martes, 20 de marzo de 2012

Cierre de la BMV: China vuelve a golpear a Latam. México cae 0.53%

La jornada bursátil de hoy ha sido de caídas generalizadas en las bolsas de valores del mundo, desde Asia, pasando por Europa y terminando en el continente Americano.
Esto se debe primordialmente a las claras señales de desaceleración de la economía China, la cual ha tenido que aumentar precios a los combustibles como medida compensatoria entre el precio del petróleo y el de los combustibles.
Esto provocó que la empresas que comercian commodities a nivel mundial tuvieran descensos en las cotizaciones de sus acciones.
IPC
El índice mexicano tuvo un ligero descenso de -0.53% para colocarse en las 38,055.27 unidades.
Esta tendencia fue comandada por las acciones de Corporación San Luis (SNL) -5.85%, que principalmente se vieron afectadas por las noticias respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Brasil, las cuales se encuentran estancadas; y siendo SNL un fabricante de autopartes, evidentemente la confianza de los inversionistas disminuye. Acompañando a SNL, se encuentra el descenso en las cotizaciones de Grupo FAMSA con un retroceso de -2.91%, GRUPO AEROPORTUARIO DEL CENTRO NORTE, S.A.B. DE C.V. (OMA) con un descenso de -2.55%.
Por el contrario la acciones que tuvieron mayor variación a la alza se encuentran:
-       Citigroup         +4.75%
Debiéndose principalmente al rechazo por parte de un juez estadounidense a revisar el acuerdo de $285 millones de dólares entre Citigroup (C) y la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission) hasta septiembre del presente año. Situación que otorgó confianza a las acciones de (C), ya que es acusado de malas inversiones de fondos con un monto de alrededor $1,000 millones de dólares.
-       Cemex            +3.87
El alza en la acciones de CEMEX se debe principalmente al temblor registrado en México -  con epicentro en Acapulco  a las 12:13 PM GMT-0600 – ya que las acciones de las firmas constructoras o de materiales de construcción suelen subir con fuerza tras un sismo por las expectativas de mayor demanda para la reconstrucción de edificios
-       Tenaris           +2.90%
A diferencia de las acciones de Tenaris en la Bolsa de Argentina, en México estas tuvieron un avance debido principalmente a las declaraciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en las cuales pugnó por revisar con seriedad el Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, con el fin de lograr asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex)con la Iniciativa Privada (IP) y que, de esta forma, se compartan riesgos en los proyectos de inversiones intensivas como lo son los yacimientos de aguas profundas. Siendo Tenaris un proveedor global líder de tubos de acero y servicios relacionados para la industria energética mundial, es entendible el por qué al aumento registrado el día de hoy.
Siguiendo con el tema de PEMEX, ayer la paraestatal emitió un bono a un precio de 100.82  por 300 millones de francos suizos y vencimiento en abril de 2019. El cupón del título es del 2.5%.
Merval
El índice Merval tuvo un pronunciado retroceso de -2.33% para colocarse en las 2,692.93 unidades, esta tendencia fue liderada por las acciones de la empresa Tenaris, las cuales retrocedieron un 3.3%, acompañadas de las caídas en la acciones del Banco Macro las que cayeron un 3,77. Siendo consecuencia de las expectativas de desaceleración provenientes del gigante asiático (China).

Bovespa
El índice carioca tuvo una jornada negativa debido a los ajustes realizados por la economía china respecto a  los precios de los energéticos, además de las crecientes expectativas de desaceleración por parte de ésta. Este retroceso fue liderado por las empresas que comercian con materias primas, especialmente las de Vale (minera), ya que China es el principal socio comercial de Brasil.
El Bovespa se colocó 67,295.56 unidades teniendo un retroceso de -0.64%.
IPSA
El índice chileno mantuvo la tendencia de la jornada del día, con un descenso de -0.64% para colocarse en las 4.614,38 unidades, las compañías que lideraron este descenso son:
-       COUNTRY-A            -11.11%
-       CAPITALES               -7.89%
-       HIPERMARC              -7.50%
-       ESVAL-C                   - 6.52%

Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario