viernes, 13 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: ¿Quién se interpone al rally? ¿China? ¿Reportes corporativos? Creemos que Europa

Uno de  los factores que ayer alentó las compras en los mercados bursátiles globales fueron los rumores de que el PIB de China para el primer trimestre podría sorprender con un crecimiento mayor de lo esperado.
No fue así: su PIB se desaceleró a 8.1% en el primer trimestre, por debajo de la tasa de 8.4% que estimaban los analistas y comparado con 8.9% en el cuarto trimestre de 2001, a lo que las autoridades respondieron reduciendo los requerimientos de reservas para varias entidades financieras chinas. En los reportes corporativos, tanto JP Morgan como Wells Fargo reportaron mejor de lo esperado, en tanto la inflación de EU vino en línea con el consenso. En Europa, las tasas de los bonos españoles e italianos se vuelven a trepar tras dos días de respiro.  

El balance de toda esta información es que Wall Street abrirá a la baja esta mañana. Y la causa sobre todo está en Europa: el impacto del PIB de China fue moderado, y las bolsas asiáticas cerraron con firmes ganancias. Y los reportes corporativos fueron decentes, tanto los de JP Morgan y Wells Fargo esta mañana, como los de Google al cierre de ayer. Sin embargo, Europa vuelve a sufrir y son sus bolsas las que tienen el peor desempeño.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 6.3 pts y ajustados por “fair value” caen 3.6 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 pierden 8.8 pts y ajustados por “fair value” descienden 6.0 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 63 pts. Así que abrirá Wall Street con pérdidas esta mañana.

Si bien la economía China ha perdido fuerza, no se prevé que vaya a caer en un aterrizaje forzoso. En esencia porque tiene margen para evitarlo: la inflación se ha reducido desde 6.5% en julio a 3.4% en marzo, lo que le permite aplicar una política monetaria más acomodaticia.

Ya hay indicios de que lo está haciendo: en marzo se volvió a expandir el crédito, tal y como se publicó ayer,  alcanzando una cifra de 1.01 billones de yuanes, la cifra más elevada en un año. A su vez, las tasas de interés interbancarias se han relajado de un promedio de 4.5% en enero y febrero a algo en torno a 3.3% en marzo y abril. Finalmente, Bloomberg reporta que las autoridades recortaron los requerimientos de reservas de algunas entidades financieras.

Pero además, y aunque no se habla mucho de esto, en caso de que el comportamiento de la economía fuera a peor, siempre queda aplicar una fuerte política de expansión de gasto público. Ya lo hizo durante la crisis, cuando la economía mundial se tambaleaba y el gobierno sacó un agresivo plan de estímulo fiscal. Y no me cabe de duda de que si hiciera falta lo volverían  hacer, pues si algún país tiene ahorro de sobra para hacerlo son ellos.

Por tanto, aunque el dato fue menor a lo esperado y ayer corrieron rumores de que podría sorprender con una cifra más alta, el impacto sobre los mercados globales ha sido comedido. De hecho, el Shangai Composite cerró con un avance del 0.35%. A su vez, el Nikkei de Tokio trepó un 1.19% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.84%.

En los reportes corporativos, tanto JP Morgan como Wells Fargo reportaron mejor de lo esperado, si bien ambas acciones caen en el pre-mercado. JP Morgan publicó unas utilidades por acción de 1.31 dólares, superando al consenso del mercado ($1.15). Sus ingresos crecieron un 24% respecto al cuarto trimestre de 2011, para ubicarse en 27,400 millones de dólares (mdd). Sin embargo, la acción cede un 0.9% antes de la apertura. Por otro lado, las ganancias por acción de Wells Fargo fueron de 75 centavos, por encima de los 73 centavos de los analistas. Su acción retrocede un 1.1% antes de la apertura. Google, que ayer reportó mejor de lo esperado, avanza un 0.5%.

En los datos de EU, los precios al consumidor vinieron en línea con las estimaciones. El índice general subió un 0.3% y la subyacente un 0.2%. Con estas cifras la tasa anual de la inflación general es de 2.7% y la de la subyacente un 2.3%, ligeramente por encima de los niveles que le gustaría a la Fed. Tras la apertura se publicará la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para abril.

Pero como decíamos, Europa es quien lo vuelve a pasar peor. Esta vez el impacto provino por un mal dato de producción industrial en Italia, al contraerse inesperadamente un 0.7% en febrero (se estimaba un modesto crecimiento respecto al mes previo). Además, los datos sobre los préstamos del BCE reveló que los bancos españoles cada vez son más dependientes de esta forma de financiamiento. De este modo, la tasa del bono de 10 años en España se vuelve a trepar a 5.86% y la prima, que ayer cerró en 403 pbs, repunta por encima de los 415 pbs. En Italia, la tasa del bono d 10 años se ubica en 5.42% y la prima en los 370 pbs.

De este modo, son también sus bolsas las más castigadas. El Ibex-35 se derrumba un 2.3% y la bolsa de Milán se hunde en 1.9%. De nuevo, las bolsas centroeuropeas se comportan mejor, sobre todo el Dax de Francfort, que cae un 0.8%. El Cac-40 de París pierde un 1.3%. Además, el euro, que ayer se apreció al máximo de una semana, retrocede un 0.5% a 1.313 dólares.
En las materias primas, prevalecen los descensos tras el rally de ayer por los rumores de China. El barril de Brent cae 0.2% a 121.45 dólares y el WTI un 0.5% a 103.15 dólares. En otras materias primas, el maíz avanza un 0.1% y el trigo otro 0.1%. Pero el cobre se hunde un 1.8%. En los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,673 dólares la onza y la plata un 1.1% a 32.17 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro de EU, como el “bund” alemán, vuelven a hacer de activo refugio, por lo que las tasas retroceden a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años baja 1 pb a 0.28% y la de 10 años cae 4 pbs a 2.02%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario