miércoles, 25 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: La manzana de Apple es el mejor desayuno a la espera de Bernanke


¿Cuál es la fuerza de Apple? Ahora mismo, inmensa. Durante el primer trimestre, Wall Street trepó, sobre todo el Nasdaq, como resultado del formidable rally de Apple, el gran emblema del mercado, la empresa de mayor capitalización bursátil, con un gran peso en el índice tecnológico. En abril, los mercados se han estabilizado y el Nasdaq se rezagó. La razón de nuevo fue Apple, que tras superar los 600 dólares y tocar un máximo histórico de 636 dólares el 9 de abril entró en un claro declive durante las últimas semanas.Pero hoy de nuevo Apple ilumina al resto del mercado.



Ayer reportó unas utilidades mucho mejores de lo esperado, con unas formidables ventas de su iPhone, sobre todo en China. La utilidades subieron a un nuevo récord de 11,620 mdd, o 12.30 dólares por acción, lo que implica casi duplicar los beneficios alcanzados hace un año. El consenso estimaba unos beneficios de 10.04 dólares.

Pero además, el aumento de los ingresos fue fabuloso: se incrementaron un 59% a 39,190 mdd, destrozando al consenso (36,800 mdd). Sus productos en China se vendieron como pan caliente, lo que impulsó las ventas de sus principales artilugios: durante todo el trimestre se compraron en el mundo 35.1 millones de iPhones, comparado con 31.2 millones que esperaba el consenso, así como 11.8 millones de iPads.

Unos números estratosféricos que hicieron quedar mal  a aquellos que pensaban que el rally de Apple se había acabado. Hoy Apple en el pre-mercado se dispara más de un 10% e impulsa a todo Wall Street, sobre todo al Nasdaq.

Así, los futuros del Nasdaq 100 se disparan 53 pts antes de la apertura, y por “fair value” suben 51.4 pts. Los del S&P’s 500, a su vez, se alzan 9.2 pts, y ajustados por “fair value” se incrementan 11.6 pts. Los futuros del Dow Jones, donde Apple no cotiza, apenas aumenta 38 pts.

Más si tenemos en cuenta que los resultados de las dos “blue chips” del Dow que publicaron esta mañana, Boeing y Caterpillar, fueron mixtos. Boeing, en el pre-mercado, sube 2.5% luego de reportar unas utilidades por acción de 1.22 dólares comparado con 93 centavos del consenso.

Sin embargo, Caterpillar se interpone en el rally del Dow: a pesar de reportar unos beneficios de 2.37 dólares por acción, comparado con un consenso de 2.13 dólares, sus ingresos, de 16,000 mdd fue ligeramente inferior a lo esperado por el consenso (16,100 mdd). La acción cede un 0.5% antes de la apertura.

Pero en general, la temporada de reportes corporativos está resultando mejor de lo esperado. Han publicado ya 158 empresas del S&P’s 500, y hasta la fecha 131 empresas, o un 83%, han superado al consenso en sus beneficios por acción.

También contribuyó a aminorar la euforia que generó Apple el dato de pedidos de bienes duraderos para marzo: se contrajeron un 4.2%, mucho peor que el consenso de Briefing .com de -1.7%. Además, el dato de febrero se revisó a la baja de 2.4% a 1.9%. Excluyendo el volátil componente de transporte, el dato también fue peor de lo esperado: cayeron los pedidos un 1.1%, contrariando al consenso, que esperaba un incremento de 0.5%. El dato de febrero se revisó al alza de 1.8% a 1.9%.

Si bien el rumbo del mercado durante la primera parte de la jornada estará dominada por Apple, en la segunda parte tendrá otro nombre: Bernanke.

Hoy termina la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). Duró dos días, desde ayer martes, y el comunicado se emitirá en torno a las 11:30 hora de México. Después se publicarán las revisiones sobre las estimaciones de la Fed para la economía (empleo, PIB e inflación) en torno a las 13:00 y finalmente, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará conferencia de prensa a las 13:15.   

En general, el comunicado de política monetaria será bastante parecido al previo y otra vez el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, votará en contra. Sin embargo, es de esperar algunas revisiones ligeras en sus estimaciones macroeconómicas y, lo más interesante, sin lugar a dudas, será la conferencia de prensa de Bernanke.

En el segundo trimestre vence el programa destinado a ampliar el perfil de vencimientos de la hoja de balance de la Fed. Y la pregunta es qué vendrá después, y si realmente la Fed considera que se deben hacer más cosas para ayudar a la economía. La respuesta a esa pregunta posiblemente la dé Bernanke durante su conferencia de prensa, o durante el turno de preguntas y respuestas, y la orientación que dé seguro que mueve al mercado.

Entre tanto, en Europa también suben las bolsas con fuerza, sobre todo en la periferia. La bolsa de Milán se dispara casi un 3% y el Ibex-35 de Madrid un 2.5%. En el centro de Europa, el Cac-40 de París avanza un 2.0% y el Dax de Francfort un 1.5%.   

Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres apenas sube un 0.2%, más tras saberse que la economía británica, oficialmente, está de nuevo en recesión tras encadenar dos trimestres consecutivos de caída en el PIB. Durante el primer trimestre la economía se contrajo un 0.2%, peor que el descenso de 0.1% que estimaban los analistas, golpeado sobre todo por el sector de construcción.

En las materias primas, en general cotizan al alza. Los futuros del Brent suben 0.6% a 118.89 dólares el barril en tanto el WTI aumenta 0.6% a 104.18 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 1.0%, el trigo un 0.9% y en los metales industriales, el cobre asciende un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,643 dólares la onza en tanto la plata se encarece un 0.3% a 30.92 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas repuntan a lo largo de la curva pese al mal dato de bienes duraderos y a la espera de la comparecencia de Bernanke, que casi seguro impactará al mercado de renta fija. La tasa del bono de 2 años sube 1 pb a 0.28% y la de 10 años se incrementa 2 pbs y roza el 2.0%, en 1.99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario