viernes, 20 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Rebota Europa de la mano de Alemania e impulsa a EU. ¡Buenos reportes corporativos!


Wall Street ha sabido capear, más o menos bien, dos días de macabras pérdidas en Europa lideradas por el derrumbe de la bolsa española, que se ha desplomado casi un 20% en lo que llevamos de año y que ayer acarició los mínimos de marzo de 2009, el nivel más bajo para el Ibex-35 de Madrid en esta crisis. Sin embargo, las bolsas europeas rebotan hoy espoleados por la mejora de la confianza empresarial en Alemania en tanto la tasa del bono de 10 años de España, que se fue por encima del 6% esta mañana, se repliega a esta hora a niveles cercanos a 5.8%. De modo que si cuando a Europa le va mal, Wall Street logra contener la masacre, cuando le va bien, las ganancias están garantizadas.




Además, los reportes corporativos en EU desde el cierre de ayer llaman al optimismo. El gigante de software Microsoft,cuyas acciones han tenido un comportamiento estelar este año (su rendimiento es de más de un 20% en lo que llevamos de 2012), se dispara hoy en el pre-mercado luego de que la empresa registrara sólidos crecimientos en sus ventas en la mayoría de las divisiones. General Electric, Honeywell, McDonald’s y Schlumberger, por otro lado, también reportaron bien y suben antes de la apertura.  

Así las cosas, los futuros de Wall Street sugieren una apertura al alza. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 4.8 pts y ajustados por “fair value” avanzan 4.8. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ascienden 7.8 pts y ajustados por “fair value” aumentan 8.9 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones suben 50.0 pts. La agenda económica de EU está hoy completamente vacía.

Como decíamos, lo que alienta hoy las compras en Europa fue la confianza empresarial en Alemania para el mes de abril, que se incrementó a 109.9 comparado con 109.8 el mes previo. Esta lectura representa el sexto mes consecutivo de aumentos en la confianza de los empresarios, y parece indicar que la economía teutona sigue siendo el gran bastión europeo y que logrará salir adelante pese a la recesión en los países de la periferia.

Esa noticia contribuyó a revertir la tendencia al alza del bono de 10 años de España así como su prima de riesgo, que en la apertura apuntaban a otra jornada negra para la deuda española.

Entre la confianza empresarial alemana y la mejora en el mercado de bonos español, las bolsas europeas rebotan. El Ibex-35 de Madrid, la gran sacrificada en estos días, es la mejor bolsa del día: trepa un 1.4% y reconquista los 7,000 pts. La bolsa de Milán asciende 0.8% en tanto en el corazón de Europa, el Dax de Francfort gana un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 avanza un 0.3%. Ante el repunte de los mercados, el euro se aprecia un 0.5% a 1.320 dólares.

Por otro lado, los reportes corporativos en EU satisfacieron a los inversionistas. Microsoft reportó al cierre de ayer unas utilidades por acción de 60 centavos con unos ingresos de 17,410 mdd, por encima de los 58 centavos e ingresos de 17,180 mdd del consenso. Si se excluye un beneficio impositivo de 461 mdd que Microsoft recibió en el primer trimestre del año pasado, las utilidades de Microsoft por acción subieron un 7%.

Aunque su difivisón de juegos (Xbox y Kinect) se desaceleró en el último trimestre, el inesperado aumento de las ventas de Windows hizo que las cifras de Microsoft relucieran. Comparado con el mismo período del año pasado, la división de servidores y herramientas se incrementó un 14%, la división de negocios, que incluye Office, ganó un 9%, la de servicios en línea un 6%, y la de Windows un 4%m alg inesperado si tenemos en cuenta que Windows 8 saldrá el año que viene.

La sección de entretenimientos, sin embargo se hundió un 16% con una pérdida de 229 mdd. La acción de Microsoft en el pre-mercado sube un 3.5%.

En el caso de General Electric, la acción avanza un 0.9% antes de la apertura al reportar unas ganancias por acción de 34 centavos, o un centavo por encima del consenso. Sus ingresos, de 35,200 mdd, también superaron al consenso (34,700 mdd). Su rival Honeywell, que también reportó hoy, trepa antes de la apertura un 3.4%.

También publicó hoy sus resultados McDonald’s, cuyos beneficios por acción, de 1.23 dólares la acción, vino en línea con el consenso. Las ventas de los restaurantes abiertos al menos un años subieron un 7.3%, con incrementos en todas las regiones. En el pre-mercado, McDonald’s gana un 1.8%.

Finalmente, Schlumberger gana un 2.2% antes de que abran los mercados, al reportar utilidades de 97 centavos por acción con ingresos de 10,610 mdd ante la mayor actividad de las petroleras en las aguas profundas del Golfo de México. Schlumberger es la mayor compañías de servicios para plataformas y campos petroleros.

En otros asuntos, este fin de semana es la reunión de primavera del FMI y el banco Mundial, y hoy los pricipales líderes ya se congregan en Washington. Uno de los asuntos centrales es cómo ampliar los fondos del FMI. Su directora gerente, Christin Lagarde, clama más dineros, pero tanto EU como Canadá se resisten a dar más dinero y a gastar más en la crisis europea. Algunas estimaciones hablan de que el FMI saldrá de esta reunión como mínimo con 320,000 mdd más, si bien piden 500,000 mdd adicionales.

En Asia, los mercados terminaron con pocos cambios. El Nikkei de Tokio bajó un 0.28%, pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.07%. En China, el Shangai Composite se impulsó un 1.19%.

En las materias primas predominan las ganancias. Los futuros del Brent aumentan 1.0% a 119.23 dólares y los del WTI suben 1.1% para negociarse en 103.39 dólares el barril. El cobre gana un 1.3%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.3% a 1,646 dólares la onza y la plata cotiza con pocos cambios en 31.85 dólares.

Finalmente, en los bonos de EU, las tasas repuntan al regresar los capitales a la renta variable. La tasa del bono de 2 años se mantiene sin cambios en 0.27%, pero la de 10 se incrementa 2 pbs a 1.99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario