jueves, 29 de marzo de 2012

Cierre de Wall Street: El Dow se salva al final. ¿Augura ganancias para mañana?

Wall Street abrió a la baja, con el S&P’s 500 de nuevo por debajo de los 1,400 pts. Y casi toda la emoción de la jornada residió en ver, si al cierre, lograría terminar por encima de ese nivel o no. Al final, no sólo lo logró, sino que quedó a un suspiro de cerrar con ganancias en una sesión que terminó mixta, con el Dow ligeramente arriba, y el S&P’s 500 y el Nasdaq con modestos descensos. La remontada final del Dow Jones, las expectativas de unas buenas cifras de ingreso y gasto personal, y las ganas de los gestores de embellecer las cuentas de los clientes en un trimestre formidable podría traer ganancias mañana y revertir 3 días de caídas en el S&P's 500.
 
 Mal salió el dato de la mañana de subsidios de desempleo. No sólo vino por encima de lo esperado, sino que la cifra de la semana previa se revisó al alza. Tras conocerse el dato, los futuros acentuaron sus descensos. Pero su impacto se vio suavizado por el hecho de que el reporte incluía revisiones anuales a los factores de estacionalidad, lo que implicó cambios en las cifras desde 2007. Y ya con todas las revisiones incluidas, el dato de la semana previa, de 359,000, representaba un mínimo de 4 años.

Por otro lado, Wall Street aguantó el embate de Europa, cuyas bolsas sufrieron un severo varapalo pese al buen dato de empleo en Alemania (la tasa de desempleo se ubicó en un mínimo de 20 años) y el éxito de la subasta de bonos en Italia. Parte de las tensiones europeas las propició Standard & Poor´s, que ya nos viene diciendo que Grecia necesitará de un tercer rescate, lo que afectó en particular al sector financiero. En España, por otro lado, el seguimiento a la huelga general fue masivo.

Pero pese al dato de subsidios de desempleo en EU y las tensiones en Europa, Wall Street logró enderezarse conforme avanzaba la jornada y concluyó mixto. El Dow Jones, de hecho, terminó en negro, con una subida del 0.15% para concluir en los 13,145.82 pts. El S&P’s 500, sin embargo, acabó con un descenso de 0.16%, lo suficientemente modesto como para salvar los 1,400 pts, en los 1,403.28 pts. El Nasdaq, finalmente, cedió un 0.31% a los 3,095.36 pts.

En Europa, el Dax de Francfort perdió un 1.77%, el Cac-40 de París un 1.43% y la bolsa de Milán se despeñó un 3.3%. En España, debido al parón de la huelga, la caída fue de 0.87%. Asia también tuvo hoy una jornada fea, con pérdidas muy marcadas en sus principales índices, lo que a su vez afectó al petróleo: el WTI acabó la jornada con un retroceso del 2.1%, en los 103.2 dólares. El gas natural hoy se desplomaba un 5.8% a un mínimo de 10 años.

Por sectores, el más golpeado fue el financiero, posiblemente por los comentarios de Standard & Poor’s sobre Grecia. Cayó un 0.89%, y entre las grandes del Dow, Bank of America se hundió un 2.3%, JP Morgan un 1.3% y American Express un 2.0%. A esta última no le sentó bien que Wells Fargo redujera su recomendación sobre el mayor emisor de tarjetas de crédito. A su vez, Citigroup se dejó un 1.5%, Morgan Stanley un 2.5% y Golman Sachs un 2.1%.

Tras las financieras, los sectores que más cayeron fueron los de telecomunicaciones (-0.24%) y los de bienes de consumo (-0.2%). El sector que más ganó hoy fue el de materiales básicos (0.3%). De hecho, Alcoa (2.0%) fue hoy la mejor acción del Dow Jones. La otra acción que más está sufriendo la desaceleración de China, Caterpillar, ascendió un 1.7%. Ellas dos fueron las que salvaron al Dow.

A quien le fue muy mal en la jornada fue a la mayor tienda de productos de electrónica y computación, Best Buy, cuyos resultados defraudaron al mercado y anunció el cierre de 50 tiendas. La acción se hundió casi un 7%.

En el lado opuesto estuvo Red Hat, que gracias a las ventas de su software Linux sorprendió con unos números mucho mejores de lo esperado, además de anunciar un plan de recompra de 133,000 millones de dólares (mdd). La acción se disparó casi un 20%.

La semana empezó muy bien, con un rally espléndido alentado por los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugiriendo tasas bajas por mucho tiempo para apoyar al empleo y al crecimiento económico. Pero luego se han sucedidos 3 jornadas de caídas en el S&P’s 500. Mañana acaba el mes, y creemos que justo antes del cierre del trimestre, Wall Street se regalará una jornada de subidas para que gestores de patrimonio y fondos de inversión embellezcan las cuentas antes de mostrarlas a los clientes. En lo que llevamos de año, el S&P’s 500 ha trepado un 11.6%.

Para ello, Wall Street tendrá que contar con un buen dato de ingreso y gasto personal. Y creemos que lo tendrá: el consenso prevé que el gasto de consumo persona, que representa 2/3 del PIB, crezca un 0.6% en febrero tras aumentar un 0.2% en enero. Partiendo de que las ventas minoristas se incrementaron un 1.1% en febrero, es de esperar un buena cifra, aunque se verá en parte amortiguado por el bajo consumo en calefacción debido al templado clima.

Para el ingreso personal, se estima que suba un 0.3%, la misma tasa observada en enero. El reporte de remuneraciones agregadas del dato de empleo también anticipa una buena lectura. Además, contaremos con los datos del PMI de Chicago y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo. En general, creemos que recibiremos buenas noticias en EU, que junto con el deseo de acabar el trimestre de forma espléndida, puede revertir la tendencia a la baja de estos tres días. El repunte del Dow del final de esta jornada parece un buen augurio para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario