viernes, 2 de marzo de 2012

Preludio de Wall Street: Consolidan niveles previo a una semana muy movida

Los futuros de Wall Street retroceden ligeramente este viernes antes de la apertura. La pregunta de esta mañana, con la agenda económica de EU completamente vacía, es si se aprovechará esta calma para tomar algunas utilidades o si les servirá para consolidar niveles antes de una semana, la siguiente, que tendrá tres hechos importantes para el mercado: uno, el éxito del canje de bonos de Grecia, sobre todo en cuanto a la participación de la banca privada en él, crucial para el éxito de este segundo rescate; dos, el rumbo que tomará el petróleo; y tres, el dato de empleo de EU, el indicador mensual con más potencial para mover a los mercados financieros y que revelará si realmente la recuperación de EU empieza a ganar músculo.

 De modo que, sin datos en EU, hoy los inversionistas se moverán poco a la espera de los acontecimientos de la semana que viene aunque, según indican los futuros, parecen decantarse por una moderada toma de ganancias. Ahora bien, falta por ver si en caso de ser esa la tendencia de hoy en Wall Street, será suficiente para borrar las ganancias acumuladas durante la semana.

El S&P’s 500, en lo que llevamos de semana, se ha elevado un 0.5%. Si logra conservar parte de ese avance, el principal índice de Wall Street encadenará su tercera semana se subidas consecutiva. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 3.8 pts y ajustados por “fair value” ceden 2.2 pts, mientras que los del Nasdaq 100 bajan 5.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 5.6 pts. Los futuros del Dow Jones caen 23 pts y parece que cerrará la semana por debajo de los 13,000 pts.

En Europa, las principales plazas se negocian también con pérdidas discretas. Allí, el Eurogrupo se resistió a dar un sí rotundo al rescate griego en tanto no se sepan los resultados definitivos, la semana que viene, del canje de bonos griego. Por tanto, Grecia tendrá que esperar hasta el 9 de marzo, cuando habrá otra reunión del Eurogrupo, para saber si dispondrá de los 130,000 millones de euros (mde) del rescate en su totalidad. Entre tanto, se liberará una parte de ese dinero para compensar a los bancos privados que renuncien a cobrar una parte de la deuda griega (en torno a 30,000 mde) junto con otros 20,000 mde para recapitalizar a la banca helena.

Además, no sentó demasiado bien a las bolsas europeas que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de recibir la negativa de Europa para flexibilizar los objetivos de déficit de España, anunciara una meta del 5.8% del PIB para este año, frente a un compromiso inicial del 4.4% del PIB, en el primer tira y afloja de Rajoy con los líderes europeos. El esfuerzo, aun así, en caso de lograrse, será sustancial (y más realista) si partimos de que en el 2011, el déficit fue de un 8.5% del PIB y que para este año se prevé una contracción de la economía del 1.7%.  Además, Rajoy mantiene que para el 2013 se logrará le objetivo del 3% del Pacto de Estabilidad. Sin embargo, la prima de riesgo repunta en España a 307 pbs y el Ibex-35 de Madrid cae un 0.2%.

Dicho esto, no parece que haya un castigo especial para España. El Dax de Francfort, por ejemplo, cae algo más, un 0.4%, mientras que el Cac-40 de París y la bolsa de Milán ceden un 0.1% cada una. Fuera de la eurzona, el Ftse-100 de Londres pierde un 0.3%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.7% a 1.321 dólares.

Frente a la cautela de EU y Europa, las bolsas asiáticas se destaparon con un robusto rally este viernes. El Nikkei de Tokio avanzó un 0.72% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.81%. Pero fue la bolsa de China la que se llevó las ganancias más suculentas, con una subida del 1.43% del Shangai Composite.

En las materias primas, el petróleo cede terreno tras la súbita alza de ayer tras reportarse una supuesta explosión en un ducto petrolero de Arabia Saudí, lo que llevó al WTI por encima de los 110 dólares el barril. Negados los hechos por el gobierno saudita, hoy el barril del WTI cae un 0.8% a 107.96 dólares en tanto el del Brent baja un 1.1% a 124.76 dólares. Los futuros del maíz retrocede un 0.5% y el del trigo un 0.3%. En los metales preciosos, las cotizaciones siguen descendiendo luego de que Bernanke diera a entender esta semana que, tal y como están ahora las cosas, no habrá un QE3. El oro se deprecia un 0.6% a 1,712 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 1.6% a 35.11 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, la tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% mientras que la de 10 años cae 2 pbs a 2.01%.

En las noticias corporativas, la atención la acapara Yelp, una empresa de internet para echar un vistazo a los negocios de una localidad. Ayer se puso precio a su Oferta Pública Inicial de 7.15 millones de acciones, y se valoró la acción a 15 dólares, por encima del rango qu8e se esperaba de entre 12 y 14 dólares.

Por otro lado, la empresa de juegos en internet Zynga trepa un 3.9% en el pre-mercado luego de que desarrollara una plataforma para poder jugar a FarmVille y a Words with Friends sin tener que estar en Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario