miércoles, 25 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Apple y Bernanke se conjuran para detonar rally. Mejor jornada del Nasdaq del año


Hubo rally en Wall Street, sobre todo en el sector tecnológico. Apple, al cierre de ayer, y Boeing antes de la apertura, incitaron a las compras tras publicar unos resultados corporativos excepcionales, mucho mejores a lo pronosticado. Pero además el presidente de la Fed, Ben Bernanke, les ofreció el mejor escenario posible: uno en el que la economía cada vez muestra un crecimiento más vigoroso, en cuyo caso si bien no se precisarían de más estímulos económicos tampoco habría de momento motivos para retirarlos. A su vez se reservó el derecho de apoyar a la economía con nuevas inyecciones de dinero en caso de que la recuperación perdiera fuelle. Así las cosas, Wall Street no tenía más razones que celebrar la jornada de Apple y Bernanke con un poderoso rally.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones, donde no cotiza Apple, tuvo una subida firme pero modesta comparada a la de sus pares, de un 0.69% para cerrar en los 13,090.72 pts. Pero el S&P’s 500 ascendió un notable 1.36% para concluir en los 1,390.69 pts en tanto que el tecnológico del Nasdaq se disparó un 2.3% para terminar en los 3,029.63 pts en su mejor jornada del año, impulsado por la manzana de Apple.   

Apple, hasta que la Fed subió al estrado, fue la protagonista de la jornada desde el cierre de ayer, cuando publicó unas utilidades e ingresos récord, muy superiores a lo esperado. Sus beneficios casi se duplicaron gracias a las fabulosas ventas del iPhone, sobre todo en el pujante mercado chino. El caso es que Apple, que llevaba en un notorio declive desde el 9 de abril, cuando tocó un máximo de $636, hoy aumentó un virulento 8.9% para recuperar los $600 y cerrar en los $610. Boeing, que reportó antes de la apertura, ganó en la jornada un 5.3%.

La única de las grandes que defraudó esta mañana fue el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar. Sus utilidades por acción fueron superiores a las del consenso, pero sus ingresos resultaron ligeramente inferiores a lo estimado, por lo que los inversionistas la castigaron con un derrumbe de 4.6%.

Aun así, el optimismo que propagaron Apple y Boeing fueron suficiente para que Wall Street abriera con fuertes subidas. Ni siquiera un dato de pedidos de bienes duraderos para marzo, mucho peor a lo esperado, hizo dudar a los inversionistas de una apertura con firmes ganancias.

Y así anduvieron hasta que apareció la Fed. Y Bernanke y compañía salieron con un escenario macroeconómico más optimista de lo que muchos esperaban: revisaron el crecimiento económico para este año al alza, a un rango de entre 2.4% y 2.9%, comparado con 1.7% el año pasado. En consonancia con ese mayor ritmo de actividad, la tasa de desempleo se revisó  a la baja a un nuevo rango de entre 7.8% a 8.0%

Además, la Fed se mostró más confiado en que la economía de EU ha entrado en una senda autosostenible, y que gradualmente irá ganando músculo. Pero hasta no verlo, no creerlo: de modo que, entre tanto, promete que mantendrá la actual política es estímulo monetario y además  parece comprometido a reanudar las políticas monetarias expansivas en caso de que la recuperación volviera a flaquear.

Por tanto, y tras la reunión de la Fed, los mercados permanecieron asentados en el rally, seguros de que se presenta una buena senda de crecimiento futuro y que, en caso de que no se cumplieran esos vaticinios, la Fed retomará las políticas de respiración asistida para volver a encauzarla.

El sector tecnológico, espoleado por Apple, fue el mejor con mucho de la sesión, con una subida del 3.2%, la más poderosa del sector en el año. Junto con Apple (8.9%), subieron sus proveedores tanto fabricantes de chips como de accesorios para el iPhone. Así, Cirrus Logic trepó un 11%, Skyworks Solutions un 6.1%, Triquint un 7.6%, ARM un 2.7% y Qualcomm un 2.3%.

Las acciones de Omnivision, empresa que fabrica los sensores para la cámara del iPhone, ganaron un 8.8%, mientras que las de Zagg, que provee a Apple de protectores de pantalla y fundas para el iPhone, subieron un 7.5%.

Otros sectores que ganaron hoy fueron el de materiales básicos (2.4%) energía (1.1%), financieras (1.1%) y consumo discrecional (1.4%), ante el escenario de crecimiento que maneja la Fed.

Para mañana, la atención estará puesta en los datos de solicitudes de subsidios de desempleo, que han repuntado con fuerza en las dos últimas semanas para ubicarse en 386,000. Para la semana terminada el 21 de abril se estima que desciendan a 373,000. El otro dato del día serán las ventas de casas pendientes para marzo.

En los reportes corporativos, mañana hay que estar atentos a Altria Group, Amazon.com, la mayor petrolera del mundo Exxon Mobil, Colgate-Palmolive, Dow Chemical, Lockheed Martin, Starbucks, Time Warner, Alcatel- Lucent, Bristol-Myers, PepsiCo o UPS, en una jornada cargada de empresas que sacarán sus resultados trimestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario