jueves, 22 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Cae la manufactura de los dos grandes exportadores del mundo y pega a bolsas

A las señales, tan mencionadas, de desaceleración de China se unen ahora las de Europa, y muy en particular las de Alemania, mientras en EU el mercado laboral sigue sorprendiendo por su fortaleza. Tanto el gigante asiático como la primera economía de Europa, quienes además son los dos mayores exportadores del mundo, publicaron unos datos de manufactura débiles, justamente los productos que venden al exterior y que en buena medida sustentan su crecimiento. Por otro lado, en EU los subsidios de desempleo inesperadamente siguieron cayendo y se situaron en un nuevo mínimo de 4 años. Sin embargo, el buen tono del mercado de trabajo en EU no contrarresta los decepcionantes reportes manufactureros de chinos y teutones.

En China, la lectura preliminar para marzo del reporte manufacturero del PMI que elabora HSBC cayó a 48.1 en marzo comparado con 49.6 en el mes previo. Por otro lado, el índice del PMI de la eurozona para marzo retrocedió a 48.7 comparado con 49.6 en febrero. En ese reporte destacó que el PMI de Alemania para marzo se hundió a 48.1 comparado con 50.2 en febrero. Es conveniente recordar que en el índice PMI, una lectura por encima de 50 significa expansión respecto al mes previo y otra por debajo de 50 implica contracción de la manufactura respecto al mes inmediatamente anterior.

El que la manufactura de los dos mayores exportadores del mundo se debilite es una señal de que sus ventas al exterior se están deprimiendo, lo que a su vez es indicativo de que en el resto del mundo la demanda de productos industriales es bajo debido al estancamiento económico. No hay que olvidar que China, pese a las distorsiones que generó las celebraciones del Año Nuevo del Dragón, registró un fuerte déficit comercial en febrero.

En  EU, sin embargo, las cosas lucen mejor. El principal dato del día eran las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 17 de marzo, y otra vez sorprendió con una cifra mejor de lo esperado. Contra todo pronóstico, el número de solicitudes se redujo a un nuevo mínimo de 4 años, a las 348,000 solicitudes, comparado con 353,000 en la semana anterior (revisado al alza de una lectura original de 351,000). El consenso estimaba que las solicitudes se incrementaran a 355,000, por lo que se reportaron 7,000 solicitudes por debajo de lo pronosticado. El dato apuntala la percepción de que el mercado laboral en EU ha estado mejorando a un ritmo más rápido de lo esperado en los últimos meses.

Sin embargo, y pese al buen dato de subsidios de desempleo en EU, a los inversionistas no se les ha quitado el mal humor que les generó los datos manufactureros de China y Europa. Asia cerró mixto, antes de que se conociera las cifras de la eurozona, pero en el Viejo Continente las bolsas se negocian con fuertes descensos y los futuros de Wall Street no escapan de la tendencia de pérdidas que asola a las bolsas globales esta mañana.

Así, en Asia, el Nikkei repuntó un 0.40% mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.22%. El Shangai Composite, sin embargo, más afectado directamente por el dato manufacturero de su país, descendió un 0.1%.

En Europa, el descalabro es sustancialmente mayor asolado además por el dato de la zona euro. El Dax de Francfort se hunde un 1.5%, el Cac-40 de París un 1.6%, la bolsa de Milán un 1.6% y el Ibex-35 de Madrid otro 1.6%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 registra pérdidas más moderadas, del 0.8%. El euro, a su vez, cotiza con escasos cambios contra el dólar, a 1.322 dólares por euro. La debilidad europea frente a la mayor solidez de EU se traduce en una depreciación del euro del 0.3% a 1.317 dólares por euro.

En Wall Street, y según escribimos esta nota, los futuros recortaron algo las pérdidas tras el dato de subsidios de desempleo, pero aun así la apertura será a la baja. Los futuros del S&P’s 500 ceden 6.8 pts y ajustados por “fair value” caen 6.5 pts, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 11.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 8.1 pts. Los futuros del Dow Jones se reducen 48 pts.

Todavía faltan por publicarse, tras la apertura, los indicadores líderes para febrero. El conseno estima un incremento de 0.6% tras una subida del 0.4% en el mes previo. Otro dato será el índice de precios de las casas de FHFA.


Como es natural, con China flaqueando, de nuevo las materias primas lo resienten. El barril de Brent baja 0.4% a 123.66 dólares mientras que el WTI cae 1.3% a 105.84 dólares. En otras materias primas, el maíz cotiza sin cambios y el trigo cede 0.1%. Eso sí, el cobre se hunde un 1.9% y en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.9% a 1,636 dólares la onza mientras que la plata pierde un 1.7% a 31.69 dólares la onza. Alcoa, por tanto, volverá a sufrir. 


Los bonos del Tesoro prosiguen la tendencia de recuperación observada a lo largo de esta semana tras el derrumbe de la semana anterior. De este modo, hoy vuelven a descender las tasas en el tramo medio y largo de la curva. Así, mientras la tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.36%, la de 10 años desciende 3 pbs a 2.27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario