viernes, 13 de abril de 2012

La Semana Entrante: ¡Europa, haz algo! Cuidado a datos de EU. Avalancha de empresas

El flojo dato de empleo de EU publicado el Viernes Santos, con las principales plazas bursátiles del mundo cerradas, y el deterioro del mercado de deuda en la periferia europea, sobre todo en España e Italia, pasaron factura a los mercados globales, que sufrieron la peor semana del año.
Por tanto, y luego de un primer trimestre extraordinario, el mejor desde 1998, el segundo trimestre ha comenzado con mal pie, con una clara toma de utilidades con pinta de poder convertirse en apresurada huida al menor descuido.

La cuestión es saber si este bache al inicio del segundo trimestre se convertirá en un tobogán como pasó en la primavera de 2010 y 2011. En un principio, advertimos que sería una toma de utilidades para reemprender la  marcha alcista. Nuestro argumento se basaba en que: uno, la desaceleración China sería suave; dos, la recuperación económica de EU seguiría su paso y la Fed y Obama (que estamos en año electoral) se encargarían de que no trastabillara; tres, el precio del petróleo, con un menor crecimiento de China y una distensión del conflicto entre Irán e Israel, permanecerían contenidos; y cuatro, Europa, con los esfuerzos realizados, no dejaría que de nuevo la situación se le fuera de las manos.

De esos cuatro factores, el que está volviendo a fallar, estrepitosamente, es Europa. Y sin duda ha sido su rápido deterioro el que ha vuelto a encender las alarmas en los mercados globales. Para reconducir la situación y llevar las primas de riesgo a niveles más tolerables, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) es crucial. El simple comentario de un alto funcionario del BCE, Benoit Coeure, sobre la posibilidad de reactivar el programa de compra de deuda en el mercado secundario bastó para aliviar a los mercados durante el miércoles y el jueves, pese al virulento aumento de las tasas en las subastas italianas). Pero el viernes, los ataques contra Europa volvieron a arreciar.

¿Habrá otra primavera funesta para los mercados globales? Depende, en buena medida, sobre cómo responda Europa y cuánto tarde en hacerlo. Desde luego que si dejan que crezca la expectativa de un posible rescate a España, escenario que cada vez se comenta con más asiduidad en los mentideros de Wall Street y de Londres (al Financial Times le encanta lanzar puyas al respecto), el mercado, más tras el rally que inició en octubre, está maduro para sufrir un serio varapalo.

Pero seguimos pensando que Europa actuará con contundencia: en Francia hay elecciones en mayo, y Sarkozy, que ha sabido comer la ventaja que le sacaba el socialista Francois Hollande, no querrá asumir riesgos y querrá llegar al segundo turno en un entorno de estabilidad financiera.

Además, junto a un papel más activo del BCE, esperemos que todos los esfuerzos para mejorar la gobernanza económica de Europa (ahora sí) se refleje, al menos, en una mayor coherencia y operatividad a la hora de actuar, sobre todo a la hora de hacer uso de los fondos del rescate europeo, esto es, del Fondo Europeo De Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) que pronto se convertirá en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM). Ellos tienen la capacidad de intervenir en el mercado primario y secundario de bonos, emitir líneas de crédito precautorias,  o contribuir a la recapitalización de bancos. Por tanto, la coraza de la que goza Europa es ahora mucho más potente de la de un año, y debería recurrir a toda su munición antes de que las cosas empeoren más.

Una señal fuerte de Europa, sin duda, reactivaría el rally bursátil liderado por el sector financiero. Entre tanto, y a la espera de cómo reacciona Europa, crucial para el devenir de la bolsa, la semana que viene Wall Street tendrá una semana a priori complicada: tendrá que lidiar con dos datos a principios de la semana que creemos serán peores de lo que trae el consenso: las ventas minoristas y la producción industrial. Esos datos competirán por el protagonismo con los reportes corporativos, y pueden mover al mercado a la baja por tercera semana consecutiva (leer abajo). 

LOS DATOS DE LA SEMANA QUE VIENE

DiaHoraIndicadorPeríodoConsensoDato Previo
16-abr07:30Ventas Minoristas Mar0.4%1.1%
16-abr07:30Ventas Minoristas Excly. AutosMar0.6%0.9%
16-abr07:30Í. Manufac. Empire State Fed NYAbr18.020.2
16-abr08:00Flujo Neto Extranj. Compra Activos EU MarN.D.N.D.
16-abr09:00Inventarios de NegociosFeb0.6%0.7%
16-abr09:00Confianza de Constructores NAHBAbr2828
17-abr07:30Inicio de CasasMar705,000698,000
17-abr07:30Permisos de ConstrucciónMar710,000715,000
17-abr08:15Producción IndustrialMar0.3%0.0%
17-abr08:15Utilización Capacidad InstaladaMar78.6%78.4%
18-abr06:00Solicitudes Hipotecas MBA14-abrN.D.-2.4%
18-abr09:30Inventarios Energéticos14-abrN.D.N.D.
19-abr07:30Solicitudes Subsidios Desempleo14-abr368,000380,000
19-abr09:00Venta Casas Segunda Mano (mln)Mar4.614.59
19-abr09:00Índice Fed FiladelfiaAbr12.012.5
19-abr09:00Indicadores LíderesMar0.2%0.7%
20-abr08:00Tasa de DesocupaciónMarN.D.5.33%

Superada la semana de la inflación, nos llega una cargada de indicadores referentes a la actividad real: ventas minoristas, producción industrial, inicio de casas y permisos de construcción, venta de casas de segunda mano, indicadores manufactureros de la Fed de Filadelfia y de Nueva York. El mercado los mirará con lupa tras la preocupante señal que envió el dato de empleo para marzo. No hay que perder de vista que la mayoría de los datos duros son para marzo y servirá para afinar el pronóstico del PIB para el primer trimestre y evaluar qué fuerza traía la economía al final de ese período e inicio del segundo trimestre.

Junto a esos indicadores, la temporada de reportes corporativos entra en una semana candente, con una metralla de empresas sacando sus resultados trimestrales, sobre todo de grandes bancos y pesos pesados del sector tecnológico. Además, el próximo fin de semana es la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, precedida el viernes por la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-7 y G-20.

Entre los indicadores, las ventas minoristas que se publica el lunes se estima que crezcan un 0.4% luego de trepar un 1.1% en febrero. Excluyendo autos, podrían aumentar un 0.6% tras subir un 0.9% en el mes previo. El riesgo es que el dato venga menor a lo que pronostica el consenso: los precios de las gasolinas moderaron su alza, las ventas de autos se redujeron respecto al ritmo observado en febrero, y es probable que parte de las ventas que se adelantaron en enero y febrero gracias al buen clima seas a costa de las ventas de marzo, algo que también se reflejo en las cifras de la nómina no agrícola.

En caso de que el dato venga menor de lo pronosticado, su impacto puede ser sustancial, dado que casi de forma directa se revisará a la baja la estimación del PIB para el primer trimestre (recuerden que el consumo privado es 2/3 del PIB de EU).

Para la producción industrial (martes), cualquier pronóstico es un albur. La Fed, quien se encarga de elaborar el indicador, no ha sido muy fina para hacer sus estimaciones. En diciembre, reportó un incremento de 0.4%, que se revisó a 1% y luego a 0.9%. La de enero se revisó de 0.0% a 0.4%. De este modo, nos tememos que el número de febrero también lo revisen para arriba, por lo que el trabajo se complica al tener que calcular la posible revisión de febrero y el pronóstico para marzo incorporando la estimación de la revisión para febrero.

Sea como sea, el dato de producción industrial nos tememos que será malo. El consenso estima un incremento del 0.3% tras una lectura de 0.0% en febrero. Pero a nuestro juicio, la posible revisión de febrero al alza junto con el derrumbe que sufrirá el componente de servicios domésticos debido al bajo uso de calefacción por un mes de marzo muy templado, el marzo más cálido del que se tiene registro, puede hacer que veamos un número negativo, es decir, una contracción en la actividad industrial.

Ese mismo día se publican los inicios de casas y los permisos de construcción para marzo, que debe continuar la tendencia de recuperación: en este caso, el buen clima puede ser un factor favorable para la construcción. El consenso prevé un ritmo anualizado, para el inicio de casas, de 705,000. Pero en este caso creemos que el dato puede ser mejor de lo que dice el consenso.

Para el resto de indicadores, las ventas de casas de segunda mano de marzo vendrían muy cerca del número observado en febrero, de 4.59 millones de unidades. Los datos de manufactura de la Fed, que serían para abril se espera que se debiliten ligeramente respecto a los observados en marzo. Finalmente, y tras el fuerte alza en los subsidios de desempleo de la semana pasada para ubicarse en 380,000, el consenso prevé que retorne a niveles más bajos, de 368,000. Parte del alza de la semana pasada se atribuye al inicio del trimestre, lo que hizo que algunos desempleados se esperaran para solicitar el subsidio por algunos incentivos económicos.

En cuanto a la temporada de reportes corporativos, aquí les dejo una lista de algunas grandes empresas que publicarán la semana que viene.

Lunes: Citigroup
Martes: Goldman Sachs, Intel IBM, Johnson & Johnson, Coca Cola, Yahoo!
Miércoles: American Express, Bank of New York Mellon, BlackRock, eBay, Halliburton, Yum! Brands
Jueves: Advanced Micro Devices, Banf of America, DuPont, Fifth Thrid Bancorp, Microsoft, Morgan Stanley, The Travelers, Verizon Communications
Viernes: General Electric, Honeywell, Kimberly-Clark, McDonald’s y Schlumberger.

José Miguel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario