miércoles, 25 de abril de 2012

Reunión de la Fed: Con la "operació twist" a punto de acabar, ¿qué vendrá después?

Hoy termina la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). Duró dos días, desde ayer martes, y el comunicado se emitirá en torno a las 11:30 hora de México. Después se publicarán las revisiones sobre las estimaciones de la Fed para la economía (empleo, PIB e inflación) en torno a las 13:00 y finalmente, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará conferencia de prensa a las 13:15.


En general, el comunicado de política monetaria será bastante parecido al previo, y otra vez el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, votará en contra. Sin embargo, es de esperar algunas revisiones ligeras en sus estimaciones macroeconómicas y, lo más interesante, sin lugar a dudas, será la conferencia de prensa de Bernanke.

El comunicado de política monetaria no debe mostrar grandes variaciones: reconocerá una mejora en la actividad económica, aunque es aún insuficiente, y que el sector inmobiliario permanece deprimido. Además, mantendrán la tasa de los fondos federales en su actual nivel, de entre 0 y 0.25%, y conservarán el compromiso de mantener las tasas en niveles excepcionalmente bajos hasta finales de 2014. Lacker, como es habitual, se mostrará contrario a esa visión.

También habrá revisiones a sus pronósticos económicos, y posiblemente el más destacado sea una menor cifra para la tasa de desempleo, luego de que se redujera a un ritmo más rápido de lo esperado.

Pero lo importante es que, con el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés o la llamda "Operación Twist") a punto de concluir, lo interesante es ver qué es lo que hará la Fed después, si es que planea hacer algo.

Eso posiblemente no se informe en el comunicado, sino que tendremos que esperar a la comparecencia de Bernanke, quien puede dar algunas indicaciones de qué planes maneja para el futuro. Posiblemente, el mensaje principal sea que de momento no planean inyectar más dinero fresco ante la recuperación de la economía, sobre todo del empleo, aunque están listos para hacerlo en caso de que sea necesario.


Es decir, la Fed seguirá con una política monetaria muy acomodaticia, pero al menos de momento, no la harán aún más acomodaticia.

Y sobre si una recuperación más rápida de lo pensado hará a la Fed hacer cambiar de opinión sobre cuándo subir las tasas, habrá de compararse cuáles fueron las opiniones de hace tres meses respecto a las que revelen tras la reuión de hoy. Aquí les recordamos como estaban hace tres meses. 



¿Cuando empezará a subir la Fed las tasas y en qué niveles las ven para el 2014? Miren lo que piensan los miembros de la Fed.

Figure 2. Overview of FOMC participants' assessments of appropriate monetary policy*
Figure 2. Overview of FOMC participants' assessments of appropriate monetary policy

No hay comentarios:

Publicar un comentario