miércoles, 4 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: ADP sale por debajo de lo esperado, Inventarios de Estados Unidos siguen en aumento.



Se espera una apertura a la baja en Wall Street por el dato bajo de ADP, parecía que sería una jornada de rally pues se esperaba un dato por arriba del consenso, sin embargo salió por debajo y podría incentivar una toma de utilidades antes de que salga el dato definitivo del empleo el próximo viernes.


La jornada el día de hoy se espera mixta, pues los datos de ADP ya publicados y del ISM que se publicaron hoy y los cuales; el primero adelantará un poco el dato del empleo que saldrá este viernes por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que será un dato abandonado por el cierre de Wall Street debido al viernes santo, mientras que el segundo afirmaría el dato de ISM manufacturero publicado el pasado lunes.


Los inversionistas muy seguramente se querrán adelantar al dato, y tomarán la nómina privada de ADP como referencia para mover los mercados el día de hoy.


El dato de ADP de nómina privada salió con un cambio de 209 000, por debajo del consenso que esperaba un incremento de 217 000, este dato sin duda adelanta que el próximo viernes el dato del empleo podría salir debajo de lo esperado, y hoy Wall Street podría ir a la baja.


Ayer, las minutas de la Fed incentivaron al mercado para tomar algunas utilidades luego del rally del lunes, donde los inversionistas se agarraron del dato del ISM manufacturero para incrementar las ganancias. Hoy además del dato de ADP vendrá a las 9:00 el dato ISM no manufacturero (de servicios) el cual podría alentar algunas subidas en los índices de Wall Street antes del descanso de semana santa luego del decepcionante dato de nómina privada.


Otro dato importante del día son las solicitudes de hipotecas semanales, que justamente el día de ayer en las minutas de la Fed se mencionó que dicho sector ha sido el que se ha recuperado más lentamente, por tanto las expectativas del dato no son muy altas, pero en caso de que rebase las expectativas, sin duda será un aliciente para amortiguar la reacción provocada por el ADP.


El dato de los inventarios energéticos nos indica otra subida en las reservas de crudo en Estados Unidos y además una caída del consumo interanual de gasolina por tanto, la cotización del crudo West Texas Intermediate cayó 75 centavos mientras que la del Brent cedió 44 centavos.


El incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos podría tomarse como un signo de una baja recuperación económica, pero debemos recordar que los datos de ventas de autos del día de ayer nos indicaron una tendencia muy marcada por parte de los consumidores a comprar automóviles ahorradores de gasolina y con un mayor rendimiento de kilómetros por galón, lo cual podría explicar la baja en el consumo interanual de gasolina y no habría aún suficientes razones para preocuparse por un indicio de baja recuperación. Sin embargo, los inversionistas podrían no pensar lo mismo y se podría generalizar el nervio luego del dato negativo en el ADP privado.


La que si parece que seguirá con tendencia a la baja será la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la cual ha tenido caídas en su acción en Wall Street debido a los rumores que han circulado sobre una posible estatización de la empresa y quita de concesiones.


Por lo pronto se espera una apertura de Wall Street a la baja, esperando el dato de ISM de servicios y el de las hipotecas para decantarse por una tendencia definida a lo largo de la jornada.

Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario