lunes, 9 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Digieren dato de empleo con caídas del 1%. Sube inflación en China

El dato de empleo en EU para el mes de marzo, que se publicó el viernes pasado con Wall Street cerrado, fue horrendo. Y hoy lunes, cuando abra Nueva York, sentirá el batacazo. Además, en China la inflación resultó más elevada de lo previsto, lo que hace pensar que las autoridades del gigante asiática tendrán obstáculos para relajar la política monetaria e impulsar el ritmo de actividad ahora que se perciben señales de desaceleración en su economía.  Por tanto, luego de los excesos bursátiles durante el primer trimestre del año, y luego del asueto de la Semana Santa, el regreso será duro, con un dato de empleo malo y una temporada de reportes corporativos que no se espera muy boyante.


De modo que la apertura en Wall Street será horrible, con descensos cercanos al 1%. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s se hunden 14.0 pts y ajustados por “fair value” pierden 17.3 pts, mientras que los del Nasdaq 100 caen 27.5 pts y ajustados por “fair value” se despeñan 32.1 pts. Los futuros del Dow Jones bajan más de 100 pts.

En el dato de empleo, la nómina no agrícola aumentó sólo en 120,000, muy por debajo del consenso (200,000), y la mitad de lo observado, como promedio, en los tres meses previos (246,000). La nómina privada, excluyendo el empleo de los funcionarios y que suele marcar la tendencia subyacente del mercado laboral, se incrementó en 121,000 comparado con una cifra del consenso de 215,000. Tampoco gustó que el empleo temporal, que suele anticipar la tendencia general del mercado de trabajo, se contrajera en 7,500 trabajadores, que contrasta con los 54,900 empleos creados en febrero y los 36,400 de enero.

El dato supuso un serio contratiempo para las perspectivas que estaba descontando el mercado de una recuperación más firme de la economía de EU, y parece corroborar la tesis del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que las fuertes ganancias de empleo observadas durante los meses recientes no estaban en sincronía con al actual ritmo de recuperación económica, aún lento, y de que no se podrían sostener en el tiempo.

Por otro lado, en China se publicó que la inflación aumentó en marzo un 0.2%, por encima de lo esperado. Esa cifra implica un incremento anual de 3.6% en marzo, una significativa aceleración respecto a la tasa de 3.2% de febrero. El incremento estuvo impulsado por los precios de los alimentos, que subieron 7.5% en marzo frente a 6.2% en febrero. Aunque la inflación se ha relajado desde que alcanzara una tasa anual de 6.5% en julio, el repunte de los precios puede obstaculizar los esfuerzos de las autoridades por impulsar el ritmo de crecimiento con una política monetaria más laxa. Los analistas estiman que el crecimiento económico en China se enfríe a 8% en el primer trimestre tras expandirse a una tasa de 8.9% en el último trimestre de 2011. Los datos se publicarán esta semana.   

De modo que en Asia, entre el dato de empleo de EU y la inflación en China, las caídas fueron muy pronunciadas. El Nikkei de Tokio se hundió un 1.47%, golpeado además por la noticia de que Sony despedirá a 10,000 empleados,  y el Shangai Composite un 0.9%. En Hong Kong, el Hang Seng no abrió hoy por feriado. En Europa, las bolsas también permanecen hoy cerradas, por lo que será mañana cuando tengan que digerir todas las malas noticas de una tacada.

En la agenda de EU, hoy no se publican indicadores económicos de relevancia. Por la tarde, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará un discurso en Stone Mountain sobre el fortalecimiento de la estabilidad financiera. Veremos si hace alguna referencia al dato de empleo del viernes.

En las noticias corporativas, Microsoft anunció que va a comprar más de 800 patentes de AOL y el permiso de otras 300 por 1,100 millones de dólares (mdd). La noticia hace que en un día pésimo para las bolsas, la acción de AOL se dispare en el pre-mercado más de un 32% en tanto la de Microsoft retrocede un 0.6%.

Pero los ojos están ya puestos en la temporada de reportes corporativos que abre mañana el fabricante de aluminio Alcoa, la primera empresa del Dow Jones en reportar sus resultados trimestrales. La acción, antes de la apertura, pierde un 1.5% al prever los analistas que el sector de materiales básicos tuvo un mal inicio de año ante la desaceleración de China, uno de sus principales consumidores: el consenso prevé que en ese sector las utilidades se contraigan un 14.5%, según FactSet, durante el primer trimestre, lo que implicaría el peor desempeños de entre los 10 sectores del S&P’s 500.  

Pero en general, se espera que los resultados de la temporada de reportes corporativos sean magros. En su conjunto, se prevé que las empresas del S&P’s 500 reporten una caída en sus utilidades del 0.1% respecto al mismo trimestre del año pasado. Es decir, estiman un estancamiento en los beneficios, lo que rompería una racha de nueve trimestres consecutivos de aumentos en las utilidades. Ese estancamiento debe atribuirse a la desaceleración de China, el aumento de los costos como la gasolina, y una base de comparación más adversa. Si se excluye a Apple, la caída en los beneficios del S&P’s 500 sería de 1.6%.

Junto a Alcoa, que publica al cierre del martes, esta semana tendremos los resultados corporativos del mayor buscados de internet, Google (después del cierre del jueves), y de dos emblemas del sector financiero, JP Morgan y Wells Fargo, que reportarán antes de la apertura del viernes. A partir de ellos, los inversionistas se empezarán a dar una idea de cómo viene la temporada de reportes corporativos en su conjunto.

En otras noticias corporativas, la madre de todas las telefónicas, AT&T, retrocede un 0.9% antes de la apertura luego de que la empresa dijera ayer que todavía tiene que cerrar el acuerdo con el sindicato para elaborar un nuevo contrato luego de que venciera el viejo. La empresa informó que los trabajadores seguirían trabajando durante las negociaciones.

Finalmente, la empresa de productos de belleza Avon, que la semana pasada estuvo en candelero por la oferta de su rival Coty de adquirirla por 10,000 mdd, anunció hoy que nombró al ex-ejecutivo de Johnson & Johnson Sheri McCoy como su nuevo director ejecutivo. En el pre-mercado, la acción pierde un 2.7%.

En las materias primas, y ante las señales de desaceleración de EU, las cotizaciones pierden terreno. El barril de Brent cae un 1.3% a 121.89 dólares mientras que el WTI baja un 1.5% a 101.72 dólares. No obstante, el mercado estará pendiente a los acontecimientos geopolíticos. El próximo 14 de abril, Irán retomará el diálogo con EU y sus aliados sobre su programa nuclear, aunque el ministro de asuntos exteriores iraní, Ali Akbar, ya advirtió a las potencias occidentales que no aceptarán precondiciones para retomar las conversaciones. Por otro lado, Corea del Norte planea realizar su tercera prueba nuclear que coincidirá con el lanzamiento de un cohete espacial.

En otras materias primas, el maíz cotiza sin cambios y el trigo avanza un 0.1%. El cobre se hunde  un 1.6% y en los  metales preciosos, el oro se aprecia un 1.0% a 1,646 dólares la onza y la plata un 0.1% a 31.78 dólares la onza. 

Los bonos del Tesoro, dado que abrieron el viernes, ya absorbieron en buena medida el impacto del dato de empleo, por lo que la reacción es más moderada y mixta. La tasa del bono de 2 años repunta 1 pb a 0.32% pero la de 10 años baja 2 pbs adicionales a 2.04%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario