jueves, 17 de mayo de 2012

Debut de Facebook en la Bolsa: Antecedentes, Pros y Contras.


La red social Facebook está a tan solo unas horas de cotizar en el Nasdaq y emprender su nueva etapa como emisora de acciones en la Bolsa de Valores con su Ticker FB, con Mark Zuckerberg liderando la empresa y el récord de OPI en empresas tecnológicas.


Actualmente y ante la demanda de acciones de esta corporación, Facebook decidió incrementar el precio de su acción, pues antes de haber colocado las acciones en el mercado se hablaba de un rango entre 28 y 35 dólares por acción, ahora, se ha definido un precio de 38 dólares por acción lo cual multiplicado por el número de acciones que luego de su modificación del pasado miércoles donde se elevó en 25% la cantidad de títulos para alcanzar los 421 millones, nos da una recaudación de alrededor de 16mmd, la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande de una empresa en internet y además la cual cada vez se apunta  más a llegar a una de las más grandes de la historia.

Esta recaudación que ya se logró en el mercado, contribuye ya a la valoración de Facebook en 104mmd lo cual la ha llevado a romper récord y  a ser la empresa  tecnológica con mayor valor en el mercado en el día de su entrada a la bolsa, superando por mucho a Google que apenas alcanzó una valorización de 23mmd en 2004.

Si damos una mirada hacia atrás, fue apenas hace 3 meses cuando  Facebook había presentado sus documentos ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, y que además el mismo 1 de febrero se publicaron los resultados trimestrales de la compañía anunciando ganancias de 1,000 millones de dólares.

Sin embargo no todas las noticias son dulces y actualmente hay un temor entre los inversionistas de que las cosas no pudieran salir tan bien como se espera, tan solo se tiene el antecedente de la empresa de juegos Zynga que tiene una fuerte alianza con Facebook al proveerle de juegos para la red social, y la cual al momento de su salida a la bolsa el pasado mes de diciembre tuvo una caída del 5%, decepcionando por completo a los mercados.

En el caso de Facebook, la mayor preocupación de los inversionistas parece residir en la incapacidad de la red social para hacer más dinero y para explotar el potencial de ganancias en el uso de la misma mediante dispositivos móviles y tabletas,  además que los ingresos por concepto de publicidad han caído moderadamente en los meses previos a la colocación.

Actualmente hay varios pronósticos en cuanto a la subida de la acción para el día de mañana entre los cuales destacan la del analista de Morningstar, Jim Krapfel que dijo que “cualquier subida por encima de un 50% podría considerarse exitosa, sin embargo si esta va por debajo sería insignificante”. A su vez, realmente no ha habido grandes especulaciones sobre una posible caída en su cotización, pues es tanta la emoción en los mercados que nadie se atrevería a pensar tal cosa.

En tanto, Saxo Bank ya se encargó de desplegar una lista de pros y contras de adquirir la acción de Facebook para los inversionistas.

 Como ventajas señala el incremento y el ya abultado número de usuarios, en tanto para el marketing se encuentra  la capacidad de búsqueda por gustos y hábitos, así como la capacidad de Facebook de marcar el rumbo de la red social sin depender de las decisiones de las personas o demás empresas, lo cual sin embargo, podría revertirse en cuanto la empresa se haga pública pues cualquier movimiento que no convenza a los usuarios podría tener un efecto negativo en su cotización.

Entre los contras de adquirir el título de Facebook, Saxo Bank señaló que los beneficios a los inversionistas no están del todo garantizados, lo cual en caso de que estos esperaran beneficios a corto plazo y la empresa no consiga resultados favorables en el siguiente informe trimestral, podría decepcionar en gran magnitud a los mercados.

Además otra cosa importante; los usuarios. Ya en CNNExpansion se hizo una consulta a los usuarios de Facebook donde se les cuestionó sobre cómo tomaban la traslación de Facebook a ser una empresa pública, y donde estos respondieron que podrían verse afectados por ataques comerciales y la incomodidad que esto generaría, cosa que Saxo Bank también tomó en cuenta en su lista; argumentando que al momento en que un sitio llega a ser demasiado molesto para los usuarios, estos lo abandonan y migran a otro, asunto en el que se debe tener cuidado, y respetar la línea entre la publicidad y la invasión.


Otro augurio negativo para la salida de Facebook a la bolsa este viernes es la decisión de General Motors de abandonar el barco y retirar sus anuncios de la red social. A pesar de que los anuncios de GM no representaban un porcentaje muy alto de los ingresos por publicidad de Facebook el año pasado, no es tanto el hecho sino el desafío, pues de ahora en adelante Mark Zuckerberg deberá demostrar que los ingresos por publicidad son una fuente viable de recursos para la empresa, de lo contrario la credibilidad en la mina de oro para los inversionistas podría venirse abajo.

Incluso, en su desplegado el banco con sede en Dinamarca sugirió a los inversionistas tener cuidado a corto plazo en caso de adquirir la acción, pues es precisamente en este donde las variaciones y la volatilidad que podría tener la cotización de los títulos de FB podrían terminar perjudicando al accionista y por lo tanto podrá elegir mañana entre dos opciones: o reservarse la inversión o comprar el título y dejar que a largo plazo la acción compense con ganancias.

Por: Eddu Vera




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