jueves, 26 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Toma de utilidades alentado por Europa, subsidios de desempleo

Tras el rally de ayer, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq tuvo la mejor jornada del año gracias a la virulenta subida de Apple), hoy podemos ver una toma de utilidades. En Europa, la confianza económica en la eurozona se redujo más de lo esperado e Italia condujo una subasta de deuda con pobres resultados. En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo defraudaron por tercer semana consecutiva y no bajaron lo que esperaba el consenso. Y en los reportes corporativos, los resultados fueron más bien malos como en el caso de Exxon Mobil y Dow Chemical.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 4.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 4.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 4.8 pts y por “fair value” caen 5.5 pts. Los futuros del Dow Jones descienden 24 pts.

En la eurozona el índice de confianza en la economía se redujo a 92.8 en abril comparado con 94.5 en el mes previo. El dato vino sustancialmente por debajo de lo que estimaban los analistas (94.2). Además, el gobierno italiano subastó 8,500 millones de euros (mde) en letras de 6 meses a una tasa de 1.77%, lo que implica un incremento de 60 pbs respecto a la subasta del mes previo debido al poco apetito que suscitó el papel entre los inversionistas. La tasa del bono de 10 años de Italia sigue rondando el 6%.

En EU, los subsidios de desempleo apenas se redujeron en 1,000 a 388,000 comparado con 389,000 en el mes previo (revisado al alza de 386,000). Los analistas esperaban que de nuevo los subsidios entraran en una senda descendente que los llevara cerca de los 360,000. Para al semana terminada el 21 de abril, los analistas estimaban una lectura de 373,000, por lo que quedaron defraudados con la cifra.

En los reportes corporativos Exxon Mobil reportó peor de lo esperado al caerse la producción de crudo, lo que más que contrarrestó el alza de los precios de las gasolinas. Así, el ingreso neto cayó un 11% a 2 dólares por acción comparado con 2.14 dólares hace un año. El consenso estimaba unas utilidades de 2.08 dólares por acción. En el pre-mercado la acción de Exxon Mobil desciende un 1.3%.

También el fue mal al gigante químico Dow Chemical, que se hunde antes de la apertura un 5.4%. Sus beneficios bajaron un 50% a 35 centavos por acción frente a 54 centavos hace un año. Excluyendo los costos de reestructuración asociado al cierre de algunas plantas, la compañía obtuvo unas utilidades de 61 centavos por acción comparado con los 59 centavos del consenso. Pero los ingresos, de 14,700 mdd fueron más bajos de lo estimado (14,960 mdd).

El constructor de la industrial aeroespacial y de defensa Lockheed Martin sube, sin embargo, un 1.2% antes de la apertura luego de reportar un incremento del 26% en sus beneficios y del 6% en sus ingresos. El director ejecutivo de la empresa, Bob Stevens, planea dimitir y dejar el puesto a su director operativo Chris Kubasik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario