jueves, 19 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Otra vez sucumben a la debacle europea. Microsoft, GE, Honeywell, McDonald's

De nuevo, Wall Street perdió terreno arrastrado por los sucesos europeos y el comportamiento de sus bolsas, aunque de nuevo, las caídas de Nueva York no tuvieron nada que ver con el descalabro de los parqués en el Viejo Continente. La bolsa de Madrid, a pesar de que salió airoso de una complicada subasta de bonos de 2 y 10 años, se despeñó un 2.4% (y eso que venía precedido de un derrumbe de 4% ayer, en la peor jornada de este 2012), perdió los 7,000 pts, y se aproxima a los mínimos de marzo de 2009, cuando la economía mundial salía de la peor etapa de la crisis y se alistaba para rebotar. De perforar el mínimo de 6,817 pts de marzo, el Ibex-35 retrocedería a su nivel más bajo desde el 2003.

En el resto de Europa, el panorama tampoco fue muy alentador: la bolsa de Milán se dejó un 2.0%, el Cac-40 de París un 2.1% y, con pérdidas más moderadas, el Dax de Francfort, que perdió un 0.9%. De la masacre sólo se salvó el Ftse-100 de Londres, que saborea cada vez más los beneficios de no estar en la eurozona.

Con esos antecedentes, era difícil que Wall Street escapara a otra jornada de pérdidas, más si tenemos en cuenta que los subsidios de desempleo ratificaron que el mercado laboral puede estar perdiendo dinamismo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia apuntó a cierta debilidad del sector industrial y las ventas de segunda mano confirmaron que el sector inmobiliario no levanta cabeza.  

En los reportes corporativos, la información fue mixta: los bancos que publicaron esta mañana, Bank of America y Morgan Stanley, salieron mejor de lo esperado. Y también le fue muy bien, al cierre de ayer, a eBay. Pero no fue el caso de Qualcomm, Yum! Brands, o Nokia.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones retrocedía un 0.53% para terminar en los 12,964.10 pts en tanto el S&P’s 500 bajaba un 0.59% para concluir en los 1,376.92 pts. El Nasdaq perdía un 0.79% para cerrar en los 3,007.56 pts.

En los datos de EU, las solicitudes de subsidios de desempleo bajaron en 2,000 en la semana terminada el 14 de abril a 386,000. Pero la mejora fue resultado de la revisión al alza de las cifras de la semana previa, que pasó de 380,000 a 388,000. En verdad, la cifra fue bastante superior a los 375,000 que esperaba el consenso. También defraudó el índice de la Fed de Filadelfia para abril, que bajó a 8.5 en abril frente a 12.5 en marzo. El consenso pronosticaba 10.3.
A su vez, las ventas de casas de segunda mano se redujeron, inesperadamente, de un ritmo anualizado de 4.60 millones en febrero (revisado al alza de 4.59 millones de casas vendidas) a otro de 4.48 millones en marzo. El consenso esperaba que se vendieran 4.62 millones de casas anualizadas.

Casi todos los sectores bajaron, salvo el de salud y telecomunicaicones. El que más perdió fue el tecnológico (-1.1%), donde Apple volvió a sucumbir con una caída del 3,5%, cerrando de nuevo debajo de los $600 dólares. El mal reporte de Qualcomm lo pagó con una caída de más del 6.6%. Además, y entre los grandes nombres, Oracle se dejó un 0.8%, Cisco un 0.7% y el fabricante de chips Intel un 1.0%. Google bajó un 1.3% y Microsoft, que este año está teniendo un comportamiento formidable, apenas cedió un 0.2% antes de reportar al cierre. La gran estrella, tras el reporte de ayer, fue eBay, que se desentendió del resto del sector con una subida de más del 13%.

Bank of America y Morgan Stanley empezaron muy bien la sesión, tras reportar mejor de lo esperado, pero poco a poco fueron cediendo presionados por las caídas generales del mercado. Bank of America cayó un 1.6% y Morgan Sntaley logró salvarse con una subida del 2.2%. Citigroup bajó un 0.7%, JP Morgan un 0.3% y Goldman Sachs un 1.6%. El sector industrial, finalmente, también perdía terreno (-03.6%). General Electric, antes de sacar su resultado mañana, avanzó un 0.2%.  

Para mañana, la agenda económica está completamente vacía. Pero las miradas seguirán puestas en Europa y en los reportes corporativos. Este fin de semana es la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, y viene precedida por una cumbre, mañana, entre los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-7 y del G-20. Será importante que haya algún tipo de espaldarazo a Europa, ahora que vuelve a estar en la cuerda floja, sobre todo España y, en menor medida, Italia.

En cuanto a los reportes corporativos, mañana, antes de la apertura, tendremos los datos del mayor conglomerado industrial del mundo, General Electric, y de su principal rival, Honeywell o Kimberly-Clark.  También reportarán la cadena de hamburguesas McDonald’s, así como la energética Schlumberger.

Al cierre de la jornada, además, publicó Microsoft. Su ingreso se incrementó un 6%, aunque su beneficio neto se redujo a 5,100 millones de dólares (mdd). La acción se aprecia un 0.2% en el “after hours”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario