lunes, 19 de marzo de 2012

Tim Cook cambia la filosofía de Steve Jobs para Apple

¿Es Apple la misma empresa? La gestión de Steve Jobs era muy particular, y buena parte del éxito residía en eso. Su salario anual era de un dólar, y la empresa, desde que él regresó a ella en 1995, suspendió, en una de sus decisiones más polémicas, el reparto de dividendos. Desde entonces, Jobs se resistió a las demandas de los inversionistas de que les devolviera parte del dinero en forma de dividendos.   

Pues eso, con la llegada de Tim Cook a la cúpula de Apple, ha cambiado. Mientras que Steve Jobs, cuando murió, era uno de los directores ejecutivos peor pagados en toda la historia de EU, su sucesor, Tim Cook, pasó a ser el mejor pagado en el 2012. Y ahora cede a las presiones de los inversionistas y les dará un jugoso dividendo.

A partir de julio de este año, y adicional al 45% que ha subido la acción de Apple en lo que llevamos de año, los accionistas de Apple podrán embolsarse 2.65 dólares por acción cada trimestre, o un dividendo anual de 10.6 dólares.  

Además, anunció un plan de recompra de acciones por 10,000 millones de dólares (mdd) en un programa que durará tres años a partir de septiembre, cuando inicia su año fiscal de 2013, por lo que al retirar acciones del mercado, se inflarán las utilidades por acción de forma artificial. Jobs también se opuso a este tipo de programas.

Hasta ahora, el inversionista de Apple no cabía de contento con los fabulosos rendimientos que le daba la acción en su imparable ascenso, sin necesidad de reparar en el dividendo. ¿Se conoce de alguien que haya vendido la acción de Apple porque no diera dividendo?. Y además, no tenía por qué preocuparse por las utilidades de Apple, que trimestre con trimestre hacía pedazos al consenso del mercado. Mientras Steve Jobs siguiera ideando nuevos productos que fueran el gran anhelo de los consumidores, el éxito estaba asegurado.  La empresa contaba con mucho efectivo para hacer realidad las fantasías de Jobs, y el dividendo era casi lo de menos si él sabía cómo hacer uso del efectivo de la empresa.

Gracias a las hordas de ventas del iPad, iPhone, iPod y la Mac, Apple acumulaba ya una montaña de efectivo de casi 100,000 mdd, y superaba a Exxon Mobil como la empresa de mayor capitalización bursátil.

¿Está haciendo bien Tim Cook o no? Él nos promete que con todo ese efectivo, sobra el dinero  para continuar con su actual estrategia, esto es, para realizar grandes inversiones en investigación y desarrollo, idear nuevos productos, comprar empresas, abrir nuevas tiendas, mejorar los procesos productivos, construir nuevas fábricas e infraestructura, y mantener un buen colchón de dinero para oportunidades estratégicas que puedan aparecer. Hay tanto que además hay espacio para pagar dividendos y recomprar acciones.   Es decir, Apple tiene, según Cook, “más efectivo de lo que necesita”.

Quizás sea así. Pero si en algo decepcionó hoy a los inversionistas fue en lo que Steve Jobs nunca defraudaba: el anuncio de alguna nueva innovación, que ha sido al fin y al cabo el gran éxito de Apple. Como decía Jobs, se compran acciones de una empresa por lo que es, y no por su dividendo. Antes del anuncio, la acción de Apple rozaba los $600, con una subida del 2.3%. Tras el anuncio, se suspendió la cotización y cuando se reanudaron operaciones, la empresa llegó a caer un 1%. Ahora, en el momento de escribir esta nota, sube un 1.3% a 593.3 dólares, pero no logra rebasar los 600 dólares. Lo que está claro es que Tim Cook está cambiando la filosofía, el método de gestión de Jobs, para convertirla en una empresa ordinaria, normal, como son la mayoría de las empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario