martes, 17 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Europa y reportes empresariales espolean rally. IBM e Intel no convencen al cierre

Hoy quedó claro que lo que ahora mismo importa es Europa, y no tanto los datos de EU. España logró colocar un monto mayor de letras del Tesoro (aunque con un premio mucho más elevado) en la subasta de hoy, y hubo rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) intervino en los mercados de deuda, lo que condujo a la prima de riesgo de España a niveles más tolerables. Eso, junto con la mejora de la confianza de los inversionistas alemanes a un máximo de 2 años, detonó un rally en Europa al que se subió EU, donde empresas tan emblemáticas como Goldman Sachs, Coca Cola o Johnson & Johnson reportaron mejor de lo esperado. A su vez, el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3.5% y predijo que EU se expandiría a una tasa de 2.1%. Ahora bien, los datos duros de EU resultaron bastante flojos y peor de lo pronosticado, pero hoy pasaron de puntillas.


Al cierre, y en la mejor jornada en Wall Street en más de un mes, el Dow Jones subió un 1.50%, o un aumento de casi 200 pts, para reconquistar con comodidad los 13,000 pts y cerrar en los 13,115.54 pts. El Nasdaq, que ayer fue el que más se deprimió, se quitó la espinita con una ascenso del 1.82% a los 3,042.82 pts. Finalmente, el S&P’s 500 trepó un 1.55% hasta los 1,390.78 pts.   

En los datos duros de hoy, el inicio de construcción de casas en EU se contrajo, inesperadamente, un 5.8% en marzo a 654,000 unidades anualizadas, mucho peor que las 700,000 casas que estimaba el consenso. Por otro lado, la producción industrial volvió a defraudar en marzo y se mantuvo sin cambios, cuando los analistas estimaban un incremento de 0.2%. Sólo gustaron los permisos de construcción, que se utiliza como una proxy para el ritmo de construcción futuro: se incrementaron un 4.5% a 747,000, por encima del pronóstico del consenso (710,000).

Por tanto no fueron los indicadores de EU los que provocaron la euforia de Wall Street, sino la mejora de los mercados de deuda en Europa, sobre todo de España, donde la tasa del bono de 10 años se volvió a situar por debajo del 6%. Ahora bien, las tasas repuntaron con virulencia en la subasta, y eso que eran letras de corto plazo. Por tanto, donde los inversionistas tienen los ojos puestos ahora es en la subasta de bonos de 10 años del jueves, lo que será una verdadera prueba de fuego para el país ibérico.

También sirvieron de apoyo los resultados corporativos publicados hoy, aunque la suerte que corrieron en la jornada fue mixta. Quien mejor salió parado fue Coca Cola, una de las mejores acciones del Dow, que ganó un 2.1%. También sacó la cabeza su compinche del Dow Jones, Johnson & Johnson, con una avance del 0.4%. Sin embargo, Goldman Sachs retrocedió un 0.7% entre las financieras. 

Finalmente, y antes de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial este fin de semana, la institución que lidera la francesa Christine Lagarde adelantó que el PIB mundial para este año se revisó al 3.5%. Dicho esto, advirtió que la crisis europea y el precio del petróleo pueden hacer descarrilar la recuperación. En ese sentido, a España no le fue bien: no sólo no cree que el gobierno de Rajoy vaya a alcanzar la meta de un déficit fiscal de 5.3% este año, sino que tampoco compra que vaya a reducirse al 3% el año que viene.

Por sectores, el que más trepó fue el tecnológico, tras el rezago que ha sufrido en las últimas jornadas de la mano de Apple, que había caído en las últimas jornadas por una pérdida acumulada de 8.8%. Y Apple fue quien condujo su resurrección, con una subida de 5.1%, recuperando su cotización los 600 dólares. La que no termina de despegar es Google, que apenas avanzó un 0.6%.

Sí subieron con fuerza, sin embargo, IBM (2.3%), Cisco (1.8%), Oracle (2.2%), Amazon (1.6%), Qualccom (1.5%) o Microsoft (1.2%). Las ganancias fueron, sin embargo, generalizadas y los 10 sectores del S&P’s 500 ganaron terreno: las financieras ganaron un 1.4%, con una rally de 3.2% de Citigroup, seguido de Bank of America (1.5%) y JP Morgan (1.3%). Además, el sector energético aumentó un 1.8%, el de materiales básico un 1.7% y las industriales, pese al mal dato de actividad industrial, otro 1.7%.

Chevron se disparó un 2.1% y Exxon Mobil un 1.7%, Alcoa un 1.3% y entre las industriales, Boeing voló un 1.9% y General Electric un 2.3%.

Al cierre, IBM reportó unas utilidades superiores a las esperadas, pero falló con los ingresos. Sus beneficios se incrementaron un 7% a 3,100 mdd frente al mismo trimestre del año pasado. Excluyendo algunos cargos, sus ganancias por acción fueron de 2.78 dólares comparado con 2.65 dólares que estimaba el consenso. Sin embargo, sus ingresos, de 24,700 mdd, fueron ligeramente a los 24,800 mdd del consenso. En el “after hours” la acción pierde un 1.8%.

Otra empresa que reportó al cierre fue Intel, cuya acción apenas avanzó un 0.2% en la jornada. Y parece que se ha estancado: de hecho, su ingreso neto se contrajo un 13% a 2,700 mdd, debido a que tanto las ventas de chips para PCs y servidores estuvieron planas. Sus resultados por acción, sin embargo, fueron de 56 centavos por acción excluyendo cargos extraordinarios, comparado con 50 centavos que arrojaba la encuesta de Thomson Reuters. En el “after hours”, Intel cae un 2.7%.

La que mejor reportó al cierre fue Yahoo!, que sube un 2.9% en el “after hours”: sus utilidades por acción fueron de 23 centavos con ingresos de 1,080 mdd, superando los 17 centavos y 1,059 mdd del consenso. Además, lanzó unas buenas perspectivas para este trimestre.

Para mañana no hay indicadores económicos relevantes, salvo los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios energéticos. Por tanto, además de los reportes que se publicaron al cierre, estarán pendientes de otras empresas como American Express, bank of New York Mellon, BalckRock, eBay, Halliburton, o Yum! Brands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario