miércoles, 18 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Tras el rally de ayer, apertura a la baja. Europa vuelve a inquietar

Tras el formidable rally de ayer, el más jugoso en más de un mes, Wall Street se tomará hoy un respiro. Al cierre de ayer, los reportes de IBM e Intel no terminaron de convencer, y ambas acciones caen con fuerza esta mañana en el pre-mercado. La única que satisfizo a los inversionistas fue Yahoo!. Esta mañana publicaron otras grandes empresas como Bank of New York, BlackRock, o Halliburton. Por otro lado, en Europa, las bolsas caen con intensidad tras unos datos decepcionantes, sobre todo referentes al sector de construcción, siendo España, con su banca atravesando serios problemas, repudiada por los inversionistas. En EU, la agenda económica está prácticamente vacía.


De este modo, Asia registró fuertes ganancias siguiendo la estela de ayer de los mercados globales, Europa baja con estruendo, sobre todo la periferia, y Wall Street abrirá con pérdidas, si bien serán en un principio bastante contenidas. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 3.0 pts y ajustados por “fair value” caen 5.8 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 se deprecian 2.8 pts y ajustados por “fair value” descienden 9.2 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 78 pts.

En Asia, en contraste, el Nikkei de Tokio voló un 2.14% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.06%. El Shangai Composite, a su vez, se disparó un 1.96% liderado por el sector financiero e inmobiliario luego de publicarse que los precios de las casas cayeron en marzo en 37 de las 70 ciudades que sigue el gobierno. Las autoridades mantienen las restricciones para comprar casas.

Donde las cosas se vuelven a torcer esta mañana es en Europa. La construcción en la eurozona se desplomó un 7.1% en febrero respecto a enero, y 12.9% al compararse con febrero del año pasado. La construcción en Italia, por ejemplo, se despeño a una tasa interanual del 20%. A su vez, los créditos dudosos en la banca española aumentaron a un máximo desde 1994. Esto hace que el Ibex-35 se hunda un 3.1% y que la bolsa de Milán se desfonde un 2.4%. En el centro de Europa, el Dax de Francfort baja un 0.9% y el Cac-40 de París un 1.6%. Fuera de la eurozona, el Ftse -100 apenas desciende un 0.2%.  El euro se deprecia un 0.3% a 1.309.

En medio de todo esto, los reportes corporativos que se han publicado entre el cierre de ayer y hoy no ayudan mucho. Los dos grandes emblemas tecnológicos que publicaron sus cifras, IBM e Intel, no contentaron a los inversionistas.

IBM reportó unas utilidades superiores a las esperadas, pero falló con los ingresos. Sus beneficios se incrementaron un 7% a 3,100 mdd frente al mismo trimestre del año pasado. Excluyendo algunos cargos, sus ganancias por acción fueron de 2.78 dólares comparado con 2.65 dólares que estimaba el consenso. Sin embargo, sus ingresos, de 24,700 mdd, fueron ligeramente a los 24,800 mdd del consenso. En el “pre-mercado” la acción pierde un 1.9%.

En el caso de Intel, cuya acción baja un 2.6% antes de la apertura, su ingreso neto se contrajo un 13% a 2,700 mdd debido a que tanto las ventas de chips para PCs y servidores estuvieron planas. Sus resultados por acción, sin embargo, fueron de 56 centavos por acción excluyendo cargos extraordinarios, comparado con 50 centavos que arrojaba la encuesta de Thomson Reuters.

Yahoo!, una empresa que cayó en desgracia desde que Google se hizo con el mercado, sube un 2.9% en el “pre-mercado”: sus utilidades por acción fueron de 23 centavos con ingresos de 1,080 mdd, superando los 17 centavos y 1,059 mdd del consenso. Además, lanzó unas buenas perspectivas para este trimestre.

Ya entre las que publicaron esta mañana, Bank of New York Mellon reportó unas utilidades e ingresos en línea con lo esperado, mientras que la gestora de activos BlackRock, reportó unos beneficios de 3.16 dólares por acción, mejor de lo pronosticado por los analistas (3.04 dólares). Finalmente, la compañía de servicios petroleros Halliburton avanza un 1.7% en el pre-mercado tras batir al consenso. Al cierre contaremos con lso resultados del mayor emisor de tarjetas de crédito American Express, el subastador en línea eBay y la cadena de restaurantes YUM! Brands.

En otras noticias corporativas, Nestlé está cerca de cerrar el trato para comprar la unidad de nutrición infantil de Pfizer por 10,000 mdd, con el fin de expandir sus operaciones en China. Además, SXC Health Solutions va a comprar a su rival Catalyst Health Solutions por 4,400 mdd.

En la agenda económica de EU, los dos únicos indicadores del día son los reportes semalanes de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos. Las solicitudes de hipotecas aumentaron un 6.9% en la semana terminada el 14 de abril tras contraerse un 2.4% en la semana previa.

Por otro lado, el reporte de inventarios energéticos puede mover las cotizaciones del crudo. El barril de Brent cae un 0.9% a 117.73 dólares, y el WTI baja un 0.4% a 103.84 dólares. En otras materias primas, el maíz retrocede un 0.2% y el trigo sube un 0.1%. El cobre pierde un 0.4% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,643 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.5% a 31.52 dólares la onza. 

Otra vez, y ante la fuerte aversión al riesgo que genera Europa, los “bunds” alemanes y los bonos del Tesoro de EU vuelven a atraer capitales, lo que hace que suban sus cotizaciones y bajen sus tasas. En Alemania, una subasta del bono de 2 años se colocó a un nuevo mínimo histórico, de sólo 0.14%. En EU, la tasa del bono de 2 años no se mueve y se negocia en 0.27%, pero la de 10 años desciende 1 pb a 1.98%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario