miércoles, 4 de abril de 2012

Salió la nómina privada de ADP ¿Qué se espera para el viernes?



El dato de ADP de nómina privada publicado este martes, indicó que se crearon 209 000 empleos en marzo, el cual salió por debajo de lo esperado por el consenso que estimaba 217 000 empleos generados. Sin embargo, algunos analistas de Bloomberg estimaron un dato de 206 000 empleos, por lo que la reacción en el mercado de Wall Street podría ser mixta el día de hoy.


La creación de empleo en Estados Unidos sigue a la alza, sin embargo con una tasa de crecimiento menor cada mes, el febrero pasado la creación de empleos según ADP salió en 216 000.


Sin duda la creación de empleos en Estados Unidos viene respondiendo a los buenos indicios de una recuperación económica que poco a poco se va dando, aun cuando se muestran algunos titubeos en ciertos datos como el incremento de reservas de petróleo en Estados Unidos.


No obstante, tal cual lo había mencionado Ben Bernanke en su conferencia de prensa de la semana pasada, se tienen algunas dudas sobre el sostenimiento de la creación de empleos en el tiempo, y hoy se ve esto en un dato de ADP de nómina privada menor que el del mes pasado, pero que sigue la tendencia a la alta y tal cual lo mencionaba el mismo Bernanke, los empleos se seguirían generando aunque en menor cantidad cada vez, y por tal motivo la Fed en sus minutas del día de ayer priorizaba ese aspecto; la creación de empleo.


Sin embargo no hay indicios para esperar un dato negativo el próximo viernes, donde se publicará la nómina no agrícola mensual de los Estados Unidos y que aunque Wall Street estará cerrado, los mercados estarán expectantes a ese dato para mover la jornada del próximo lunes, y el ADP de hoy les da cuerda para esperar buenas noticias.


Otra buena noticia para los mercados, es la revisión a la alza de los datos publicados en enero y febrero de este año donde, en enero subieron la cifra  a 182 000 (9000 empleos más) y en febrero hasta 230 000 (14 000 empleos más).


Como era de esperarse, el sector servicios fue el que más puestos de trabajo aportó a la cifra con 164 000 de empleos nuevos, los bienes de producción aportaron 45 000 y el sector manufacturero aportó 23 000.
Otro dato importante es que las empresas pequeñas son las que más puestos de trabajo están aportando los nuevos empleos, pues de ellas salieron 100 000 nuevos empleos mientras que las medianas aportaron 87 000 y las grandes empresas apenas 22 000.


Con estos datos esperamos la cifra definitiva de la nómina no agrícola que se publicará el próximo viernes donde se puede esperar buenas noticias para la economía de Estados Unidos, con más generación de empleos para el mes pasado.

Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario