lunes, 9 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Industriales y financieras arrastran a la bolsa a caídas del 1% por dato de empleo

La jornada de hoy estaba cantada desde el viernes que se publicó el dato de empleo de EU para marzo. El dato decepcionó, y era la excusa para, por fin, embolsarse unas buenas utilidades tras el formidable rally del primer trimestre. Ahora, a partir de mañana, empieza la temporada de reportes corporativos: Alcoa será la primera empresa del Dow en sacar sus números y dará el pistoletazo de salida a la avalancha de reportes que se avecina para las próximas semanas. Y serán los reportes de las grandes empresas de Wall Street las que dicten si las ventas de la semana pasada, que fue la peor del año, junto con el retroceso de hoy ofrecen una buena oportunidad de compra, o si es mejor seguir replegándose.


Al cierre de la jornada, Wall Street terminaba con caídas de en torno al 1.0%, tal y como inició la jornada. En el caso del Dow Jones, bajaba un 1.0% para concluir en los 12,929.59 pts, mientras que el Nasdaq se deprimía un 1.08% hasta los 2,047.08 pts. El S&P’s 500 perdía un 1.14% y cerraba en los 1,382.20 pts.

Uno de los sectores que más sufrió en esta jornada fue el de las financieras, con un descenso de 1.5%. Entre ellas, Bank of America fue la peor acción del Dow Jones al despeñarse un 3.2%, mientras que JP Morgan retrocedió un 0.9%. Citigroup bajó un 2.2%, Wells Fargo un 0.8%, Morgan Stanley un 2.1% y Goldman Sachs un 0.6%. No hay que perder de vista que el viernes, con los reportes de JP Morgan y Wells Fargo, tendremos una buena idea de cómo fueron los resultados en el sector financiero en el primer trimestre del año.

El flojo reporte de empleo del viernes también pegó a los sectores más cíclicos de la economía, como el industrial, el peor de la jornada (-1.6%). El gran conglomerado industrial de EU, General Electric, perdió un 1.5%, mientras que Caterpillar se hundía un 2.0%, Boeing un 1.5% y 3M un 1.1%.  

El sector de materiales básicos (-1.4%) y energía (-1.3%), también fueron de los más castigados. Así., Exxon Mobil se dejaba un 1.1% y Chevron un 1.2%. Sin embargo, Alcoa, a la espera del reporte de mañana, logró contener las pérdidas y cerrar con un moderado descenso de 0.3%.

El sector de materiales básicos será probablemente el que peores resultados tuvo en el primer trimestre debido a la desaceleración de China y los mayores costos en el proceso de producción por el aumento de los combustibles. Según el consenso de FactSheet, los beneficios del sector de materiales básicos podrían contraerse un 14.2% en el primer trimestre. En el caso de Alcoa, el consenso estima unas pérdidas por acción de 3 centavos tras reportar unas utilidades de 28 centavos por acción hace un año.

En medio de esta masacre, AOL se disparó un 43% al conocerse que había vendido a Microsoft más de 800 patentes por cerca de 1,000 mdd en efectivo. La acción de Microsoft retrocedió un 1.3%. También se fue de compras Facebook, que se espera salga a bolsa en mayo, al comprar la compañía de fotografías para la red Instagram por 1,000 mdd en efectivo y acciones.

Apple, de nuevo, logró salvarse y avanzó un 0.4% a $636.23. Y eso que una firma, BTIG, osó degradar la recomendación de Apple a neutral.

Para mañana, el único indicador en la agenda económica será el de los inventarios mayoristas para febrero. El consenso prevé un incremento de 0.5% tras crecer a una tasa de 0.4% en enero. En el resto del mundo, se publicarán las balanzas comerciales de los dos mayores exportadores del mundo, China y Alemania, así como la producción industrial en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario