lunes, 5 de marzo de 2012

La Semana Entrante: Canje de bonos griego, Irán y el petróleo, empleo de EU

La semana pasada, aunque por los pelos, fue de nuevo de ganancias en Wall Street. El S&P’s 500, el mejor índice para evaluar el tono de Wall Street, avanzó un 0.28% y el Nasdaq un 0.42%. Ambos encadenan, de este modo, una racha de cuatro semanas consecutivas de subidas. El Dow Jones, sin embargo, se quedó rezagado y de hecho perdió un 0.04%, pese a que durante la semana cerró por encima de los 13,000 pts, algo que no sucedía desde mayo de 2008.

También destacaron, durante la semana, el rally del petróleo, avivado por las tensiones con Irán y los reportes (luego desmentidos) de una explosión en un ducto petrolero de Arabia Saudí, y el derrumbe del oro y la plata luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no diera indicios de contemplar un nuevo programa de compra de activos.

La semana pasada estuvo marcada por Grecia, la subasta de liquidez de largo plazo del BCE y el discurso de Bernanke. Tanto Grecia como la subasta de liquidez del BCE (se otorgaron 530,000 millones de euros a 800 entidades financieras) animaron las compras en el parqué, en tanto los comentarios de Bernanke defraudaron a unos inversionistas que esperaban nuevos planes de inyección de dinero fresco por parte de la Fed, algo a lo que se resisten ante unos indicadores económicos, sobre todo de empleo, más sólidos de lo esperado.  

Para la semana que viene, hay tres asuntos que serán cruciales para el devenir de los mercados: el canje de deuda de Grecia, el petróleo y la nómina no agrícola. Vayamos por partes.

¿Cuál será la participación en el canje de deuda griega?

Las semana que viene, los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, hedge funds y demás) definirán el destino de 206,000 millones de euros (mde) de una deuda pública total de Grecia de  350,000 mde en el mayor acuerdo de restructuración de deuda del mundo. Y la clave es cuántas entidades participarán y qué monto de esos 206,000 mde será reestructurado. Las entidades podrán participar en la operación hasta las 21:00 hora de Grecia del jueves 8  de marzo (las 14:00 hora de México)

El objetivo inicial es ahorrar la mitad de esa cantidad, en torno a unos 107,000 mde (o lo que es lo mismo, casi un tercio de la deuda total de 350,000 mde)  dado que la quita que aceptarán los inversionistas es de un 53.5% del principal (comparado con un 21% que se negoció en julio del año pasado, cuando el segundo rescate a Grecia empezó a diseñarse). Los nuevos bonos serán de plazos más largos y pagarán cupones más bajos.  Con esa operación se espera reducir la deuda de Grecia de un 160% actual a algo en torno al 120% para el 2020.

Ahora bien, ¿cuántos acreedores privados participarán? Lo deseable es que al menos un 90% de los acreedores privados le entren al canje, lo que implicaría un ahorro de 100,000 mde. En caso de que la participación se ubique entre un 75% y un 90%, Grecia tendrá que consultar a Europa sobre si el canje debe proceder. Una participación inferior al 75% supondrá la cancelación del canje, y por tanto se vendría abajo todo el rescate y posiblemente se produciría una “suspensión de pagos” desordenada. Hay que recordar que el Eurogrupo, que se reunirá el lunes 12, condicionó un sí definitivo del rescate griego al éxito en la operación de canje.

Pero el tema es aún más delicado: no sólo tendrían que participar en el canje un número de acreedores que representen el 90% del nominal de la deuda a intercambiar, sino que además no se debería forzar a Grecia a ejecutar las “cláusulas de acción colectiva”. En caso de activarlas porque el número de participantes fuera bajo, el canje de deuda no sería interpretado como un acción “voluntaria”, sino “obligatoria” o coercitiva, y eso implicaría un “evento crediticio”.

Ése es el otro asunto en ciernes. Si bien el ISDA, a priori, ha dicho que el canje de deuda no es un “evento crediticio”, por lo que no se podrán ejecutar los seguros de riesgo de impago (CDS por sus siglas en inglés) con los riesgos de contraparte que desataría en caso de suceder, ha afirmado que hará otra evaluación del canje una vez se haya completado. Por tanto, no sólo importa el canje y su participación, sino también el veredicto del ISDA.


¿Qué es lo que se puede esperar? El instituto de Finanzas Internacionales (IFF por sus siglas en inglés) que representó a los acreedores privados en las negociaciones, en un comunicado emitido ayer apoyaba el canje de deuda. Pero ahora, sigue el comunicado, “la decisión de participar en el intercambio de deuda reside exclusivamente en los inversionistas individuales”. 

En ese sentido es difícil saber los avances que el propio IFF ha hecho con los banqueros en sí para convencerlos. Por otro lado, Charles Dallara representa a la banca, pero, ¿qué trabajo se ha hecho para convencer a las aseguradoras o a los hedge funds? ¿Interesa a algunos inversionistas como los hedge funds que suscribieron seguros contra el riesgo de impago (CDS) que, de hecho, se produzca un “evento crediticio” para cobrar el valor nominal de unos bonos que compraron baratos durante la crisis?. Lo que está en juego es el pago de 3,200 millones de dólares (mdd) en CDS .

Por otro lado, la operación es compleja. Y aunque las autoridades, que han estado trabajando desde el pasado verano en este rescate, harán todo lo posible para que la operación salga bien, y tratarán de convencer a los acreedores privados que la mejor de las soluciones malas es entrar al canje, cualquier traspiés puede hacer descarrilar todo el plan. 

La amenaza del petróleo sobre el crecimiento

El otro asunto es el petróleo. Algunos dicen que superado el trance de Grecia (algo que no está del todo claro) el precio del crudo y su impacto sobre los combustibles es la principal amenaza ahora mismo para la economía mundial. Tres factores explican el rally petrolero: uno, las tensiones con Irán que amenazan el suministro de crudo; dos, un mayor dinamismo de la economía de EU de lo previsto; y tres, la especulación.

Sobre lo sensible que está el mercado energético, basta observar el abrupto brinco que pegaron los futuros del petróleo el jueves bajo el rumor de que se había producido una explosión en un ducto petrolero de Arabia Saudí, lo que lanzó al WTO por encima de 110 dólares el barril.

Sin embargo, el temor más inmediato es si habrá un conflicto militar con Irán. En ese sentido, el lunes el presidente de EU Barack Obama se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ante la escalada de la amenaza iraní, cada vez está más dispuesto a hacer uso de las armas y es el mensaje que transmitirá a Obama. El presidente de EU, por otro lado, tratará de disuadirlo bajo el argumento de que ni él ni sus aliados dejarán que Irán vaya demasiado lejos y que todavía hay margen para realizar más esfuerzos diplomáticos, aunque en un discurso este domingo donde estaba presente el presidente israelí Simón Peres, dijo que “Israel tiene el derecho soberano a la autodefensa” y que EU lo apoyaría en caso de que atacara.  

Pase lo que pase, la amenaza iraní seguirá latente y los especuladores tratarán de seguir sacando tajada de la situación. Por tanto, es de prever que el precio del crudo siga tensionado, más si los datos de EU de empleo son robustos, y su impacto se deje sentir en las bolsas.

La nómina no agrícola, ¿vendrá mejor de lo esperado?

El último asunto será el dato de empleo de EU para el mes de febrero. Según el consenso de Briefing.com, la nómina no agrícola pudo aumentar en 220,000 trabajadores, por debajo de los 243,000 empleos generados en enero. Sin embargo, nuestra expectativa es que el número final pueda venir por encima, quizás más cercano a los 250,000.

El argumento básico reside en el fuerte declive de las solicitudes de subsidios de desempleo, cuyo promedio móvil para las últimas semanas terminadas el 25 de febrero fue de 354,000. Es cierto que el período de referencia para el dato de la nómina no agrícola concluyó el 18 de febrero: pero aun así, el fuerte descenso de los subsidios de desempleo denota una clara mejora del mercado laboral y parecen apuntar un número más elevado del que pronostica el consenso.

A su vez, no hay que perder de vista que este invierno ha sido inusualmente templado, lo que favoreció al sector de construcción y puede implicar un número de contrataciones más elevado de lo que sugiere su estacionalidad.

El principal riesgo a la baja en nuestro pronóstico es que en enero, la nomina manufacturera aumentó en 50,000, la cifra más alta desde enero de 2011 (52,000). La buena cifra de empleo manufacturero en enero se atribuye a que durante el período navideño cerraron menos fábricas de lo usual debido a que los inventarios eran bajos y la producción se seguía normalizando de los estragos del tsunami en Japón. En febrero, por tanto es de esperar que el incremento en la nómina manufacturera sea más bajo que en enero, quizás más cercano a los 30,000.

Finalmente, el consenso espera que la tasa de desempleo se mantenga en 8.3% en febrero, sin cambios respecto a enero, aunque nuestra percepción es que podría bajar otra décima a 8.2%.

Otros indicadores de EU

Con el dato de empleo esperando el viernes, los otros indicadores de la semana se verán parcialmente eclipsados. Como es normal, se prestará atención a otros indicadores del mercado laboral (pronóstico de ADP, cifras de Challenger, subsidios de desempleo, componente de empleo del ISM servicios) que pueden dar alguna orientación sobre la nómina no agrícola. Pero en verdad, el ADP, el que más se asemeja en su metodología al de la nómina, ha sido poco fino en los tres últimos meses, por exceso y por defecto.

Más allá del dato de empleo, el reporte más relevante es el del ISM no manufacturero o del sector servicios que se publica el lunes. El consenso prevé una lectura de 56.0 en febrero comparado con 56.8 el mes anterior. El declive estaría en parte asociado al alza de las gasolinas, lo que suele restar capacidad de gasto a los estadounidenses para la demanda de servicios. Otros indicadores serán los pedidos de fábrica para enero (lunes), la revisión para los datos del cuarto trimestre de la productividad y los costos laborales unitarios (miércoles),  el crédito al consumidor de enero (miércoles), o la balanza comercial y los inventarios mayoristas también para enero (viernes).

Aunque en EU, más tras el testimonio de Bernanke y antes de la próxima reunión del 13 de marzo, poca actividad habrá en el frente de la política monetaria, en el resto del mundo sí habrá mucho movimiento. Habrá reuniones del Banco de la Reserva de Australia (el anuncio será en la noche del lunes) y del de Nueva Zelanda (noche del martes). Aunque el jueves se llevará la palma con las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra y del de Canadá.

La semana pasada, el Dow Jones y el S&P’s 500 cerraron cerca de sus máximos de mayo de 2008 y el Nasdaq de su nivel más alto desde diciembre de 2000. Tal y como están dispuestos los acontecimientos de la semana que viene, posiblemente veamos poco movimiento en Wall Street durante la primera parte de la semana hasta los dos últimos días, cuando se sabrán los resultados del canje de deuda en Grecia (jueves) y el dato de empleo de EU (viernes).  

Agenda Económica
Día     Hora*   Indicador                                       Mes    Consenso   Dato
                                                                              Prev
5  Mar  8:00 Confianza del Consumidor              Feb      94.5     95.4    
5  Mar  9:00 Pedidos de Fábrica                         Ene     -1.9%     1.1%
5  Mar  9:00 ISM No Manufacturero                   Feb      56.0     56.8
7  Mar  6:00 Solicitudes Hipotecas MBA            3/3              -0.3%
7  Mar  7:15 Pronóstico Empleo ADP                 Feb   220,000  170,000
7  Mar  7:30 Productividad (Revisión)                 4Tr      0.9%     0.7%
7  Mar  7:30 Costos Laborales Unitarios (Rev)    4Tr      1.1%     1.2%
7  Mar  8:00 Inversión Fija Bruta                         Dic      7.6%     6.7%
7  Mar  8:00 Sistema de Indicadores Cíclicos      Dic
7  Mar  9:30 Inventarios Energéticos                    3/3
7  Mar 14:00 Crédito Al Consumidor (mmd)        Ene    13,400   19,300
8  Mar  6:30 Despidos Planeados de Challenger   Feb              38.9%
8  Mar  7:30 Solicitudes Subsidios Desempleo    3/3   355,000  351,000
8  Mar  8:00 Inflación General                               Feb     0.45%    0.71%            
9  Mar  7:30 Nómina No Agrícola                         Feb   207,000  243,000
9  Mar  7:30 Nómina Privada                                 Feb   220,000  257,000
9  Mar  7:30 Tasa de Desempleo                            Feb      8.3%     8.3%
9  Mar  7:30 Remuneraciones por Hora                 Feb      0.2%     0.2%
9  Mar  7:30 Semana de Trabajo Privada               Feb      34.5     34.5
9  Mar  7:30 Balanza Comercial (mmd)                 Ene   -48,100  -48,800
9  Mar  9:00 Inventarios Mayoristas                      Ene      0.6%     1.0%              
---------------------------------------------------------------------
* Hora de México – Datos de EU – Datos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario