jueves, 12 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Como el equipo de Mou, resuelven una jornada de dudas con goleada

La jornada de hoy fue un poco como el del derby madrileño de ayer en el Vicente Calderón, y al igual que el equipo de Mou, Wall Street al final salió con la cabeza alta, más líder.


Antes de la apertura, las bolsas partieron con ventaja, con ganas de proseguir el rally del día anterior, pero la situación se empató tras un pésimo dato de subsidios de desempleo. Cuando más arreciaban las dudas, cuando mayor era la tensión, apareció la Fed cual Cristiano y anotó unas cuantas dianas asegurando que habrá tasas bajas hasta finales de 2014 y si se precisa, más estímulos monetarios. Eso es lo que más le gusta a la afición de Wall Street, que le encanta la pegada de la Fed, que les regale goles y dinero barato sin fin, y se fueron a su casa mascando una goleada y casi casi cantando el alirón.  

De hecho, entre ayer y hoy, el S&P’s 500 se llevó al bolsillo una buena ventaja de puntos: un total de  29 pts, o un 2.1%, el mayor avance en dos días de este 2012. Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 1.41% para terminar en los 12,986.58 pts, y ya está a punto de reconquistar los 13,000 pts. El Nasdaq subía un 1.3% para concluir en los 3,055.55 pts en tanto el S&P’s 500 se acerca a los 4,000 pts tras aumentar un 1.38% hasta los 1,387.57 pts.

La jornada fue complicada y tensa. En la retaguardia europea, el gobierno italiano hizo aguas con la subasta de bonos de 3 años: no colocó los 3,000 millones de euros planeados, y la tasa se disparó en más de 1.1 puntos porcentuales, de 2,76% a 3.89%. Sin embargo, y pese a ese resultado, la prima de riesgo se siguió relajando tanto en España como en Italia: la de España, tras tocar un mínimo intradía de 397 pbs, cerró en los 403 pbs, y la de Italia retrocedió a 361 pbs. El euro se apreció un 0.6% y cerró en 1.319 dólares por euro, el máximo de una semana.

Pero el peor momento de la jornada lo pasó Wall Street antes de la apertura, cuando se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo. Inesperadamente, se rompió la tendencia a la baja observada en las últimas semanas y, en vez de caer a un nuevo mínimo de cuatro años, los 355,000, se disparó a las 380,000, la cifra más alta desde finales de enero. Ante ese dato, los futuros se deprimieron y la apertura alcista se truncó.

Con fortuna tras ese pequeño bache, pronto se volvieron a encarrilar. A eso ayudaron los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que dio un espaldarazo a su jefe, Ben Bernanke, y a los comentarios vertidos ayer por la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la necesidad de mantener la política monetaria “altamente acomodaticia” para los próximos años para ayudar a la economía y al empleo en tanto la inflación permanezca controlada. En ese sentido, los precios al productor de marzo se mantuvieron sin cambios si bien la subyacente se incrementó un 0.3%.

Además, el déficit comercial de EU se comprimió más de lo esperado en febrero, al registrar un agujero de 46,000 millones de dólares (mdd) comparado con un déficit de 53,000 mdd que esperaba el consenso. Las cifras hacen pensar que el sector externo tendrá una contribución positiva al PIB en el primer trimestre del año.

Finalmente, los rumores de que el PIB de China, que se publica esta noche, pueda venir mejor de lo que pronostica el consenso también pudo espolear a la bolsa de Nueva York. El consenso prevé una expansión en el primer trimestre de 8.4% comparado con 8.9% en el cuarto trimestre de 2011.

Ese rumor y la promesa de amplia liquidez por parte de la Fed pudo empujar sobre todo al alza al sector de materiales básicos, el sector de mejores rendimientos en esta jornada (+3.3%). Alcoa disfrutó de su segundo día de rally (2.8%) tras inaugurar la temporada de reportes corporativos con mejores números de lo esperado, junto con Freepor-McMoran (6.0%), Southern Copper (5.5%), o las siderúrgicas Nucor (2.8%) o US Steel (7.6%).

Otros sectores que se colmaron de euforia fueron las energéticas (2.2%), las industriales (2.0%) y las financieras (1.8%).  Dentro del Dow Jones, Exxon Mobil trepó un 1.1% y Chevron un 1.6%; General Electric avanzó un 1.5%, Caterpillar se disparó un 4.6%, Boeing voló un 2.4% y United Tecnologies un 1.9%. Y entre los grandes bancos, Bank of America subió un 3.5% y JP Morgan un 1.9%. Las más defensivas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Merck, o Pfizer cerraron con ligeros descensos.

Sin embargo, la mejor acción entre las “blue chips” del Dow fue Hewtell-Packard, que se desmarcó con un alza de 7.2% al conocerse que las ventas de computadoras personales en EU crecieron un 7% durante el primer trimestre de año, batiendo a todos los competidores, incluso a la todopoderosa Apple, según las empresas de estudios de tecnología Gartner e IDC.  

Al cierre, esperaban a Google,  el mayor buscador de internet, quien publicó sus resultados corporativos para el primer trimestre del año bajo todo los reflectores tras defraudar en el trimestre anterior, lo que le ha impedido engancharse en este primer tramo del año al rally de las tecnológicas. En la tabla, Google está en la parte baja, muy lejos del gran coloso del sector este año, Apple (55%), con un rendimiento plano hasta la fecha.

Pues bien, el buque insignia de internet anunció unas utilidades por acción de 10.08 dólares, superando al consenso del mercado de 9.65 dólares. Sin embargo, sus ingresos fueron de 8,100 mdd, ligeramente abajo del consenso (8,150 mdd). Un dato que no gustó en el reporte anterior, el de el costo por click, bajó en otro 12%, y además planea una división accionaria de 2 a 1. Google, que en la jornada subió un 2.4%, avanza en el “after hours” un 0.5% adicional.

Además del reporte de Google, que mañana moverá al mercado, en la madrugada antes de la apertura publican dos de las instituciones financieras más emblemáticas, y de las que gozan de mejor salud tras la crisis: JP Morgan y Wells Fargo. Además, en la agenda económica de EU contaremos con las cifras de los precios al consumidor para marzo y la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para abril.

Y sobre todo no olviden que esta noche, en torno a las 21:00 hora de México, se publica el PIB de China para el primer trimestre. Muchos acontecimientos que serán determinantes para ver si lo de la goleada de hoy fue un accidente, o si de verdad se ha recuperado la racha vencedora de todo el primer trimestre.

Por José Miguel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario