miércoles, 11 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Tras 5 días de pérdidas, jornada de alivio. Mañana PIB chino y subasta en Italia

Los mercados rebotaron desde la apertura y se mantuvieron con firmes ganancias a lo largo del día. La recuperación vino alentada por tres factores: en primer lugar, el que viniera precedido de cinco días consecutivos de caídas; en segundo lugar, la calma que inspiró en Europa el comentario de un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE) de que están dispuestos a ayudar a los mercados de deuda de la periferia europea; y en tercer lugar, los fabulosos resultados de Alcoa, que sugieren que pese al descenso de los precios de las materias primas, el auge de la industria estadounidense está dando un impulso a sus ingresos y beneficios.


Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganó un 0.7% para concluir ligeramente por encima de los 12,800 pts, en los 12,805 pts. El Nasdaq recuperó los 3,000 pts y cerró en los 3,016.46 pts, tras subir un 0.84% en la jornada. El S&P’s 500 ascendió un 0.74% para terminar en los 1,368.71 pts.

En Europa, tras el derrumbe de ayer, la situación mejoró sustancialmente. Uno de los miembros del consejo del BCE, Benoit Coeure, advirtió que podrían salir en defensa de los países periféricos comprando deuda en el mercado secundario dado que el plan de compra de activos sigue vigente. La amenaza funcionó y las primas de riesgo tanto de España e Italia bajaron de forma significativa. Lo importante ahora es que la amenaza sea creíble, y que en otra jornada aciaga como la de ayer, realmente actúen.

Junto con la caída de las primas de riesgo, las bolsas europeas cerraron con firmes subidas, encabezados por el Ibex-35 de Madrid (1.9%), y la bolsa de  Milán (1.6%). En el centro de Europa, el Dax de Francfort avanzó un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.6%.

Por otro lado, Alcoa dio un fuerte empujón al sector de materiales básicos, que avanzó un 0.7%.  Alcoa fue la mejor acción del Dow Jones al trepar un 6.2%. Pero también subieron con fuerza las siderúrgicas como Arcelor-Mittal (3.7%), o Tenaris (3.3%), que se pueden ver beneficiadas en el primer trimestre por el dinamismo de la manufactura en EU, sobre todo del sector automotriz.

Los sectores que más subieron hoy, sin embargo, fueron los más relacionados con el ciclo económicos, luego del batacazo de ayer. El sector industrial ganó un 1.2%, al igual que el de consumo cíclico (1.2%). General Electric subió un 1.4%, Boeing un 1.7%, United Technologies un 1.5% y Caterpillar un 1.3%. Entre las de consumo discrecional, destacó el avance de Starbucks (4.4%), Lowe’s (2.3%) o Home Depot (0.8%). El libro Beige de la Fed afirmó que la expansión de EU continuaba a un ritmo entre “modesto y moderado”.

La banca con un avance del 1.5%, también fue de las más beneficadas: dentro del Dow Jones, Bank of America subió un 3.8%, American Express un 1.4%, y JP Morgan un 2.4%. Citigroup ganó un 2.2%. El sector de telecomunicaciones, uno de los más castigados este año, también destacó con una subida del 1.3%. At&t ascendió un 1.1% y Verizon un 1.6%.

Para mañana, varios asuntos moverán al mercado. Para empezar, por la noche se publicará el PIB de China para el primer trimestre. El consenso estima una expansión de 8.4%, que sería la tasa más baja de este ciclo expansivo una vez superado el bache de 2009- La tasa implicaría una desaceleración comparado con 8.9% en el cuarto trimestre.

Por otro lado, en Europa el mercado estará muy pendiente de la subasta de 5,000 millones de euros (mde) en bonos de 3 años- La subasta de hoy de letras implicó, para el plazo de un año, que las tasas se duplicaran: una mala noticia para Italia, que ve de nuevo cómo se encarece el costo de refinanciamiento. A ver por tanto qué premio exigen mañana los inversionistas por detentar deuda italiana de 3 años.

Y en EU, además del dato semanal de solicitudes de subsidios de desempleo, tendremos los precios al productor de marzo y la balanza comercial de febrero. A su vez, al cierre tendremos los resultados de uno de los emblemas de Wall Street, sobre todo del sector tecnológico: hablamos del mayor buscador de internet, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario