miércoles, 18 de abril de 2012

El FMI prevé crecimiento moderado en México, pero estable y sin turbulencias

El Fondo Monetario Internacional desveló sus perspectivas económicas para el 2012, donde México apareció con un crecimiento proyectado de 3.6%, con lo cual subió 0.1 puntos porcentuales (pp) respecto a la proyección realizada en enero pasado y en cuanto a 2013 se espera un crecimiento de 3.7%. También se revisó al alza las perspectivas para los Estados Unidos, que se espera crezca 2.1% y 2.4% respectivamente para los mismos años.


En el documento expedido por el FMI se resalta la estrecha relación que mantiene Centroamérica con Estados Unidos, principalmente México y por tanto mientras Estados Unidos se recupera, se observa una recuperación igualmente en estos países.

Se mencionó además que en general, América Latina (AL) ha tenido un buen crecimiento durante 2011, el cual ha sido contenido únicamente por las políticas fiscales disciplinadas y por políticas monetarias prudentes, las cuales han evitado un sobrecalentamiento de la economía. Sin embargo, se observa que aún con esto, la inflación continúa arriba del objetivo de algunos países.

Para el caso de México se prevé una inflación del 3.9% mayor al dato de 2011 que fue de 3.4%, mientras que para 2013 se espera que baje al 3.0%.  En Estados Unidos este dato sería de 2.1% y 1.9% para 2012 y 2013 respectivamente, por lo cual el crecimiento real de la economía mexicana que se espera mayor al de EU vendría acompañado también de un incremento mayor en la inflación respecto a su país vecino. 

Sin embargo, este dato es favorable cuando se compara con América Latina, pues se espera que la inflación crezca 6.4% y 5.9% para los mismos años. Esta subida tan pequeña de la inflación en México, le da en palabras del FMI “el privilegio de mantener su economía estable”.

Para la cuenta corriente se espera que el déficit como porcentaje del PIB continúe en línea con el año pasado de 0.8% con una subida de 0.1% para 2013. Este déficit sería menor al promedio proyectado para América Latina el cual se espera de 1.8% y 2.0% del PIB.

Respecto a la tasa de desempleo, se espera que el registrado en 2011 de 5.2% se reduzca para 2012 y baje 4.8%, para 2013 se proyecta que caiga un poco más para llegar a 4.6%. Cabe mencionar que es la tasa de desempleo más baja proyectada por el FMI, seguida por Ecuador y Paraguay con 5.8% en ambos países para 2012 y 6.2% y 5.5% respectivamente para 2013. En Estados Unidos se espera que la tasa de desempleo vaya a la baja con 8.2% y 7.9%.

En su gráfica, el FMI ubica la tasa de cambio del peso mexicano apenas por arriba de la que tuvo en enero de 2009, la cual ubica en una ponderación de 100%, en la cual se observa la depreciación del peso a inicios de 2012 que para febrero y marzo se ha logrado revertir.

En cuanto a las externalidades, el FMI menciona que los problemas en Europa podrían incidir negativamente en apenas 0.75% a la línea de crecimiento base para América Latina, puesto que la relación financiera y comercial entre ambos es muy baja, donde apenas el 10% de las exportaciones de bienes de AL está dirigida a esta región del mundo. Incluso cuando una gran cantidad de bancos europeos tienen presencia en América Latina, principalmente en México, se espera que el impacto sea moderado.

Entre los productos que podrían afectar a América Latina, se encuentran los commodities, los cuales podrían observar un cambio negativo en sus precios debido a la desaceleración China, país con el que sobre todo los países de Sudamérica, tienen una fuerte relación comercial como exportadores de materias primas.

Al hablar de temas específicos, como las perspectivas en materia de política fiscal, México se espera que cumpla con el presupuesto aprobado para este 2012, sin variaciones altas en el déficit. En cuanto al sector externo se ubica como un deudor neto en concordancia con el resto de América Latina. En cuanto a la política monetaria se observa una estabilidad en la tasa de interés, clara diferencia entre México y otras economías de AL que han tenido altas variaciones en su tasa como lo es Brasil donde su tasa de interés se ha movido entre 9% y 13% de 2008 a 2012, mientras que en México la tasa de interés se ha mantenido estable desde 2009 hasta ahora en 4.5%.

Las probabilidades de recesión para nuestra región son muy bajas pues apenas alcanzan un 4%, mientras que en Europa alcanzan el 55% y en Estados Unidos el 15%.

Las perspectivas del FMI para México parecen indicar una estabilidad económica de aquí a 2013, con poca variación de tasas de interés y crecimientos moderados. El FMI no cuenta con un cambio de política económica en México y aplaude las medidas realizadas por el Estado Mexicano para mantener bajos déficits en el balance fiscal y en cuenta corriente.

Por Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario