jueves, 12 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Les deprime la subasta italiana y el aumento del desempleo en EU

En Europa, las tensiones vuelven a aflorar y en EU, el comportamiento del mercado laboral vuelve a defraudar. En Italia, la subasta de 3 años fue mala: se colocó un menor monto del deseado y la tasa se elevó en más de 1.1 puntos porcentuales respecto a la subasta de hace un mes.
En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo inesperadamente se treparon al tiempo que se revisaban al alza las cifras de la semana anterior. Una pésima noticia que hizo que los futuros de Wall Street, que pretendían prolongar el impulso de ayer, se deprimieran tras conocerse los datos sobre el mercado de trabajo y quedaran prácticamente planos. Al cierre, Google, el mayor buscador de internet publicará sus resultados.

El indicio más claro de que la desconfianza ha retornado a la periferia europea fue la subasta de bonos de 3 años de hoy en Italia. El monto colocado, de 2,880 millones de dólares (mdd), fue inferior al objetivo de 3,000 mdd. Y además, la tasa se disparó 1.13 puntos porcentuales respecto a la subasta de marzo: el gobierno de Italia pagó una tasa de 3.89% comparado con 2.76% hace un mes. La demanda fue de 1.43 veces la cantidad ofrecida, comparado con un ratio de 1.56 veces el mes pasado.

Todo esto indica que el premio que los inversionistas exigen por detentar bonos de corto plazo italianos se ha vuelto a trepar, al mitigarse el efecto de las inyecciones de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo y volver a resurgir las dudas sobre la capacidad de España e Italia de honrar sus obligaciones.  

En EU, por otro lado, se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo. La cifra para la semana terminada el 7 de abril se elevó a 380,000, mientras que el consenso estimaba que bajaran a 355,000, un nuevo mínimo de cuatro años. Por tanto, el reporte revirtió abruptamente la tendencia a la baja observada en las últimas semanas. Además, el dato de la semana previa se revisó al alza en 10,000 solicitudes, al pasar de 357,000 a 367,000. En mal momento llega este indicador, justo cuando todavía las bolsas no se han sacudido el impacto del flojo dato de empleo de marzo publicado el viernes pasado, y resurgen suspicacias sobre la salud del mercado laboral en EU y, por tanto, de su recuperación económica general.  

Finalmente, al cierre reportará Google, que nos dirá qué tal le fue al mayor buscador de internet para el primer trimestre, lo que servirá de referencia para otras empresas de la web como Yahoo!, eBay, Amazon, Baidu o Linkdln. Se estima que la empresa reporte unas utilidades de 9.63 dólares por acción. La expectación es máxima luego de que en enero defraudara las expectativas del mercado, lo que ha hecho que la acción se perdiera el rally del Nasdaq en el primer trimestre (en el año, la acción pierde un 1.5%).  Además, con Facebook a punto de salir a bolsa, tendrá que dejar claro como espera combatir a la red social como su gran competidor para acaparar publicidad gráfica. En el pre-mercado, Google avanza un 0.4%, 

Los futuros de Wall Street, antes de conocerse los datos del mercado laboral en EU, pretendían transmitir un mensaje de optimismo, de que tras la toma de utilidades de inicios de abril el ánimo “bullish” o alcista se volvía a instalar en el parqué pese a lo que sucedía en Italia. Pero el buen humor se disipó con el reporte de subsidios de desempleo y las ganancias prácticamente se borraron. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 3.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 3.5 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 repuntan 7.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 8.0 pts. Los futuros del Dow Jones apenas aumentan 20 pts. Así que su bien todavía veremos una apertura con ligeras subidas, serán muy moderadas.  

Otros datos que se publicaron en EU esta mañana fueron la balanza comercial de febrero y los precios al productor de marzo. En ambos casos fueron mejores de lo pronosticado, lo que sirvió para contrarrestar un poco el mal dato de subsidios de desempleo. El déficit comercial se estrechó a 46.000 mdd en febrero, sustancialmente por debajo del déficit de 53,000 mdd que estperaba el consenso, lo que hace pensar que el dinamismo de las exportaciones en EU dará una fuerte contribución al crecimiento del PIB de EU durante el primer trimestre.

Por otro lado, los precios al productor mostraron una lectura de 0.0% en marzo, cuando el consenso esperaba un incremento de 0.3%. Eso sí, la subyacente, excluyendo los componentes de alimentos y energía, subieron un 0.3%, por encima del pronóstico del mercado (0.2%).  

En Europa, y tras el rebote de ayer, las bolsas de la periferia vuelven a sucumbir, sobre todo la bolsa de Madrid, el Ibex-35, que se hunde un 1.8%. El resto de plazas también resintieron el mal dato de desempleo en EU y se fueron para abajo: la bolsa  de Milán cae un 0.5% y, en el corazón de Europa, el Cac-40 de París cede un 0.3%. Sólo se salva de momento el Dax de Francfort (0.1%). Fuera de la eurozona, el Ftse-100 cae un 0.2%.

En Asia, las ganancias fueron generalizadas. El Nikkei de Tokio ganó un 0.70% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.93%. Pero la palma se la llevó el Shangai Composite, que se disparó un 1.82% ante algunas señales de que las autoridades relajarán las condiciones monetarias. Así, el crédito subió a 160,100 millones de dólares (mdd) en marzo en tanto las reservas internacionales subieron a un nuevo récord de 3.310 billones de dólares. El Banco Mundial, por otro lado, si bien recortó el crecimiento esperado para China a 8.2%, estima que la economía volverá a ganar auge a partir del tercer trimestre. Por tanto, si bien el gigante asiático sufrirá una desaceleración, será más o menos suave.

En las materias primas, las perspectivas para China dan cierto alivio al mercado. El barril de Brent cae 0.2% a 119.91 dólares pero el WTI avanza 0.4% a 103.12 dólares. En otras materias primas, el maíz gana 0.3% y el trigo un 0.6%. Pero quien mejor recibe las noticias de China es el cobre, que sube un 1.1%. En los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.4% a 1,653 dólares la onza y la plata baja un 0.1% a 31.50 dólares la onza. 

Mientras las bolsas se deprimen, la débil cifra de desempleo en EU alienta las compras de bonos, por lo que las tasas retroceden a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años baja 1 pb a 0.28% y la de 10 años cae 2 pbs a 2.02%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario