martes, 15 de mayo de 2012

Gráfica del día: Tipo de Cambio en México vs Prima de Riesgo en España

Las especulaciones sobre el cómo le pegaría la crisis en Europa, especialmente en España y la subida en su prima de riesgo a México, no se han hecho esperar, en Dinero Llama Dinero, hemos realizado un análisis sobre el comportamiento de la prima de riesgo en España desde Febrero del presente año hasta ayer 14 de Mayo.







(Fuente: Banxico y Forexpros)



Los resultados obtenidos arrojan que hay una correlaciòn entre una subida de la prima de riesgo con una depreciaciòn del peso frente al dòlar. Recordemos que los bancos en España tienen una fuerte posiciòn en nuestro paìs, tal es el caso de BBVA y Santander que en España han tenido fuertes problemas de liquidez mientras en México, su negocio va viento en popa, lo cual los ha llevado a una repatriación de capital a su país para cubrir con sus obligaciones en el Viejo Continente.

En la gráfica se puede apreciar de mejor manera, al poner en un eje secundario el tipo de cambio pesos por dólar, cómo mientras las aguas estaban calmadas a la mitad del primer trimestre del año, sin embargo, al entrar al mes de abril, cuando la prima se comenzó a subir, el efecto en el tipo de cambio fue inmediato y se subió en su relación pesos por dólar por temores a una quiebra en el sector financiero de España.

Tan solo ayer, la prima de riesgo de España terminó en un nuevo máximo histórico: 4.787% lo cual llevó al peso a su peor nivel desde el 11 de enero del presente, llegando a 13.67 pesos por dólar.

Por: Eddu Vera


No hay comentarios:

Publicar un comentario