jueves, 26 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: S&P's encadena 3ª jornada de subidas. Mañana la clave es el PIB


Pues tercer día consecutivo de ganancias en Wall Street, acumulando el S&P’s 500 una subida en estos tres días que no se veía desde febrero. El motivo de este reciente rally son los resultados corporativos, sobre todo Apple ayer, y los comentarios de Bernanke de que, en caso de que sea preciso, hará lo que haga falta con el fin de evitar que la economía se vuelva a caer. Hoy, los flojos resultados de Exxon Mobil, Dow Chemical y UPS, la débil demanda en la subasta de letras del Tesoro en Italia, y el mal dato de subsidios de desempleo en EU hacían presagiar una sesión de pérdidas. Pero al final la bolsa de Nueva York se sobrepuso y terminaron con ganancias.

Al cierre de la jornada,  el Dow Jones ganaba un 0.87% para cerrar en los 13,204.62 pts y el S&P’s 500, tras este reciente rally, ascendía un 0.67% y se quedaba sentado en los 1,400 pts. El Nasdaq, que ayer tuvo su mejor sesión del 2012, subió un 0.69% a los 3,050.61 pts.

Las solicitudes de subsidios de desempleo se mantienen altas, y no se han cumplido las previsiones de que bajaran de nuevo a los mínimos vistos a finales de marzo. En la semana terminada el 21 de abril se ubicaron en 388,000, cuando el consenso pronosticaba que se redujeran a 373,000.

Ya con los mercados abiertos, se publicaron las ventas de casas pendientes para marzo. Este dato sí pudo ayudar a Wall Street: las ventas se incrementaron un 4.1%, cuando el consenso esperaba un aumento del 0.5%. Además, el dato de febrero se revisó al alza de -0.5% a +0.4%.

De hecho, el índice de constructores del S&P’s 500 ganó un 4.7%. Entre ellas destacó el rally de Pulte Homes (9.9%) tras publicar unas pérdidas más pequeñas de lo esperado.

Sin embargo, entre otras empresas que publicaron hoy, Exxon Mobil perdió un 0.9%, Dow Chemical se hundió un 3.4% y UPS un 1.8%. Sin embargo, Chevron Corp trepó 2.3% luego de aumentar el dividendo que repartirá a los inversionistas.

Al cierre, publicó la cadena de cafeterías Starbucks, que se hunde en el “after hours” un 4.9%. Pese a que sus beneficios se incrementaron casi un 19% a 309,9 mdd, o 40 centavos por acción, las ventas globales de las cafeterías abiertas al menos un años se incrementaron un 7%, por debajo del 8.2% que estimaban los analistas. Además, mañana publican Merck, Procter & Gamble y Chevron.

Pero para mañana el protagonismo lo asumirá el dato avanzado del PIB para el primer trimestre. El consenso estima una expansión del 2.5% comparado con 3.0% en el cuarto trimestre de 2011. Pero creemos que existe la posibilidad de que el dato venga por encima de lo pronosticado, en parte por la fortaleza del gasto de consumo, que podría acelerarse ligeramente respecto a la tasa de 2.1% del cuarto trimestre, y a un mejor comportamiento del gasto de gobierno.

Otros datos del día serán el índice del costo del empleo para el primer trimestre y el dato final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario