martes, 17 de abril de 2012

Calderón ve el PIB cerca de 4% en 2012. Cuando dice ese pronóstico, ¿piensa en Carstens?

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó un órdago al resto de analistas que cubren la economía mexicana. Dentro del Foro Económico Mundial para América Latina pronosticó que el PIB se expandiría este año a una tasa cercana al 4%. No es la primera vez que suena esta cifra: ya el gobernador del Banco De México, Agustín Carstens, había señalado que el crecimiento económico podría situarse cerca de esa cifra en el 2012.


En Dinero Llama Dinero concordamos con esa cifra de Felipe Calderón. Sin embargo, el consenso de analistas se sitúa sustancialmente por debajo de esa tasa: la última encuesta de Banxico, la de marzo, arroja un pronóstico de 3.43%. Y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que para este año un crecimiento de 3.6%.

¿En qué sustenta Calderón un crecimiento del PIB cercano al 4% para este año? Creemos que, en un primer lugar, lo apoya en un mayor dinamismo de EU. No sólo la Fed ha venido revisando al alza su estimación de crecimiento para EU, sino que también lo hizo hoy el propio FMI, que hoy colocó su pronóstico en 2.1%.

En segundo lugar, estamos en año electoral, y probablemente el gasto público dé un impulso a la economía a lo largo del año para impulsar la campaña de sus candidatos, como suele suceder cada seis años.

Pero además, la demanda interna privada puede recibir un renovado impulso ante un mayor ritmo de creación de empleo, lo que alentará el consumo privado y la inversión. ¿Sólo eso? Bueno, a lo mejor Calderón y Carstens se guardan un as debajo de la manga detrás de su pronóstico, y nos referimos a un recorte de tasas en México.

Así que atentos por si el gobernador de Banxico está cocinando una bajada de tasas. Habrá reunión el próximo 27 de abril, y tanto las condiciones económicas como el ánimo dentro de la Junta de Gobierno de Banxico son las idóneas para abaratar el precio del dinero. ¿Será por eso que Calderón y Carstens ya están pensando en el 4%?

No hay comentarios:

Publicar un comentario