta a la recuperación en EU, la Fed tendrá ocasión de actualizar sus perspectivas el martes, cuando habrá reunión de Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) una vez digeridos los últimos indicadores económicos, sobre todo los del empleo del pasado viernes.

En su último testimonio en el Congreso, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió que la recuperación del mercado laboral en los últimos meses ha sido más rápido de lo esperado. Por tanto, los comentarios sobre un posible nuevo programa de compra de activos se silenciaron de inmediato: en su testimonio, nada se mencionó de tal programa, lo que detonó la caída de los mercados, sobre todo de las materias primas (y en especial el oro y la plata).


En su comunicado, la Fed no anunciará cambios en la conducción de la política monetaria (en esencia, tasa de los fondos federales entre 0-0.25% hasta finales de 2014,  y continuación de los programas de activos actualmente en vigencia). Ahora bien, veremos si incorpora alguna mejora en las expectativas económicas, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral de EU y a las tensiones en los mercados financieros internacionales, asunto que preocupó a la Fed en la última reunión al afirmar que “suponen significativos riesgos a la baja para las perspectivas económicas”. 


En la última reunión, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió en la votación, y posiblemente se desmarque también en esta ocasión. En esta reunión no se actualizarán los pronósticos ni habrá conferencia de Bernanke.  El jueves, además, se espera que la Fed publique los resultados del último "test de resistencia" o stress test a la banca de EU.

Respecto a los indicadores, posiblemente refuercen la percepción de que la economía de EU se ha robustecido, lo que hace que el PIB para el primer trimestre pinte bien. Los principales indicadores de la semana serán las ventas minoristas (martes) y la producción industrial (viernes) ambos para febrero, y en ambos casos las cifras serán estupendas.

En el caso del gasto de consumo, ya sabemos que las ventas de autos para el mes fueron excelentes, mejores a lo pronosticado y el ritmo más elevado desde febrero de 2008. Además, el alza de los precios de las gasolinas, una tendencia muy marcada durante todo el mes y que empieza a amenazar la salud del consumo privado, impulsará las ventas de las gasolineras. Entre los autos y las gasolinas, las ventas minoristas se estima que aumenten un 1.0% en febrero, según el consenso de Briefing.com, sustancialmente por encima del 0.4% de enero. E incluso podría venir más alto. Ahora bien, tendremos que ver si el incremento de las gasolinas no empieza a sustraer el gasto en otros rubros del consumidor. En un principio, no se debe observar tal efecto: el clima templado de febrero debe favorecer al rubro de “materiales de construcción”,  Excluyendo autos, se estima una subida en las ventas de 0.7%, la misma tasa observada en enero.

El otro dato duro referente a la actividad real será la producción industrial, con el consenso de Briefing.com situándose en un aumento de 0.5% tras una lectura de 0.0% en enero. Al igual que en las ventas minoristas, nuestra percepción, tras el dato de empleo de EU, es que veremos un número mejor del que trae el consenso por dos razones. Primero, la actividad manufacturera, tal y como se desprende del aumento en el número de horas trabajadas en la manufactura (+0.6 %) del reporte de empleo, ha de traer un incremento muy parecido al observado en enero, de 0.7%.

Y en segundo lugar, el componente de “servicios públicos” (agua, gas y electricidad), que se deprimió un 2.5% en enero debido a un clima inusualmente templado que redujo el uso de las calefacciones, ha de repuntar en febrero.  

Junto con los datos duros de las ventas minoristas y la producción industrial contaremos, ya para el mes de marzo, con tres encuestas interesantes sobre el ritmo de actividad económica: la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en lo que se refiere al consumo, y los reportes manufactureros de la Fed de Nueva York y Michigan en los referente a la producción.

Finalmente, tampoco se han de perder de vista los datos de inflación para febrero que se publicarán a lo largo de la semana, la gran tríada inflacionaria: los precios de importación, al productor y al consumidor. Las cifras de inflación general se verán presionados por el súbito alza de los precios de las gasolinas, aunque la Fed sigue insistiendo que la inflación de momento no es una preocupación. Los datos de inflación se darán a conocer a partir del miércoles, después de la reunión de la Fed.

En México, habrá dos eventos: la producción industrial para enero y la reunión de política monetaria de Banxico. Para la producción industrial, el consenso estima una pequeña aceleración en la actividad a 3.2% comparado con 2.8% en diciembre. En la reunión de Banxico, por otro lado, se espera que deje la tasa de referencia en su actual nivel de 4.5%. Sin embargo, también han de mejorar las expectativas de crecimiento en línea con el mayor dinamismo de la actividad en EU, sobre todo de la manufactura y del sector automotriz, a la vez que ha de reconocer un mejor ambiente en Europa, con menores tensiones, tras las subastas de refinanciamiento de largo plazo en Europa y el rescate griego.

En otros asuntos, habrá también reunión de política monetaria en Japón, cuyo comunicado se publicará en la noche del martes al miércoles.

¿Qué esperar en los mercados?

Si como prevemos, los datos de ventas minoristas y producción industrial de EU vienen mejor de lo esperado, apostaríamos porque este rally, que en las dos últimas semanas ha ido a trompicones, se fortalezca. En Wall Street, el S&P’s 500 y el Nasdaq acumulan cuatro semanas consecutivas de ganancias, pero el Dow Jones, en las dos últimas semanas, se rezagó respecto a sus pares y dio dos pequeños tropezones. La semana que viene, si nuestras expectativas se cumplen, el Dow debería ir de nuevo al asalto de los 13,000 y el Nasdaq de los 3,000 pts.

La reunión de la Fed no traerá grandes novedades, si bien del comunicado se puede desprender el menor entusiasmo de sus miembros con un nuevo programa de compra de activos, algo que ya adelantó Ben Bernanke hace un par de semanas.   

En Europa, ya está descontado que se dará el sí definitivo al segundo rescate griego, por lo que no esperamos grandes reacciones al anuncio. Ahora bien, veremos qué tan duro es el rifirrafe entre las autoridades europeas y el gobierno español respecto al asunto del déficit, lo cual puede volver a resquebrajar la cohesión que se logró con el rescate de Grecia y tensionar los mercados de deuda de la periferia europea, sobre todo el español. A su vez, el ISDA ya dijo el viernes que el canje griego fue un “evento crediticio”, por lo que se podrán ejecutar los seguros de riesgos de impago por un valor de 3,200 millones de dólares (mdd). Veremos si no salta por ahí alguna sorpresa.


Agenda Económica
--------------------------------------------------------------------------------------------
Día        Hora*              Indicador                         Mes    Consenso      Dato
                                                                                                              Prev
--------------------------------------------------------------------------------------------
12 Mar 13:00 Balanza Fiscal (mdd)                    Feb      -229,000   -222,500
13 Mar  7:30 Ventas Minoristas                          Feb            1.0%         0.4%
13 Mar  7:30 Ventas Minoristas Excluy. Autos  Feb            0.7%         0.7%
13 Mar  8:00 Producción Industrial                     Ene            3.2%        2.8%
13 Mar  9:00 Inventarios de Negocios                 Ene            0.6%        0.4%
13 Mar 13:15 Reunión de la Fed                         Mar       0-0.25%    0-0.25%
14 Mar  6:00 Solicitudes Hipotecas MBA          10/3             N.D.       -1.2%
14 Mar  7:30 Cuenta Corriente                            4Tr       -113,800   -110,300
14 Mar  7:30 Precios a la Importación                 Feb              0.6%        0.3%
14 Mar  9:30 Inventarios Energéticos                 10/3              N.D.         N.D.
15 Mar  7:30 Solicitudes Subsidios Desempleo 10/3         358,000     362,000
15 Mar  7:30 Í. Manufac. Empire State NY        Mar               15.0           19.5
15 Mar  7:30 Precios Al Productor                      Feb               0.5%         0.1%
15 Mar  7:30 Precios Al Productor Subyacente   Feb               0.2%         0.4%
15 Mar  8:00 Flujos Netos Extranj. Activos EU  Ene
15 Mar  9:00 Índice Fed Filadelfia                      Mar               12.5            10.2
16 Mar  7:30 Precios Al Consumidor                   Feb              0.4%           0.2%
16 Mar  7:30 Precios Consumidor Subyacente     Feb              0.2%           0.2%
16 Mar  8:15 Producción Industrial                      Feb              0.5%           0.0%
16 Mar  8:15 Utilización Capacidad Instalada      Feb            78.8%         78.5%
16 Mar  8:55 Confianza Consumidor Michigan pMar               76.0            75.3
16 Mar  9:00 Reunión Pol. Monetaria Banxico                         4.5%          4.5%  
---------------------------------------------------------------------------------------------------
* Hora de México – Datos EU – Datos México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario