lunes, 2 de abril de 2012

Cuarta clase de Bernanke: Cómo está la economía después de la crisis

El pasado jueves, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, concluyó la serie de conferencias impartidas en la Universidad George Washington. El tema principal fue “el periodo después de la crisis”.Puede ver las diapositivas aquí, el video aquí. 

En esta conferencia, el presidente de la Fed nos habla sobre la medidas implementadas por el Banco Central estadounidense para evitar el colapso del sistema financiero local y mundial.

La primera medida que emprendió la Fed fue proveer de liquidez a las instituciones financieras y al mercado, ya que estas instituciones eran “muy grandes para quebrar”.

Las medidas no se limitaron a inyectar de liquidez al mercado estadounidense, sino que se coordinaron los esfuerzos con los bancos centrales de otras latitudes. Esto se realizó a través de la creación de swaps en moneda extranjera.

Los swaps funcionaron de manera que la Fed proveía de dólares a los Bancos Centrales a cambio de moneda local.

Aunado a estas medidas la Fed realizó  pruebas de estrés (stress test) a los 19 bancos más grandes de EU. con el propósito de recuperar la confianza de los inversionistas.

El resultado de estas medidas  fue la restauración del funcionamiento de los mercados financieros, la reactivación del crédito  y apoyar al impulso económico.

En esta última conferencia Bernanke explica cómo a través de la política monetaria convencional se estimula la economía, ya que rebajar la tasa de los fondos federales alienta las compras de larga duración, tales como casa, o bienes de capital.

La institución encargada de la política monetaria es el Comité Federal de Mercado Abierto.
Las condiciones de los mercados financieros y crédito siguen ofreciendo dificultades para los consumidores y empresas, ya que es difícil tener acceso a hipotecas, o en el caso de las pequeñas empresas, el crédito sigue siendo muy apretado.

Esta situación se ve intensificada por la incertidumbre proveniente de la eurozona, ya que el alto apalancamiento de los PIGS y las condiciones de los bancos crean desconfianza.

Bernanke deja ver su lado nacionalista al momento de exaltar las ventajas de la economía norteamericana, los cuales son:

* Tener la más alta productividad: Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo.

* La flexibilidad del mercado  laboral y del capital, además de tener una cultura emprendedora muy arraigada.

* Estados Unidos sigue siendo el líder tecnológico por excelencia, consecuencia de la alta inversión en investigación y desarrollo (R&D). Para muestra Apple, Facebook, Google, entre otros.

Ben Bernanke exalta además la serie de regulaciones impuestas después de la crisis, entre las que destacan más elevados requerimientos de capital para firmas sistémicas. Se prohíbe comerciar con filiales bancarias. Se realizan stress test de manera frecuente, como el llevado a cabo este año. Se transparentan y estandarizan las transacciones de derivados. La estabilidad financiera regresa a ser una prioridad pare los Bancos Centrales, la cual nunca debió de dejar de serlo.

Después de 4 clases podemos darnos cuenta de la importancia de la Fed en el sistema no sólo norteamericano, sino también el mundial, que es importante que la cosas se hagan bien en esta institución para poder mantener estabilidad en los mercados financieros mundiales.

La intervención de la Fed en tratar de mitigar el colapso del sistema financiero fue muy oportuna, aunque todavía faltan por tomar decisiones fundamentales para tratar de reducir el riesgo a su mínima expresión, además de que deben cambiarse los incentivos debido a que con toda la inyección de liquidez y sin un marco regulatorio diferente los viejos incentivos seguirán presentes junto al riesgo de un nuevo colapso o por lo menos una nueva crisis.

Es importante resaltar que es de suma importancia que las regulaciones llevadas a cabo (si finalmente se alacnzan acuerdos globales y se logran poner en práctica) sirvan para encaminar al sistema financiero mundial a cumplir con su objetivo además de que promuevan eficiencia e innovación.

Por : Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario