viernes, 30 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street. S&P's y Dow no se privan de más. Mejor inicio de año desde 1998

El avance del Dow Jones ayer a última hora hacía presagiar más subidas para hoy, para cerrar con broche de oro un trimestre fabuloso. Para lograrlo, contó con el beneplácito de las cifras de gasto de consumo personal, que se incrementaron en febrero un 0.8% comparado con un 0.6% del consenso, y parece adelantar un crecimiento del PIB para todo el trimestre de entre 2.5% y 3.0%. Además, Europa también trepó luego de que la eurozona elevara la munición para su fondo de rescate permanente. Así que los inversionistas no dejaron escapar la oportunidad para comprar un poco más y mostrar unas cifras aún más lustrosas como penitencia a una Semana Santa que será menos sufrida que otros años.

Pareciera que además, aprovecharon la última jornada para equilibrar un poco las cosas. El Nasdaq, que se ha desfogado durante todo el trimestre, esta vez se mantuvo comedido y al final retrocedió un poco, mientras que el S&P’s 500 y el Dow Jones dieron la cara. Así, el Dow Jones subió un 0.5% para terminar en los 13,212.04 pts y el S&P’s 500 un 0.37% parar terminar en los 1,408.47, consolidando los 1,400 pts. El Nasdaq, sin ebmargo, retrocedió un 0.12% para acabar en los 3,091.57 pts.

De este modo, durante el trimestre, el Dow Jones ganó un 8.1%, y el Nasdaq se disparó un 18.7%. El S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, ascendió un 12%. Tanto el Dow como el S&P’s 500 tuvieron su mejor inicio de año desde 1998 y rondan sus niveles más altos en cuatro años, mientras que el Nasdaq se encuentra cerca de sus máximos de finales del año 2000.

El dato de gasto de consumo personal jugó a favor de la renta variable este viernes. Tras la apertura, las cifras fueron mixtas: el PMI de Chicago de marzo se redujo a 62.2, más de lo esperado por el consenso (63.0) pero la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan trepó inesperadamente a 76.2, cuando los analistas esperaban que se mantuviera sin cambios en 74.3.

Pero fueron las cifras de gasto personal las que dirigieron al mercado, y el sector que más subió fue el de consumo, tanto básico como cíclico como de salud. Subieron las tabacaleras como Altria (1.1%), o Philip Morris (2.5%), o Coca-Cola (1.8%), o Procter & Gamble (0.3%). Entre los grandes minoristas ganaron terreno Wal-Mart (0.6%), Home Depot (0.8%), o Lowe’s (0.6%). En el sector salud, Pfizer avanzó un 0.9%, y Johnson & Johnson un 0.8%.

Y para todo el trimestre, ¿qué sectores y empresas fueron las que más destacaron? Sin duda que la gran estrella de este primer trimestre ha sido el sector tecnológico (22.2%), de la mano de su gran buque insignia de estos días, Apple, con una virulenta subida del 48%. Además de Apple, destacan las ganancias de Microsoft (24.2%), la segunda tecnológica por capitalización bursátil, y de otras empresas como Qualcomm (24.6%) o Cisco (17.1%). IBM, la más azul de todas las “blue chips” ha avanzado un 13.6% en estos tres primeros meses. Entre las minoristas online, Amazon subió un 17.4% y eBay un 12.6%, aunque la que se llevó la palma fue Priceline.com, que se disparó casi un 55%.

El otro sector que resplandeció durante el primer trimestre, si bien venía de un gran infierno, fue el financiero (18.7%). Aquí, Bank of America se llevó la palma, con un estruendoso ascenso de más del 70%. Le siguieron Citigroup (39%), JP Morgan (38%), Wells Fargo (24%), o American Express (23%). En los bancos de inversión, Goldman Sachs trepó un 38% y  Morgan Stanley casi un 30%.

La recuperación de la economía de EU también aupó al sector industrial (12%), y a los sectores de consumo. Los de materiales básicos (9.0%) y energía (3.5%), estuvieron más contenidos ante las señales de desaceleración en China. ¿Alguna perdedora en este trimestre? Sí, el sector más defensivo, el de servicios públicos de agua, gas y electricidad (-2.8%).

La semana que viene muchos estarán de vacaciones, y muchos con una procesión de ganancias en sus bolsillos.  Así las penitencias se pagan mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario