viernes, 20 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: En la semana, gana el Dow y pierde el Nasdaq. ¿Buscan rotar capitales o seguridad?


Tras dos semanas de descensos, el Dow Jones y el S&P’s 500 lograron arrancar un saldo positivo en estos últimos cinco días (no así el Nasdaq). El asunto tiene mérito si tenemos en cuenta que las noticias provenientes de Europa, sobre todo de España, no han sido demasiado esperanzadoras: de hecho, el índice de referencia de la bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió esta semana un 2.7% adicional tras hundirse un 5.3% la semana pasada y un 4.3% la anterior. Además, las primas de riesgo tanto de España e Italia han seguido presionadas.


Pero el martes, alentados por una subasta de letras del Tesoro español que colocó más deuda de lo previsto, y unos buenos reportes corporativos en EU, Wall Street sacó una buena tajada que le permitió afrontar la semana con ciertas garantías de salir adelante.

De hecho, el martes fue el único día de ganancias plenas en Wall Street. El miércoles y el jueves fueron de descensos y el lunes y viernes concluyeron mixtos, con las “blue chips” del Dow ganando terreno con paso firme y las tecnológicas del Nasdaq sufriendo por el fuerte derrumbe que ha sufrido Apple, su gran estrella, durante toda la semana (-5.3%).

Y ésa fue la tendencia de los mercados este viernes, con las “blue chips” arriba y las tecnológicas abajo. Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.5% y lograba terminar la semana por encima de los 13,000 pts, en los 13,029.26 pts. Sin embargo, el Nasdaq retrocedió un 0.24% para concluir sentado en los 3,000 pts. El S&P’s 500, finalmente, que incluye a “blue chips” y tecnológicas, quedaba otra vez en medio, y lograba sacar la cabeza  un 0.12% para terminar en los 1,378.5 pts.

Por lo mismo, el saldo de la semana también fue dispar: el Dow, que todo el año anduvo rezagado, descolló con una subida del 1.4% y el S&P’s 500 avanzó un 0.7%. El Nasdaq, por el contrario, tropezó un 0.3% y encadenó su tercera semana de pérdidas. Dicho esto, la ventaja del Nasdaq en e año sigue siendo abismal: en lo que llevamos de 2012, el Nasdaq ha ascendido un 15.2%, comparado con un 9.6% del S&P’s 500 y un 6.7% del Dow.

En la jornada de hoy, a favor de los mercados jugaron varias cosas: primero, la confianza de los empresarios alemanes mejoró por sexto mes consecutivo; dos, las primas de riesgo de España e Italia, como consecuencia del dato alemán, mejoraron tras un inicio de jornada preocupante y las bolsas europeas cerraron al alza; tres, el FMI logró obtener de sus socios 430,000 millones de dólares adicionales (mdd) en dinero fresco, más de lo que pedía (400,000 mde); y cuatro, los reportes corporativos (Microsoft ayer, y General Electric, Honeywell, McDonald´s y Schulemberger esta mañana) satisficieron a los inversionistas.

Por eso, que terminaran mixtos supo a poco. La culpa, en gran medida, la tuvo Apple,  cuyo descenso empieza a despertar suspicacias, más si tenemos en cuenta que el próximo 25 de abril publica sus resultados trimestrales. ¿Por qué entonces los inversionistas están tan a la defensiva? ¿Se huelen un mal reporte?. El caso es que en la semana la acción perdió un 5.3%, y este viernes descendió un 2.5%.

En tanto Apple caía, la otra gran estrella tecnológica del año, Microsoft, trepaba un 4.5% tras un buen reporte trimestral al cierre de ayer en al que batió al consenso y las ventas de Windows sorprendieron con un incremento del 4% respecto al primer trimestre del año pasado.

El otro sector que hoy retrocedió fue el financiero (-0.4%). Bank of America se hundió un 4.7%, Citigroup un 2.8%, JP Morgan un 1.2%, Morgan Stanley un 3.3% y Goldman Sachs un 1.0%.

El resto de los sectores lograron ganancias en la jornada, sobre todo el sector industrial (0.9%), el de salud (0.8%), el de servicios públicos (0.8%) y el de consumo básico (0.8%). Así, General Electric, tras los buenos resultados trimestrales, trepó un 1.2%, y McDonald´s un 0.7%. En el sector salud, Procter & Gamble avanzó un 1.4% y Wal-Mart, en el de consumo básico, un 1.1%.

Por tanto semana mixta en Wall Street. Por una vez, las “blue chips” sacaron la delantera al Nasdaq, que tropezó de la mano de Apple. Ahora bien, Europa sigue estando en la cuerda floja. Por tanto, el avance de las “blue chips” o valores seguros ¿cómo debe interpretarse? ¿Fue un movimiento destinado a cerrar la brecha que se había abierto, o las buscaron los inversionistas para protegerse por lo que se pueda venir? La próxima semana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario