martes, 10 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Quinta jornada de pérdidas y peor sesión del año. Atentos a subasta de letras italianas

Otra mala jornada en Wall Street. Y ya es la quinta sesión consecutiva de pérdidas para el S&P’s 500 en su peor racha desde noviembre. Además, hoy fue el peor día del año en Wall Street. Europa, como sucedió durante buena parte del año pasado, fue el responsable de la masacre en la jornada de hoy. Y lo peor es que si otra vez las autoridades europeas se ven tardas en reaccionar, la primavera, tras el rally del primer trimestre, se puede volver complicada.


Al cierre de la jornada, el Dow Jones se hundió un 1.65% a los 12,715.93 pts en tanto que el Nasdaq, el peor índice del día, retrocedió un 1.83% y cerró por debajo de los 3,000 pts, en los 2,991.22 pts. El S&P’s 500 cayó un 1.71% y concluyó en los 1,358.59 pts.

La jornada en Europa fue terrible, todo un calvario al regreso de Semana Santa: las bolsas se hicieron pedazos y las primas de riesgo, tanto de Italia como de España, treparon con virulencia. Y eso lo pagó caro sobre todo el sector financiero, que en la jornada perdió un 2.1%. En el Dow Jones, la peor acción fue, por segundo día consecutivo, Bank of America (-4.4%) en tanto JP Morgan bajó un 2.1% y American Express un 1.7%. Entre otras financieras, Citigroup se desplomó un 3.3%, Wells Fargo un 1.5%, Morgan Stanley un 3.7% y Goldman Sachs un 2.1%.

Tampoco les fue nada bien a los sectores más relacionados con el ciclo económico: el sector industrial se desmoronó otro 2.1% y el de consumo discrecional también un 2.1%, ante el temor de que la crisis europea pueda hacer descarrilar la aún endeble recuperación de EU. Así, Caterpillar cayó un 3.0%, General Electric un 2.4%, Home Depot 2.4% y Walt Disney un 2.4%.

A su vez, la desaceleración económica también golpeó al sector energético (2.0%) y al de materiales básicos (-1.9%). Entre las petroleras, Exxon Mobil se despeñó un 2.0% y Chevron otro 2.0%. El fabricante de aluminio Alcoa se hizo pedazos casi un 3%. Sin embargo, en el “after hours” trepa un 5.3% luego de sorprender al consenso con unos beneficios por acción de 10 centavos, cuando el consenso estimaba una pérdida de 4 centavos. Los ingresos de Alcoa fueron récord, de 6,000 millones de dólares (mdd), pues aunque el precio del aluminio bajó, su demanda fue intensa por la recuperación del sector automotriz.

Para mañana, lo más interesante, sin duda, será el libro Beige de la Fed, que recoge información anecdótica sobre el comportamiento de la economía a través de sus variables clave (empleo, consumo, producción, sector inmobiliario, etc)y que nos dará una información oportuna sobre cómo terminó la economía de EU el primer trimestre del año.

Además, se publican los precios a la importación para marzo, cuyo impacto en el mercado será moderado, además de los reportes semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos. Además, tendremos las cifras de déficit fiscal para marzo.

Sin embargo, la atención estará de nuevo puesto en Europa para evaluar si persisten los ataques sobre la deuda de la periferia europea, y si las autoridades, sobre todo el BCE, responde de alguna manera. En ese sentido, será crucial la subasta de 11,000 millones de euros (mde) de letras del Tesoro italiano, por ver si hay apetito por el papel y si todavía funciona el “Sarkozy trade”, o si el impacto de la inyección de liquidez de largo plazo ya se ha difuminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario