jueves, 5 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Apertura a la baja por el rápido deterioro de la deuda española

Hoy será la última jornada de Wall Street de la semana. Mañana, pese a que no es feriado federal y la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS por sus siglas en inglés) publicará el trascendental dato de empleo, la bolsa no abrirá y el mercado de bonos cerrará muy temprano, a las 11:00 hora de México, por lo que la reacción al indicador de empleo tendrá que esperar hasta el lunes.

Y la apertura en este último día de la semana será de nuevo a la baja. Tras el rally del lunes con el que abrió el segundo trimestre, Wall Street ha retrocedido en los dos días posteriores en un movimiento de toma de utilidades y ante los temores que vuelve a suscitar España.

Tras el virulento alza de las tasas de los bonos de 10 años de ayer en España, hoy seguía esa tendencia y se iba hasta los 5.84%, la más elevada desde el 14 de diciembre, antes de la primera subasta de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo (LTRO por sus siglas en inglés). Por tanto, ya regresó el mercado de deuda de España donde estaba antes de los estímulos del BCE, y vuelve a situarse en una situación comprometida.

Mientras tanto, en EU los inversionistas estaban pendientes del dato de solicitudes de subsidios de desempleo, que vino ligeramente por encima de lo pronosticado. La lectura fue de 357,000 para la semana terminada el 31 de marzo, comparado con 355,000 del consenso. En la semana previa, el dato se revisó al alza de 359,000 a 363,000. La cifra, por tanto, no servirá para revertir la tendencia a la baja de los futuros de Wall Street antes de la apertura, y por tanto, no sólo veremos una apertura con caídas, sino que probablemente el cierre negativo, encadenando tres días consecutivos de pérdidas.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 5.9 pts y ajustados por “fair value” pierden 7.2 pts, mientras que los del Nasdaq 100 descienden 5.5 pts y ajustados por “fair value” caen 9.9 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 45 pts.

En Asia, las bolsas terminaron con descensos tras la mala jornada de ayer en Wall Street. El Nikkei perdió un 0.53% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.95%. Sin embargo, en China el Shangai Composite se disparó un 1.74% tras publicarse que el PMI del sector servicios registró en marzo una lectura de 53.3. Lo que más gustó del reporte es que el componente de confianza de los negocios aumentó a su nivel más alto en un año.
En Europa, con las tensiones recrudeciéndose en la periferia europea, sobre todo en España, las bolsas vuelven a retroceder, sobre todo en los países mediterráneos. El Ibex-35 de Madrid baja un 1.2% y la bolsa de Milán un 1.7%. Tampoco le va bien al Dax de Francfort: en Alemania, la producción industrial de febrero se contrajo un 1.3%, muy por debajo de las expectativas (-0.5%), y la bolsa de referencia germana se hunde un 1.0%. El Cac-40 de París, sin embargo, pierde un 0.5% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 se deja otro 0.5%. El Banco de Inglaterra, tal y como se esperaba, dejó las tasas y su programa de recompra de bonos sin cambios. El euro se deprecia un 0.7% a 1.305 dólares por euro.

En las materias primas, los movimientos son moderados. El barril de Brent baja 0.2% a 122.13 dólares mientras que el WTI avanza 0.2% a 101.64 dólares. En otras materias primas, el maíz baja 0.2% pero el trigo avanza un 0.2%. El cobre se incrementa un 0.4% y en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 0.7% a 1,627 dólares la onza y la plata un 1.2% a 31.42 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro, la aversión al riesgo que genera España favorece al tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.34% y la de 10 años baja 5 pbs a 2.17%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario