miércoles, 11 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: ¡Por fin rebote!. El BCE amenaza con intervenir y se recupera Europa

Por fin habrá rebote en Wall Street, tras cinco jornadas consecutivas de caídas y luego de que ayer registrara la peor sesión del año. Salvo en Asia, donde el Nikkei perdió terreno por séptimo día consecutivo, tanto las bolsas europeas como los futuros de Wall Street apuntan a un rebote.
En Italia, cuya subasta de 11,000 millones de euros (mde) en letras del Tesoro generó gran expectación tras la nefasta jornada de ayer en los mercados de deuda europeos, lo resultados fueron decentes mientras el Banco Central Europeo (BCE) advertía que podía volver a intervenir en el mercado secundario. Por otro lado, Alcoa abrió la temporada de reportes corporativos con unos resultados mejores a lo esperado.

La subasta italiana, en verdad, tuvo resultados mixtos. Sí, se lograron colocar los 11,000 mde en papel de corto plazo, pero a tasas mucho más altas. Así, la tasa de la letra de 1 año se duplicó de 1.41% en la subasta previa de mediados de marzo a 2.84% en la subasta de hoy, la más alta desde diciembre. Es decir, los inversionistas aceptaron el papel, pero a tasas mucho más altas, lo que revela que exigieron un premio mucho más elevado por detentar deuda de corto plazo italiano ante el riesgo que perciben en la periferia europea.

Éste es un primer test tras el rápido deteriorado observado en la deuda española e italiana en las últimas semanas. Mañana habrá un segundo test al subastarse 5,000 mde en bonos de 3 años italianos.

El caso es que la deuda tanto española como italiana reaccionó de manera favorable. De este modo, la prima de riesgo italiana, que ayer superó los 400 pbs hasta los 404 pbs, su nivel más alto desde enero, hoy descendía a 380 pbs. En España, donde ayer se disparó hasta los 433 pbs, su nivel más elevado desde noviembre, hoy cae por debajo de los 410 pbs. Ahora bien, más que a la subasta de deuda italiana, la reacción de los mercados parece responder a la posibilidad de que el BCE pueda volver a intervenir en el mercado secundario para calmar los ánimos, tal y como ha dicho uno de los miembros del consejo, Benoit Coeure. Ayer comentábamos sobre la importancia de que el BCE hiciera algo cuanto antes

En EU, al cierre de ayer Alcoa sorprendió al reportar unas utilidades por acción de 10 centavos, cuando el consenso preveía una pérdida de 4 centavos. Los ingresos de Alcoa fueron récord, de 6,000  millones de dólares (mdd), pues aunque el precio del aluminio bajó, su demanda fue intensa por la recuperación del sector automotriz. En el pre-mercado, al acción gana un 5.2%.

Entre que venimos de cinco días de pérdidas en Wall Street, que el BCE puede salir a defender de nuevo a la periferia comprando bonos y que Alcoa reportó mejor de lo esperado, los futuros de Wall Street se van para arriba. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 trepan 10.7 pts y ajustados por “fair value” ganan 13.7 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 repuntan 18.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 76 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 76 pts.

Esta mañana se publicó que los precios a la importación treparon un 1.3% en marzo impulsado por el petróleo y otras materias primas como los metales. Sin embargo, el dato tuvo poco impacto en el mercado. El principal acontecimiento en EU será la publicación del libro Beige de la Fed, que nos dirá, a través de información anecdótica, con qué fuerza acabó la economía de EU el primer trimestre del año.

En Europa, tras la masacre de ayer, los mercados rebotan con fuerza liderados por las bolsas de la periferia, las más castigadas ayer. La bolsa de Milán se dispara un 2.5% y el Ibex-35 de Madrid un 1.9% pese a que la producción industrial de febrero se contrajo un 4.5% respecto al mismo mes del año pasado. En el corazón de Europa, el Cac-40 de París avanza un 1.6% y el Dax de Francfort un 1.4%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 sube un 0.7%.

En Asia, las bolsas no escaparon al derrumbe de ayer en Europa y EU, por lo que tendrán que esperar a mañana para rebotar. El Nikkei perdió un 0.83% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.06%. En China, el Shangai Composite logró salvarse con una ligera subida de 0.13%.

En las materias primas, el barril de Brent cae 0.2% a 119.70 dólares mientras que el WTI avanza 0.4% a 101.44 dólares. En otras materias primas, el maíz gana 0.4% y el trigo un 0.8%. El cobre cede un 0.2% y en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,659 dólares la onza y la plata baja otro 0.1% a 31.65 dólares la onza. 

El reciente derrumbe de los mercados bursátiles propició una rotación de capitales hacia los activos más seguros, como el “bund” alemán o los bonos del Tesoro de EU. Hoy, con el rebote de la renta variable, la renta fija pierde atractivo y las tasas suben a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años aumenta en 1 pb a 0.29% y la de 10 años se incrementa 5 pbs a 2.03%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario