martes, 3 de abril de 2012

Reunión Fed: Tasas permanecerán bajas, pero no son necesarios nuevos estímulos

Las minutas publicadas el día de hoy por la Reserva Federal indican que la economía de Estados Unidos, y en general los mercados financieros, pasan por una etapa de expansión y desarrollo. El mercado laboral se ha comportado mejor de los esperado, y la tasa de desempleo ha ido en decremento. En cuanto a la inflación, permanece bien controlada, y aunque los precios de combustibles parecieran augurar fluctuaciones a la alza, en el panorama de largo plazo se ven estables, según la Fed.

Respecto a la producción manufacturera, se ha visto incrementada considerablemente desde enero, así como también la tasa de capacidad de producción utilizada ha ido en aumento.

Se habla de una recuperación en el ingreso real de los hogares, estadística que una gran correlación con el empleo y los salarios. No obstante, su percepción es que el consumo real por persona ha continuado con una tendencia plana y se ha dirigido, principalmente, a la compra de autos, en tanto el gasto en otros bienes se ha visto debilitado durante diciembre y enero.

En el sector inmobiliario, mencionan las minutas que aunque se ha visto con una ligera mejora, el crecimiento en ese sector sigue siendo tímido debido a las condiciones tan rígidas del crédito y la incertidumbre sobre los precios de las viviendas y la situación económica, aun cuando los precios de las casas se han seguido abaratando durante diciembre y enero.

En cuanto al consumo en equipamiento y software, se ha visto una notable mejora en el primer trimestre de este año respecto al último del año pasado. Sin embargo, la construcción de edificios no residenciales no se ha incrementado, en gran parte también por la rigidez del crédito y la variación tan alta en las tasas.

Al hablar del gasto de gobierno, se anunció que ha decrecido en el último trimestre, principalmente el gasto en defensa, además de que el déficit comercial en Estados Unidos se ha ampliado debido al incremento en las importaciones que ha sido mayor a las exportaciones, impulsadas principalmente por el petróleo y el aumento de sus cotizaciones. Las exportaciones se han caracterizado por automóviles. En cuanto a las exportaciones por productos de consumo privado han disminuido al igual que los productos de suministro industrial.

En el cuanto a la situación financiera, se ha visto que el crecimiento económico ha sido impulsado por el período de intermediación financiera llevada a cabo por los bancos centrales así como por la disminución de riesgos en las economías extranjeras, principalmente en Europa. En cuanto a las tasas de corto plazo, se han mantenido en esencia sin cambios.

El mercado de fondos cambiarios ha mejorado, pues las tasas de swaps overnight se han acercado mucho a las tasas LIBOR de Londres, así como las tasas de activos inseguros han disminuido considerablemente, mientras que los fondos de estabilización Europeos continúan estables.

Para las expectativas económicas, la Fed anunció que lo más importante es que el crecimiento real de la economía responda a la mejora en el mercado laboral registrada al inicio de este año. En ese sentido, las expectativas de crecimiento por parte de los participantes en la reunión de la Fed son buenas e indican que ganará fuerza a lo largo del año.

En cuanto a la política monetaria, se acordó que las tasas de interés deberán seguir en lo mínimo; 0-0.25% hasta finales de 2014.  Sin embargo, uno de los miembros de la reunión advirtió que mantener las tasas tan rígidas y tan bajas, provocaría que antes del final de 2014 la tasa de inflación salga del objetivo fijado de 2%.

En cuanto a apoyos de liquidez adicionales, la Fed anuncia que ve cada vez menos necesario adoptar nuevas medidas debido a que la economía parece mostrar una senda de crecimiento autosostenible, aunque sea aún tímida. Solo dos miembros se proclamaron en favor de un apoyo adicional siempre y cuando la economía pierde ritmo o se corran de nuevo riesgos de deflación. 

Al final se pronunciaron por una política impulsora de un crecimiento de la economía que además se preocupe por la estabilización de precios y por tal motivo las tasas se mantendrán en su nivel más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario