martes, 3 de abril de 2012

Cae ligeramente el Índice de Confianza del Consumidor en marzo.


Hoy se presentaron los resultados de la encuesta sobre la confianza del consumidor del mes de marzo, realizada conjuntamente por el Banco de México y el INEGI.

Contrario a lo que se esperaba, el índice de confianza del consumidor (ICC) ha tenido una ligera caída del  (-) 0.08 por ciento en términos desestacionalizados, acumulando una caída del (-) 0.14 por ciento en los últimos dos meses – de febrero a marzo el ICC decreció un (-) 0.06 por ciento -.

Los componentes que presentaron un avance son los relacionados con la economía mexicana en su conjunto, ya que los encuestados ven positivamente el desenvolvimiento de la economía mexicana tanto de 2012 a la fecha como ha marzo del 2013. La revisión del país ha doce meses sumó (+) 2.3 puntos para colocarse en los 95 puntos, mientras que la perspectiva del país hacia 2013 aumentó en 0.02 puntos para colocarse en los 98.8 puntos.

En su serie original, en el tercer mes del presente año el ICC se ubicó en 93.4 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 1.9% superior al de marzo de 2011, cuando había sido de 91.7 puntos.

Es importante resaltar la contradicción que estos resultados muestran, debido a que los encuestados tienen confianza en la economía del país en su conjunto pero al mismo tiempo muestran incertidumbre respecto a su propia situación, lo cual y bajo circunstancias normales debería de llevar la misma tendencia, ya que al tener mayores y mejores expectativas de la economía en su conjunto los agentes privados deberían de tener las mismas expectativas respecto a su propia situación.

Siendo el dato más importante para México hoy, y, debido a sus resultados no esperados el mercado accionario seguramente presentará una disminución, quedando pendientes de los datos provenientes de Estados Unidos.

Aqui dejamos el link para poder descargar el comunicado:  


Por. Edwin Z.






No hay comentarios:

Publicar un comentario